Noticias

Johanna Rose nominada a los premios Opus Klassik por su disco '7 Movements'

Redacción
jueves, 15 de junio de 2023
Johanna Rose © Laura León Johanna Rose © Laura León
0,000315

La violagambista germano-sevillana Johanna Rose ha sido una de las principales nominadas a los Premios Opus Klassik que anualmente entrega la Verein zur Förderung der Klassischen Musik e. V. (Asociación para la Promoción de la Música Clásica), organizadora del premio de música clásica más importante de Alemania y de todo el continente europeo, con el fin de promover la música clásica y, en particular, honrar a sus artistas. 

Un jurado de expertos, compuesto por representantes de la industria musical y los medios de comunicación especializados, otorga 45 premios en 27 categorías, entre los que destacan las tres principales a los que opta en esta edición Johanna Rose, con su nuevo disco 7 Movements: Instrumentista del año, Mejor instrumento solista y Mejor videclip.

La violagambista sevillana, que ya había sido candidata en ediciones anteriores por su disco Historias de un ángel, está nominada al lado de grandes nombres de la música clásica internacional, como es el caso del pianista chino Lang Lang, el violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, y el clavecinista y pianista francés Jean Rondeau, entre otros.

El Opus Klassik 2023 se entregará el fin de semana del 6 al 8 de octubre de 2023 en Berlín, de manos de un jurado compuesto por representantes de alto nivel de la industria musical y de los medios de comunicación. La decisión sobre el premio la tomarán sus dos portavoces, Kerstin Schüssler-Bach (directora de compositores Boosey & Hawkes) y Michael Becker (director Artístico de la Tonhalle Düsseldorf), así como Michael Brüggemann (vicepresidente de Sony Classical Alemania), Elmar Krekeler (periodista), Tobias Feilen (director editorial de música y teatro de ZDF), Günter Hänssler (Hänssler Classics), Stephanie Haase (directora de Classics Warner Music), Kleopatra Sofroniou (directora general de Classics Deutsche Grammophon) y Raliza Nikolov (moderadora).

7 movements

En 7 Movements, Johanna Rose presenta un trabajo grabado únicamente con el inconfundible sonido de su viola de siete cuerdas, con composiciones de Bach y los Sainte-Colombe. En 7 Movements enfrenta las complejas suites para violoncello solo de Bach con obras de los dos compositores franceses, padre e hijo, en una interpretación excepcional.

Se trata de su tercer trabajo de estudio -primero grabado en solitario-, que se eleva como una conversación con Bach y los Sainte-Colombe, a través de las prodigiosas manos de una violagambista única. El proceso de creación comenzó en el año 2020, durante el confinamiento por la Covid-19, cuando la reclusión forzosa le hizo disponer de tiempo para adentrarse en el repertorio del compositor alemán, concebido en parte para cello, que adaptó al sonido casi humano de su viola da gamba de siete cuerdas, construida especialmente para esta interpretación por Robert Louis Baille, lutier afincado en Sevilla.

Frente a Bach surgieron las composiciones de los Sainte-Colombe, añadiendo un séptimo movimiento a los seis de la obra principal. El disco arranca con un preludio del francés entrando así en el mundo sonoro de la viola, que tan bien conoce, convertida en una extensión de sí misma. "El público conoce estas suites de Bach y vienen con una idea preconcebida de cómo tiene que sonar", admite Rose, que invita a adentrarse en su propuesta "sin prejuicios y con la mente abierta. Es una versión muy diferente y a la vez muy fácil, solo hay que dejar que la música llegue".

En su opinión, "el barroco es más fácil de escuchar para el público que otros estilos, como por ejemplo el romanticismo. Es una música tan bien compuesta que es universal. No hay que saber mucho sobre ella, solo dejarse impresionar".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.