Reportajes

Cambio climático

C. Cumbre One Planet-Polar: Anuncia nuevo programa de la Década Oceánica para la Antártida

Juan Carlos Tellechea
lunes, 20 de noviembre de 2023
Bahía Atka, cerca de la Estación Neumayer III en la Antártida © 2023 by Michael Trautmann Bahía Atka, cerca de la Estación Neumayer III en la Antártida © 2023 by Michael Trautmann
0,0009087

En la Cumbre Un Planeta-Polar, celebrada en París (Francia) del 8 al 10 de noviembre y auspiciada por el Foro de la Paz de París, la UNESCO anunció su apoyo a un nuevo e importante programa destinado a comprender mejor, proteger y gestionar de forma sostenible el Océano Austral y la Antártida, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 ("Decenio Oceánico").

El equipo de invernada de Neumayer observa un grupo de pingüinos emperador de pie sobre el hielo marino de la bahía de Atka. © 2023 by Steven Franke.El equipo de invernada de Neumayer observa un grupo de pingüinos emperador de pie sobre el hielo marino de la bahía de Atka. © 2023 by Steven Franke.

Los hechos son claros: cientos de millones de vidas corren peligro por el deshielo y la subida del nivel del mar. Además, las poblaciones que dependen de los glaciares se enfrentan a enormes desafíos, sobre todo en cuanto al acceso al agua dulce. Por tanto, toda la humanidad se ve afectada.

Desde el miércoles 8 de noviembre, cientos de representantes de los gobiernos, la investigación y la sociedad civil se han reunido en París para debatir sobre la protección del Ártico y el Antártico. El último día de la cumbre, la Directora General de la UNESCO, Dra Audrey Azoulay, anunció el reconocimiento oficial de una nueva iniciativa como Acción del Decenio de los Océanos: Antarctica InSync (International Science & Infrastructure for Synchronous Observation).

Antarctica InSync es un programa de observaciones científicas sincrónicas en la Antártida y el Océano Austral para permitir una evaluación circumpolar de las relaciones entre hielo, océano, clima, medio ambiente y vida, incluidas las presiones humanas y sus soluciones, como la conservación marina. El programa contribuye al Decenio del Centro de Colaboración para la Región del Océano Austral (DCC-SOR) bajo la dirección del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

La Dra Audrey Azoulay explicó que:

Este apoyo está en consonancia con los planes de acción para el Ártico y el Océano Austral elaborados en el marco del Decenio de los Océanos. Al igual que estos planes, Antarctica InSync pretende reforzar la colaboración científica en temas polares, promover el intercambio de datos y conocimientos, y proporcionar una hoja de ruta para fortalecer los vínculos entre la ciencia, la industria y la toma de decisiones.

La lejanía y las condiciones climáticas extremas siguen siendo un reto para la investigación internacional y, en particular, para la observación coordinada y sinérgica en la Antártida y el vecino Océano Austral. Resolver estos retos va más allá de las capacidades e infraestructuras de cualquier programa científico o nación.

Por ello, el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) unirá sus fuerzas a las de instituciones de Australia, Canadá, Francia, India, Italia, Nueva Zelanda, Mónaco, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos de América para allanar el camino hacia un programa de investigación de amplia base.

La fase preparatoria comenzará en 2024 y coordinará los procesos científicos y de infraestructuras para una observación multidisciplinar sincronizada. Los esfuerzos se centrarán en el proceso científico ascendente a través del SCAR, el Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS) y otros organismos, así como en la creación de alianzas y grupos de trabajo con todas las partes interesadas, equipos logísticos y un marco creciente de colaboración internacional.

La fase de ejecución y análisis abarcará el periodo comprendido entre 2027 y 2030, con campañas de campo conjuntas en tierra, mar y aire. Las observaciones sobre el terreno abarcarán todos los componentes de la región de la Antártida y el Océano Austral: océano, hielo, tierra y atmósfera. También abordará específicamente la biodiversidad única de esta región y combinará diferentes estrategias y tecnologías de observación, incluidos estudios de procesos e iniciativas de teledetección.

El programa InSync Antártida se suma a otros 47 grandes programas oceánicos que se están llevando a cabo en el marco del Decenio de los Océanos, una iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

 Antecedentes del Decenio de los Océanos

Aves frente a las costas de América del Sur. © 2023 by Mario Hoppmann.Aves frente a las costas de América del Sur. © 2023 by Mario Hoppmann.

El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) ("el Decenio de los Océanos"), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, tiene como objetivo estimular la investigación y la generación de conocimientos sobre los océanos para revertir la degradación del sistema oceánico y desbloquear nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de este vasto ecosistema marino.

La visión del Decenio de los Océanos es "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos". El Decenio de los Océanos proporciona un marco para que los científicos y las partes interesadas de diferentes sectores desarrollen los conocimientos científicos y las asociaciones necesarias para acelerar y capitalizar los avances en las ciencias oceánicas con el fin de lograr una mejor comprensión del sistema oceánico y ofrecer soluciones basadas en la ciencia para la aplicación de la Agenda 2030.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha encomendado a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) la coordinación de los preparativos y la ejecución del Decenio.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.