Noticias

Pat Metheny publica nuevo disco: 'Dream Box'

Redacción
viernes, 16 de junio de 2023
Portada de 'Dream Box' de Pat Metheny  © EEMM Portada de 'Dream Box' de Pat Metheny © EEMM
0,0003326

El último álbum del guitarrista, compositor e improvisador estadounidense, Pat Metheny, Dream Box, esta disponible desde este viernes, 16 de junio, editado por el sello BMG Modern Recordings. Dos singles, From the Mountains y Ole & Gard, fueron lanzados en abril y mayo respectivamente. Representando otra innovación intrigante en una discografía ya repleta de innovaciones intrigantes, el álbum comprende nueve "pistas encontradas", lo que Metheny describe como "guitarra eléctrica silenciosa". 

Dream Box es un disco que no se parece en nada a ningún disco que haya hecho antes, en el sentido de que no estaba tratando de hacer un disco. Como todos los días me levanto y escribo algo. Mi buen amigo Charlie Haden dijo 'deberías grabar tus canciones justo después de escribirlas', y acumulé esta carpeta que probablemente tenía 50 o 60 cosas. Solo por curiosidad, abrí ese archivo y lo primero que encontré fue la melodía que ahora titulé 'From the Mountains'. ¡Me gustó! Pensé: 'Wow, ¿Cómo llegué a eso? ¿Y cuándo llegué a eso? Es algo tan diferente a mi camino habitaul para llegar a un lanzamiento discográfico. Sabes, lo principal para mí es que espero que la gente lo disfrute, estoy muy emocionado de tenerlo”, afirma el compositor.

Mientras tanto, el guitarrista tiene una gran cantidad de fechas de gira programadas en los EE. UU. y Europa con su Side-Eye TrÍo. Lanzada en 2016 como una plataforma para músicos emergentes, esta versión de la lista rotativa de la banda presenta al pianista Chris Fishman y al baterista Joe Dyson. La gira Side-Eye, que ya está en marcha, continúa en Estados Unidos durante el resto de junio antes de trasladarse a Europa en julio. A partir de septiembre, Metheny lanza una gira de otoño por los EE. UU. en apoyo de Dream Box.

Metheny ya ha producido un catálogo que, medido en términos de influencia, es único en su clase: 50 grabaciones que han ganado 20 premios Grammy en doce categorías diferentes. New Chautauqua (1979) definió casi sin ayuda una era de música americana instrumental con cuerdas de acero que generó legiones de imitadores. Zero Tolerance for Silence traspasó los límites de la creación musical moderna una vez más y sirvió como pieza complementaria del disco Secret Story, ganador de un Grammy. The Orchestrion Project, para el cual Metheny escribió la música y construyó una serie de instrumentos para ser controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en vivo, era tan nuevo en concepción y ejecución que, incluso una década más tarde, aún se destaca de cualquier idea previa de lo que un artista solista podría lograr solo en el escenario.

Junto a esos proyectos hubo otra corriente de desarrollo: dos grabaciones consecutivas de guitarra de barítono solista ganadoras de un Grammy: One Quiet Night y What's It All About, los predecesores de Dream Box. No solo brillan como grabaciones puras de guitarra solista, sino que también introdujeron un sistema de afinación completamente nuevo que permitió a Metheny crear un rango casi orquestal, desde el bajo hasta el soprano, dentro del ámbito de una simple guitarra de acero de seis cuerdas.

El título Dream Box tiene múltiples significados. Box es la jerga de jazz para una guitarra de cuerpo hueco, y Dream Box documenta muchos sonidos de guitarra diferentes. Pero "Sueño" es la clave aquí, como en los sueños de la singular imaginación de Metheny y en el tipo de "lógica de los sueños" que es difícil de precisar pero absolutamente coherente. En sus propias palabras: “Los sueños en su sentido más amplio conforman la vibra de este set. La música existe para mí en un estado esquivo, a menudo en su mejor momento cuando se descubre sin ninguna intención particular”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.