Noticias

Hilary Hahn recibe el Premio Avery Fisher

Redacción
miércoles, 17 de enero de 2024
Hilary Hahn © 2023 by Oj Slaughter Klein Hilary Hahn © 2023 by Oj Slaughter Klein
0,0001938

La violinista norteamericana Hilary Hahn (Lexington, Virginia, 1979) ha sido galardonada con el Premio Avery Fisher por "sus excepcionales logros artísticos y su liderazgo en el campo de la música clásica". La dotación económica del premio es de 100.000$ (unos 91.000€) y se concede cada dos años, por lo que esta fue la vigésimoquinta edición. 

La entrega del premio tuvo lugar el pasado 11 de enero en el David Geffen Hall de Nueva York, tras la interpretación que la New York Philharmonic ofreció con Hahn como solista del Concierto para violín nº 1 de Prokofiev. Este concierto significó además el inicio de la residencia artística de Hahn con la Filarmónica de Nueva York en esta temporada 2024, durante la cual Hahn ofrecerá otro concierto de abono como solista, un recital a solo con música de Bach, y un espectáculo nocturno -'con gorro de dormir'- junto a Tiler Peck, bailarín principal del New York City Ballet.

Entre los anteriores galardonados con el Avery Fisher están Yo-Yo Ma, André Watts, Yefim Bronfman, Joshua Bell y el Cuarteto Emerson. Esta es la quinta vez que el premio se concede a una mujer o un grupo de mujeres (en 1999 lo recibieron tres violinistas conjuntamente) desde su fundación en 1975, y la octava que recae en un/a violinista. 

Hahn ha declarado tras recibir el premio que: “Desde el comienzo de mi carrera consideré el Avery Fisher Prize un gran honor: los premiados eran gente que ya había hecho historia [...] Cuando recibí la Beca Avery Fisher Career Grant en 1995, cuando tenía quince años, tuve la sensación de que este premio podría estar algún día en mi futuro. Eso me animó a esforzarme más intensamente para alcanzar mi voz como artista, para ampliar mis horizontes con nuevos proyectos, y esforzarme para profundizar el significado artístico de mi trabajo [...] Ahora que se ha cerrado el círculo, me siento orgullosa de lo que he conseguido como artista y confirmado que este trabajo ha sido observado y reconocido por mi comunidad. Pero aún más importante, me siento inspirada y reforzada para seguir creando conexiones y construyendo comunidades con el público, los compositores y los colegas artísticos de todo el mundo."

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.