Noticias

Euskadiko Orkestra y artistas vascos graban un disco de Erkoreka

Redacción
jueves, 31 de agosto de 2023
Juanjo Mena, Gabriel Erkoreka y Carlos Mena durante la grabación © Euskadiko Orkestra Juanjo Mena, Gabriel Erkoreka y Carlos Mena durante la grabación © Euskadiko Orkestra
0,0002134

En estos compases iniciales de la nueva Temporada, Euskadiko Orkestra se dedica estos días en su sede de Miramon a grabar un álbum que recogerá tres obras del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka. Para ello, se ha reunido con algunos colaboradores habituales de la orquesta, artistas vascos de primer nivel y proyección internacional, y el resultado de este proceso de grabación será reflejo del rico patrimonio musical con el que cuenta este país.

Ekaitza, Piscis y Tres sonetos para Michelangelo son tres obras recientes del catálogo compositivo de Gabriel Erkoreka que se verán ahora unidas en esta grabación que concluirá mañana viernes, tras varios días intensos de trabajo. Las tres obras fueron concebidas por Erkoreka para estos tres solistas, han sido estrenadas por ellos y ahora también quedan grabadas por ellos. Se trata de una grabación que tiene además la gran virtud de realizarse entre buenos amigos.

Buenos amigos, grandes artistas

Asier Polo al frente del concierto para violonchelo Ekaitza, Alfonso Gómez del concierto para piano Piscis y Carlos Mena de Tres sonetos para Michelangelo afrontan esta grabación con enorme responsabilidad, sabedores de que se trata del primer registro de referencia de estas obras. La dirección musical de este proyecto se corona con el trabajo del director vitoriano Juanjo Mena, buen conocedor de todos estos artistas y de la obra del propio compositor Gabriel Erkoreka, quien manifiesta sobre este nuevo proyecto: “Los intérpretes son una garantía, hemos trabajado a fondo, son maravillosos y están dirigidos por Juanjo Mena, que conoce muy bien mi música y ha estrenado cantidad de obras mías. Hay mucha emoción condensada en este proyecto”.

Patrimonio musical

Este proyecto adquiere una gran relevancia musical que proyecta de manera íntegra la esencia y la misión de Euskadiko Orkestra de contribuir a la difusión cultural en Euskadi, de proyectar los valores musicales al exterior, de servir de estímulo y plataforma a intérpretes y compositores vascos y de constituir un fondo documental de nuestra producción musical por medio de grabaciones. Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa apoyan esta grabación que verá la luz en unos meses.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.