Ópera y Teatro musical

'La parola scenica' ante el reto de Shakespeare: referencias discográficas

Paco Bocanegra
viernes, 30 de marzo de 2001
0,0003539 Las lista de las grabaciones está ordenada por orden cronológico, pero no pretende ser exhaustiva, sino hacer mención de las más significativas. Las señaladas en cursivas son las consideradas como de referencia y vienen acompañadas de un pequeño comentario.MACBETH (1847)1952 E. Mascherini, M. Callas, I. Tajo, G. Penno, A. Vercelli, D. Caselli; coro y orquesta del Teatro Alla Scala, director V. De Sabata (vivo) NUOVA ERA, EMIGrabación fundamental para la recuperación moderna de la ópera, su principal aliciente reside en la inconmensurable Lady de Maria Callas, papel que por desgracia no grabó en estudio en su totalidad. El resto del reparto, unos peldaños por debajo, desempeña su cometido con solvencia. La dirección de De Sabata es magnífica como de costumbre, aunque no penetra en el espíritu de la obra como otras batutas ni acompaña debidamente a la artista que mejor ha sabido comprender, por puro instinto, el carácter de esta ópera: la joven Callas, cuya escena de sonambulismo permanece insuperada.1959 l. Warren, L. Rysanek, J. Hines, C. Bergonzi, C. Ordassy, G. Pechner, coro y orquesta del MET, director E. Leinsdorf. RCA1959 l. Warren, L. Rysanek, J. Hines, C. Bergonzi, C. Ordassy, G. Pechner, coro y orquesta del MET, director E. Leinsdorf (vivo) ARKADIA1960 G. Taddei, L. Gencer, F. Mazzoli, M. Picchi, S. Malagú, G. Malfatti; coro y orquesta del Teatro Massimo de Palermo, director V. Gui (vivo) GOP1968 G. Guelfi, L. Gencer, G. Casellato-Lamberti, L. Gaetani; coro y orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, director G. GavazzeniEl principal interés de ambos documentos es Leyla Gencer, la más grande Lady junto a Callas, de la que supo recoger su herencia haciendo al mismo tiempo un retrato completamente personal. La soprano turca expresa como nadie el perfil más feroz y sanguinario de la terrible dama con una fuerza arrolladora. Tanto por el reparto, donde aparece el gran G. Taddei, como por el estado vocal de Gencer, la grabación de Palermo es la más recomendable. Pero su Luce langue de Venecia de 1968 es de un ímpetu que no se ha escuchado antes ni, por supuesto, después. La teatral y llena de contrastes de Gui contrasta con la más refinada de Gavazzeni.1964 G. Taddei, B. Nilsson, G. Foiani, B. Prevedi, D. Carral, G. Moresi; coro y orquesta de la Academia Santa Cecilia, director T. Schippers. DECCA1970 D. Fischer-Dieskau, E. Suliotis, N. Ghiaurov, L. Pavarotti, H. Lawrence, R. Myers; coro Ambrosian Opera y Orquesta Filarmónica de Londres, director L. Gardelli. DECCA1976 P. Cappuccilli, S. Verret, N. Ghiaurov, P. Domingo, S. Malagú, C. Zardo; coro y orquesta del Teatro Alla Scala, director C. Abbado. DGDe todas las versiones la más equilibrada sin lugar a dudas por un magnífico reparto en su totalidad y la dirección de Abbado, que recrea maravillosamente el ambiente de todas las escenas. Antológica Verret, como de costumbre, que completa el trío de excelencias del papel de lady Macbeth. Otro tanto para el joven Domingo, Cappuccilli y Ghiaurov. Una grabación de referencia.1976 S. Milnes, F. Cossotto, R. Raimondi, J. Carreras, M. Borgato, C. Del Bosco; coro Ambrosian Opera y New Philarmonia, director R. Muti. EMI1983 R. Bruson, M. Zampieri, R. Lloyd, N. Shicoff, L. Aliberti, P. Salomaa; coro y orquesta de la Deutsche Oper de Berlín, director G. Sinopoli. PHILIPS1986 