Una jirafa en Copenhague

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Susana Villaver

Omar Jerez
miércoles, 17 de mayo de 2023
Susana Villaver © 2023 by O.J. Susana Villaver © 2023 by O.J.
0,0009148

Hay dos tipos de existencias, las que prefieren pasar de puntillas para no realizar un análisis pormenorizado de lo que acontece a su alrededor no confortable, y las que deberían ser objeto de estudio por actos de superación que desafian a la mismísima ciencia.

Esta segunda es en la que se encuadra la inigualable Susana Villaver.

Escuchando la biografía de Susana Villaver uno llega a la conclusión que quejarse es un acto burgués, intentarlo debería ser decreto ley.

Su obra, su vida y su experiencia resultan tan conmovedoras que uno se da cuenta que ha descubierto a una piedra preciosa no identificada y única en el mundo.

Leer a Susana Villaver, sentir a Susana Villaver, pero sobre todo abrazar con amor a Susana Villaver.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Susana Villaver

¿De dónde surge tu mundo literario? ¿Qué nace en tu mente para crear ese universo?

Como la mayoría de los autores, empecé a inventar mis propias historias siendo muy pequeña, las cuales luego transcribía en el papel. Descubrí que aquello me relajaba, y continué haciéndolo como una rutina más durante varios años. Dentro de ese universo literario que surgió dentro de mi, comprobé que, cuanto más escribía, más se iba ampliando éste hacía otros nuevos.

Nunca me he decantado por la continuidad de una única y simple historia, sino que siempre he querido explorar otros mundos, de forma que han ido enriqueciendo éste, mi universo literario del que hablamos.

Con respecto a la otra pregunta, tras brotar la idea principal, el resto de la trama, o de la historia, fluye en mi cabeza como una consecución infinita de fotogramas, como si de una película se tratase. A partir de ahí, sólo necesito volcar todas esas imágenes en el folio en blanco.

¿Cuales son tus influencias? ¿Qué autores y libros te han marcado a lo largo?

Como todos los que pertenecemos a aquella maravillosa generación que fue la EGB, he bebido de los grandes Clásicos de la Literatura Universal y Castellana. Si me preguntas por mis autores de referencia, podría mencionarte a Julio Verne, Charles Dickens, George Orwell, Jane Austen o Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Jacinto Benavente y Camilo José Cela entre otros. Por supuesto, del mismo modo, he leído a autores contemporáneos, que son también imprescindibles, por ejemplo Stieg Larsson, Charles Bukowski, Almudena Grandes o Carlos Ruiz Zafón. La lista podría ser interminable.

¿Cómo consigues ambientar la novela, logrando el realismo de los lugares donde se desarrolla si no los has conocido de primera mano?

En el caso de mi novela, El laberinto de Lyme Hall, cuya trama se desarrolla en los Countryside, en Inglaterra, la lectura de los clásicos del Romanticismo inglés me ayudaron mucho. El resto vino dado por un arduo trabajo de investigación histórica y geográfica. No descarto en el futuro poder visitar todos esos lugares.

Dentro de tu novela, ¿dónde reside tu poder para dar a cada personaje una personalidad tan definida en cada uno de los casos? ¿De dónde surgen esos tipos?

En lo que a los villanos se refiere, personajes que a mi particularmente me fascinan, me sumerjo en los instintos más despreciables que puede albergar la humanidad, mezclando en ellos aspectos psicológicos y físicos propios de un ser psicópata, mezclada con una cierta atracción del tipo intelectual, de forma que otorguen credibilidad al personaje.

En lo que se refiere a los "buenos", trato de dotarlos de todas esas cualidades humanas que deseamos encontrar en una misma persona. Haciendo referencia una vez más a mi novela, el resto de los personajes, no son sino fieles reflejos de personas comunes que nos podemos encontrar a diario en cualquier parte del mundo.

Si a todo lo anterior, añadimos alguna figura histórica que realmente existió dentro de la línea temporal en la que se desarrollan los acontecimientos, y les podemos dar vida dentro de la misma, obtenemos la mezcla perfecta, logrando que el lector no consiga distinguir entre ficción y realidad, que es el objetivo principal a la hora de escribir una obra, hacer que esta misma parezca real.

Todo autor vuelca en sus textos parte de sus vivencias personales, ¿se trata de un reflejo consciente o brota inconscientemente?

