Noticias

El compositor Omar Khairat, Premio Sheikh Zayed del Libro 2023

Redacción
miércoles, 17 de mayo de 2023
Omar Khairat © Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi Omar Khairat © Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi
9,42E-05

El Premio Sheikh Zayed del Libro (SZBA), uno de los principales premios del mundo dedicados a la literatura y la cultura árabes, organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi (parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi), ha nombrado al músico y compositor egipcio Omar Khairat como Personalidad cultural del año en la 17ª edición del Premio. El músico ha sido reconocido por SZBA por su contribución a la música clásica egipcia y su fusión de motivos musicales árabes con la tradición occidental de la música clásica. 

La carrera de casi seis décadas de Khairat comenzó como baterista de la popular banda de rock egipcia Les Petits Chats a finales de los años 60 y principios de los 70, mientras perfeccionaba sus habilidades como músico clásico a través de sus estudios en el Conservatorio de El Cairo. Después de dejar la banda para perseguir sus propias ambiciones como compositor, Khairat comenzó a componer para la industria del cine y la televisión, así como para el ballet egipcio. Desde entonces, Khairat ha compuesto bandas sonoras para más de 50 películas, incluidas algunas de las mejores películas egipcias y éxitos panárabes, como El sexto día (1986) y El terrorista (1994). También ha sido responsable de la música de varias series de televisión y producciones teatrales. 

Las composiciones de Khairat se han convertido en algunas de las piezas más conocidas de la música egipcia contemporánea, y son conocidas por la combinación magistral de música orquestal con melodía oriental. Khairat es también un consumado concertista de piano, conocido por sus conciertos llenos de energía, que combinan música clásica occidental con ritmos y melodías tradicionales egipcias. 

Tras el nombramiento de Abu Dabi como Ciudad de la Música de la UNESCO en 2021 por su apoyo a la música y sus esfuerzos para cerrar la brecha entre el mundo árabe y otras culturas, así como sus contribuciones para promover la apertura y el intercambio cultural, apoyar el sector de la música y mejorar las oportunidades de integración entre sociedades y generaciones, este premio es un hito más para la capital de los EAU en su esfuerzo por resaltar la riqueza de la composición y la historia musical árabe y reiterar su dedicación a las artes y la cultura en todas sus formas. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.