L. Nucci, S. Verret, S. Ramey, V. Luchetti, A.C. Antonacci, S. Fontana; coro y orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, director R. Chailly.OTELLO (1887)1947 R. Vinay, H. Nelli, G. Valdengo, N. Merriman, V. Assandri, N. Moscona; coro y orquesta de la NBC, director Arturo Toscanini. RCAUn Otello mítico, fundamentalmente por la dirección de Toscanini, que asistiera a las pruebas de la prima en 1887 con el propio Verdi. El reparto cuenta con el más grande Yago de todos los tiempos, G. Valdengo. Ramón Vinay es un Otello de referencia, un actor-cantante de altísimo nivel que rentabiliza el peculiar timbre de su voz para completar un retrato viril, inestable y sorprendente del Moro. Herva Nelli es una Desdémona delicada que encuentra su mejor momento en el último acto. Imprescindible.1954 M. Del Monaco, R. Tebaldi, A. Protti, L. Ribacchi, P. De Palma, F. Corena; coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia, director A. Erede. DECCAOtello fue uno de los caballos de batalla de Mario del Mónaco, que vocalmente se ajustaba idóneamente a sus medios. Dramáticamente cumple, aunque su Otello no es desde luego tan poliédrico como el de un Vickers e incluso Vinay. Es preferible su versión de estudio, en la que las exageraciones del vivo no tienen cabida. Tebaldi canta divinamente Desdémona y Protti es un robusto Yago. Dirección algo plana de Erede, siempre al servicio de los dos monstruos sagrados del reparto.1960 J. Vickers, L. Rysanek, T. Gobbi, M. Pirazzini, F. Andreolli, F. Mazzoli; coro y orquesta de la Ópera de Roma, director T. Serafin. RCA1961 M. Del Monaco, R. Tebaldi, A. Protti, A. R. Satre, N. Romanato, F. Corena; coro de la Staatsoper de Viena y orquesta Filarmónica de Viena, director H. von Karajan. DECCA1968 J. McCracken, G. Jones, D. Fischer-Dieskau, A. di Stasio, P. de Palma, A. Giacomotti; coro Ambrosian Opera y orquesta New Philarmonia, director J. Barbirolli. EMI1973 J. Vickers, M. Freni, P. Glossop, S. Malagù, A. Bottion, J. van Dam; coro de la Deutsche Oper de Berlín, orquesta Filarmónica de Berlín, director H. von Karajan. EMIUn Otello de referencia gracias a la dirección de Karajan, siempre meticulosa hasta con los más mínimos detalles y de gran dinamismo, y a un reparto en el que brillan Vickers y Freni. Nadie ha sabido profundizar en la psicología del protagonista como este tenor canadiense. La Desdémona de Freni es posiblemente la mejor que se recuerda.1977 C. Cossutta, M. Price, G. Bacquier, J. Barbié, P. Dvorsky; coro de la Staatsoper de Viena y orquesta Filarmónica de Viena, director G. Solti. DECCA1978 P. Domingo, R. Scotto, S. Milnes, J. Kraft, F, Little, P. Plishka; coro Ambrosian Opera, National Philarmonic Orchestra, director J. Levine. RCAEl mejor Otello de los últimos tiempos, Plácido Domingo, está captado en su mejor momento. Junto a él una Scotto siempre expresiva y artista inteligente, al igual que Milnes. La dirección de Levine es la más reconocida junto a las de Toscanini y Karajan.1985 P. Domingo, K. Ricciarielli, J. Diaz, P. Malakova, E. Di Cesare, J. Macurdy; coro y orquesta del Teatro Alla Scala, director Lorin Maazel. EMI1991 L. Pavarotti, K. Te-Kanawa, L. Nucci, E. Ardam, A. Rolfe-Johnson, D. Kavrakos, J. Keyes; coro del MET y orquesta Sinfónica de Chicago, director G. Solti (vivo) DECCA1993 P. Domingo, C. Studer, S. Lieferkus, D. Graves, R. Vargas, I. D'Arcangelo; coro y orquesta de la Ópera de la Bastilla, director Myung-Whun Chung. DGFALSTAFF (1893)1936 M. Stabile, P. Biasini, D. Borgioli, F. Somigli, A. Oltrabella, A. Cravcenco, M. Vasari, A. Tedeschi; Coro