Una jirafa en Copenhague
Hamburguesas en Corea del Norte
Omar Jerez
En el mundo del arte es sabido que nadie ni por asomo ha realizado performances como las que hemos hecho nosotros a lo largo de nuestra carrera.
Ni en el pasado ni en el presente.
Realizar una performance en la mismísima frontera de Corea del Norte fue una de los ejercicios de investigación más complejos de nuestra carrera.
Es cierto que cuando hemos podido morir ejecutando una de nuestras performances como en Ciudad Juárez, Celaya, Nápoles o en plena guerra de Ucrania teníamos, por decirlo de alguna manera, ciertos conocimientos de lo que podía suceder.
Las posibilidades iban desde ser secuestrados, heridos, mutilados o en el peor de los casos asesinados y que repatriaran nuestros cuerpos a España.
Pero estando en la frontera de Corea del Norte la dificultad residía en no ser localizados ni por el ejército de Corea del Sur ni por el ejército de Corea del Norte.
No solamente tuvimos que sortear a la inteligencia militar, dos extranjeros casi a ciegas, sino que para realizar una performance que duró apenas 55 segundos tuvimos que realizar estudios orográficos, geográficos y topográficos durante cuatro años de manera concienzuda.
Si quisiéramos realizar esta performance de nuevo es posible que las posibilidades de volver a tener éxito se redujeran a cero.
Pasamos controles militares, sorteamos cámaras de vigilancia, estuvimos durante horas buscando la opción más segura para no ser detenidos y encarcelados por una performance que podía ser interpretada como un atentado contra la seguridad nacional de Corea del Sur
Dicho esto, nuestro objetivo era lanzar a través de la frontera diez hamburguesas del McDonald´s a Corea del norte.
La nota de prensa que se mandó a los medios en el año 2018 sobre este trabajo llamado Happy Happy Kim Jong–Meal cuya preparación fue de cuatro años.
Omar Jerez y Julia Martínez han viajado al ‘Paralelo 38’, que es la división de las dos Coreas, para realizar una performance insólita titulada Happy Happy Kim Jong–Meal. En ella los artistas lanzaron diez hamburguesas del McDonald´s desde Corea del Sur a Corea del Norte durante cerca de un minuto.
El último proyecto artístico de Omar Jerez y Julia Martínez, realizado este mes de diciembre, ha sido una clara provocación a Corea del Norte y a la dictadura de Kim Jong Un. Desarrollando la performance más compleja de su carrera: Happy Happy Kim Jong–Meal. Un juego de palabras entre el nombre del sátrapa asiático Kim Jong Un y el popular plato infantil de la cadena global de hamburgueserías McDonald´s, que pone nombre a este nuevo trabajo artístico que ya está levantando suspicacias por su riesgo y mensaje de fondo.
La performance ha consistido en arrojar un total de diez hamburguesas del McDonald´s desde Corea del Sur a Corea del Norte en un punto del ‘Paralelo 38’, muro infranqueable entre ambas potencias. La frontera más caliente del planeta, que ocupa 238 kilómetros y despliega un millón y medio de soldados para garantizar la seguridad. Con esta premisa, los artistas españoles estudiaron durante meses los detalles de ejecución del trabajo y, ya en terreno coreano, emplearon varias jornadas para explorar y escoger el sitio óptimo del mapa para representar la performance.
El hecho de lanzar 10 hamburguesas, ni más ni menos, apela al día 10 de agosto de 1945, fecha en que los Gobiernos de Washington y Moscú establecieron el ‘Paralelo 38’ como eje para dividir las dos Coreas, Corea del Norte (afín a Rusia) y Corea del Sur (afín a Estados Unidos). Un plan aparentemente sencillo sino fuera por la vigilancia extrema de Corea del Norte y Corea del Sur en el ‘Paralelo 38’: vallas electrificadas, sensores de movimiento, posibles minas en el entorno, francotiradores 24 horas e incontables cámaras de seguridad en la frontera. Por eso el tiempo para poder realizar la acción no podía durar más de un minuto antes de ser detectados por las cámaras, caer presos y, probablemente, generar un conflicto internacional.
Tal y como relatan los autores, se trata de una performance cargada de simbolismo. “Al lanzar las hamburguesas, a pesar de no ser un alimento saludable, planteamos algo más allá del capitalismo, el comunismo, la libertad o el consumo… ¿Qué es mejor? ¿Morir de hambre, como ocurrió en Corea del Norte con dos millones de personas, o morir de cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares… pero saber que puedes morir como quieras, aunque seas consciente de que ese alimento no es saludable?”, plantea Omar Jerez.
Comentarios