A veces es inevitable que ciertos aspectos de la vida personal de uno mismo se vuelquen en la obra. Hay ocasiones en que un personaje u otro reúnen ciertas cualidades a las que se les puede añadir algunas pinceladas de esas vivencias personales de las que hablamos. De este modo se convierte en algo consciente. Otras veces, hemos creado un personaje en concreto que, sin querer, arrastra con algunos de nuestros pensamientos, odios, o incluso nuestros sueños. En este caso lo hemos hecho de manera inconsciente.

¿Pensaste en abandonar la novela en algún momento?, y si fue así, ¿por qué?

Sí. Lo cierto es que nunca me había planteado escribir una novela, en este sentido no tenía ninguna presión por empezarla, ni tampoco por acabarla. Fue más bien un reto personal que, paulatinamente, fue cobrando forma y necesitaba continuar de un modo casi adictivo. Una de las ocasiones en las que estuve a punto de abandonar, fue cuando, tras haber escrito tres capítulos, durante un día de tormenta, el programa no me los guardó, y no fui consciente hasta el día siguiente, en que retomé el trabajo. Tras varios días maldiciendo y con un enfado mayúsculo, decidí reescribir los mismos, puesto que ya estaba bastante avanzado y, como resultado, quedaron notablemente mejorados, lo que me proporcionó fuerzas renovadas para continuar hasta el final. 

¿Interesa escribir y publicar siendo novel?

El fin de todo escritor es que su obra vea la luz, y todo tiene un principio, por lo tanto, en algún momento, eres novel, no sólo en lo que a la Literatura se refiere, sino en cualquier faceta de la vida misma. Es imprescindible superar la barrera de los miedos y las dudas que se plantean como escritor y aceptar el nuevo reto, como una parte de este maravilloso trayecto que es en sí el mundo de la Literatura. Ahora bien, si te refieres al aspecto económico, hay que tener muy claro que tan sólo unos pocos autores pueden vivir de este oficio. La mayoría lo hacemos por el placer que nos supone entrelazar historias y mostrarlas a los demás. Una de las mayores satisfacciones que puede tener un autor es ganar lectores, que nunca son suficientes y que éstos hayan disfrutado de tus letras, y te lo hagan saber.

¿Cómo afecta al mercado editorial el boom de Wattpad?

No cabe duda de que el fenómeno Wattpad, ha abierto la posibilidad de escribir desde cualquier dispositivo a todo el mundo que desee narrar sus historias, las cuales, muchas de ellas se convierten en películas y series. Historias que enloquecen a sus seguidores, generalmente adolescentes. Esto ha generado un nicho lector vital entre esta generación.

No consumo ese tipo de literatura, pero esto no quiere decir que la considere mala, simplemente no me atrae como lectora. Decir que todo lo que se publica en Wattpad es de baja calidad literaria, es tan absurdo como pensar que todo lo que se autopublica o publica a través de una editorial es magnífico, pero de todos modos, es cierto que, a través de ésta última, es necesario superar unos filtros imprescindibles, que pongan en manos de los lectores una obra, que cumpla los parámetros mínimos exigidos en el proceso de publicación de una obra literaria. 

Creo conveniente que se debe perder el miedo al rechazo editorial, puesto que no implica en sí que el texto sea malo, sino que hay múltiples variables que hacen que no sea publicable en ese momento, como puede ser que no se ajuste a la línea editorial y, si optamos por la auto publicación, recurrir a los servicios de un corrector es imprescindible.

No podemos como autores, estar dispuestos a ganar algo más en nuestras regalías a costa de reducir la calidad en la escritura, estaríamos en contra de nuestro "primer mandamiento" como creadores de historias. Este camino es un maratón y no podemos prepararnos para cualquier sprint.

¿Qué opinión te merecen los "falsos" escritores?

El auge de las redes sociales ha provocado el boom de una “nueva forma” de Literatura, la cual está favorecida por la legión de seguidores que no sólo garantiza unas ventas, sino que también, ofrece un marketing tan imprescindible como gratuito. Literatura de consumo donde el autor hace escasa o nula aportación, pero que siempre ocupa un espacio privilegiado en las estanterías de las librerías.

¿Aceptarías un encargo sobre un tema que por ti misma tú no escribirías nunca?

No. Me considero fiel a mi estilo y mis ideas. Para mí es imprescindible que la historia fluya de forma natural. Escribir por obligación sobre algo que no te nace, se me hace ciertamente complicado, y no sería más que un artificio que, lejos de causarme satisfacción alguna, podría incluso bloquear mi creatividad. Estoy convencida que entre esas líneas no quedaría ni una pequeña muestra de mí como autora, y por tanto no sería capaz ni creo que me aporte nada positivo para mi desarrollo como escritora.