de la Ópera y Orquesta Filarmónica de Viena, director Arturo Toscanini (vivo) GDS1950 G. Valdengo, F. Guarrera, A. Madasi, H. Nelli, T. Stich-Randall, C. Elmo, N. Merriman, G. Carelli; Orquesta Sinfónica de la NBC, director Arturo Toscanini. RCAEste es el Falstaff por antonomasia, con la que Toscanini completa su visión del último Verdi, que él conociera personalmente y a cuya concepción de esta obra se adaptara como un guante. La ópera transcurre con una frescura maravillosa, gracias además a un conjunto de cantantes inmejorable.1950 G. Taddei, S. Meletti, E. Renzi, R. Cartieri, L. Pagliughi, A. Pini, A.M. Canali; coro y orquesta de la RAI de Turín, director M. Rossi (vivo) PALLADIO1956 T. Gobbi, R. Panerai, L. Alva, E. Schwarzkopf, A. Moffo, F. Barbieri, N. Merriman, T. Spataro, R. Ercolani, N. Zaccaria; coro y orquesta Philarmonia, director H. von Karajan. EMILa versión de Karajan fue acogida en su tiempo con entusiasmo. El reparto es de campanillas y su desempeño excelente, destacando el Falstaff de Gobbi, si bien la Alice de la Schwarzkopf resulta un tanto amanerada.1963 G. Evans, R. Merril, A. Kraus, I. Ligabue, M. Freni, G. Simionato, R. Elias, J. Lanigan, P. de Palma, G. Foioani; coro y orquesta del Covent Garden, director G. Solti. DECCA1966 D. Fischer-Dieskau, R. Panerai, J. Oncina, I. Ligabue, G. Sciutti, R. Resnik, H. Röessel-Majdan, G. Stolze, M. Dickie, E. Kunz; coro de la Staatsoper de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, director L. Bernstein. SONY CLASSICALDirección impecable y tan fresca hoy día como en 1966, Bernstein protagoniza esta grabación entre las más insignes de Falstaff con un conjunto de cantantes en general excelente, que sólo encuentra su punto débil en el canto idiomáticamente no siempre preciso del gran Fischer-Dieskau y R. Resnik.1980 G. Taddei, R. Panerai, F. Araiza. R. Kavaibanska, J. Perry, C. Ludwig, T. Schmidt, P. de Palma, H. Zednik, F. Davià; coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena, director H. von Karajan.1982 R. Bruson, L. Nucci, D. Gonsales, K. Ricciarielli, B. Hendricks, L. Valentini Terrani, B. Boozer, M. Sells, F. Egerton, W. Wilderman; coro y orquesta Filarmónica de Los Ángeles, director C. M. Giulini. DGEste Falstaff dirigido por Giulini es todo un hito de la discografía, en el que el respeto escrupuloso a la obra convive con una visión moderna de la misma, saludada en su momento con admiración. Gran Falstaff de Renato Bruson y una estupenda Alice la Katia Ricciarielli como elementos sobresalientes de un plantel de voces que refleja lo mejor de aquellos años.1991 R. Panerai, A. Titus, F. Lopardo, S. Sweet, M. Horne, S. Quickmeyer, P. de Palma, U. Ress, F.E. d´Artegna; coro y orquesta de la Radio Bávara, director C. Davis. RCA1992 J. van Dam, P. Coni, L. Canonici, L. Serra, E. Norberg-Schulz, M. Lipovsek, S. Graham, K. Begley, P. Lefebvre, M. Luperi; coro de la Radio de Berlín y Orquesta Filarmónica de Berlín, director G. Solti (vivo) DECCA1993 J. Pons, R. Frontali, R. Vargas, D. Dessì, M. O`Flynn, B. Manca di Nissa, D. Ziegler, E. Gavazzi, P. Barbacini, L. Roni; coro y orquesta del Teatro Alla Scala, director R. Muti. SONY CLASSICALBibliografíaBril, F. Y. Verdi, Espasa-Calpe, Madrid, 1980Casini, C. Verdi, Rusconi, Milán, 1988Martínez Artola, M. A. Giuseppe Verdi: La revolución, Historia 16, 2001Mila, M. El arte de Verdi, Alianza Editorial, Madrid, 1992Osborne, C. Verdi, Salvat, Barcelona, 1988
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.