*Entrevista Intrapersonal Confrontada (O cómo responder y después preguntar)

Oficialmente el género periodístico que creé en el año 2013 ya es científico y académico por parte del periodista Rubén Villalba Jiménez que presentó su TFG en la Universidad Rey Juan Carlos bajo el amparo de su tutora Marina Santín Durán con una nota media de 9,75 con el título: La autoentrevista como género periodístico: El caso de la Entrevista Intrapersonal Confrontada.

La entrevista es un género periodístico fundamental. De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.

Lamentablemente, y salvo honrosísimas excepciones, la entrevista, ese momento excepcional que combina conversación, reto y seducción, se ha convertido en un acto seco, forzado, en el que demasiado a menudo el entrevistado no quiere responder y al entrevistador le da lo mismo que no quiera. El momento sublime que permite al periodista ejercer su derecho a preguntar se transforma en un trámite, una penitencia o directamente un combate tosco y sin ningún vencedor.

En otras ocasiones, los entrevistados han tenido una clase por parte de sus asesores para evitar, rodear o directamente eliminar preguntas incómodas, que suelen ser precisamente las que el periodismo debe y puede hacer. El resultado, nuevamente, queda en un limbo de medias verdades y frases insulsas. Por no hablar de las entrevistas promocionales asociadas a algún producto cultural, tipo cine, literatura y música, donde la superficialidad es tan apabullante que se podrían mantener las preguntas hechas años antes y tendríamos la certeza de encontrar las mismas respuestas.

Ante este panorama, desolador y habitual en demasía, el artista y creador Omar Jerez propone una nueva fórmula, una nueva aproximación al género que exige una complicidad de ambas partes (tomando como inspiración las entrevistas noveladas que hizo durante años Milan Kundera) para generar un contenido atractivo, valiente, que enriquezca al lector y que suponga una aventura donde ni el camino ni el destino queda prefijado.

El nuevo concepto se llama Entrevista Intrapersonal Confrontada, (EIC), y tiene como cimiento inamovible la siguiente premisa: el entrevistado genera un discurso a priori, provocado y sugerido (o no) por el entrevistador, y posteriormente el periodista edita y da forma periodística a ese contenido. Se crea una arcilla pura que será moldeada por las manos expertas del entrevistador, a posteriori.

A continuación se exponen los 10 puntos que definirán cualquier EIC que se haga a partir de ahora, y que creemos supone una innegable revolución en este género. Es tan sencillo como invertir el orden para recuperar la pureza que nunca debió perder.

Decálogo para una Entrevista Intrapersonal Confrontada (EIC)

  1. Cualquier persona, tenga o no relevancia pública, podrá solicitar a un periodista la realización de una EIC. Igualmente, cualquier periodista podrá solicitar la realización de una EIC a cualquier persona o personaje.
  2. Cualquier EIC tiene como base fundamental la relación que se establece entre el periodista y el entrevistado, así como la reinterpretación del concepto de entrevista para el siglo XXI.
  3. Una vez aceptada la realización de la EIC, se propondrá, por cualquiera de las partes, un tema sobre el que girará la narración, así como su extensión. Igualmente podrá ser de libre elección si así se decide de mutuo acuerdo.
  4. El entrevistado construirá libremente una narración sobre la temática escogida, que podrá ser creada en cualquier formato: texto, audio, vídeo, ilustración, así como cualquier combinación entre estos. El periodista no intervendrá nunca en esta parte del proceso.
  5. El periodista recibirá esa narración y a partir de ahí construirá una EIC en la que se compromete a mantener el sentido del texto original, y podrá modificar, eliminar, ampliar o extender la entrevista para tratar de llegar a la naturaleza real del entrevistado. Podrá solicitar más información al entrevistado, así como convertirla a otro formato.
  6. Bajo ningún concepto el periodista podrá utilizar la información en bruto para difamar o menoscabar la figura o reputación del entrevistado.
  7. El periodista deberá entregar una copia de la EIC antes de su difusión al entrevistado para que la confronte y certifique que se ha mantenido el sentido original, no entrando éste en consideraciones de estilo y forma.
  8. El periodista puede declarar la EIC nula si percibe que está falseada o que el entrevistado se aleja del objetivo principal, que es un ejercicio de honestidad consigo mismo.
  9. El espectador, para poder completar la experiencia, debería tener acceso al discurso en bruto enviado por el entrevistado y la EIC  definitiva, para comparar y enriquecer la lectura/visionado/escucha del proceso.
  10. Al contrario que en la entrevista clásica, en cualquier EIC la búsqueda de la verdad queda supeditada a la experiencia compartida, confrontada y colaborativa entre las dos partes.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.