Noticias
Ha fallecido Antonio Gallego
Redacción
El musicólogo español Antonio Gallego (Zamora, 21 de Abril de 1942 - Madrid, 19 de Febrero de 2024) falleció el pasado lunes 19 de febrero en Madrid, donde residía desde hace muchos años. Alumno de Federico Sopeña, desde su puesto como Catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1982 hasta su jubilación (antes en el de Valencia) formó a muchos de los actuales musicólogos españoles, defendiendo siempre la importancia de los estudios musicológicos unidos a los propiamente musicales, en los conservatorios,, frente a aquellos que consideraban que la musicología como disciplina debía incorporarse a las facultades universitarias.
Entre sus temas de investigación figuran Manuel de Falla y su época, Joaquín Rodrigo, la prensa musical española y la música en España en tiempos de Carlos III. Pero además fue un importante divulgador musical desde sus colaboraciones con la prensa (recientemente ABC y Scherzo), sus conferencias, su libro de texto de Música y Sociedad, su trabajo en la Fundación Juan March, o en la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).
Comunicado de la SEdeM
Ayer falleció en Madrid nuestro socio fundador Antonio Gallego (Zamora, 1942), uno de los grandes nombres de la musicología española. Jubilado hace muchos años de sus labores docentes en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Gallego, que estuvo al frente de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March, ocupó una vocalía en la Junta de Gobierno de la SEdeM que presidiera el padre Samuel Rubio, haciéndose cargo posteriormente de la dirección de la Revista de Musicología.
Discípulo de Federico Sopeña, Antonio Gallego fue catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Académico numerario de las Reales Academias Extremeña de las Letras y las Artes y de Bellas Artes de San Fernando, fue director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March de 1980 a 2005, en la que fundó la Biblioteca de Música Española Contemporánea.
Gallego redactó, en 1987, el catálogo de obras de Manuel de Falla que realizara para la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y sus investigaciones en el archivo del compositor le permitieron reconstruir la primera versión de El amor brujo. Entre sus publicaciones destacan las tituladas La música en el Museo del Prado (1972), Música y sociedad (1977), La música en tiempos de Carlos III (1989), Manuel de Falla y El amor brujo (1990), Historia de la música II (1997), El arte de Joaquín Rodrigo (2003) y Al son del roncón: La música en los poetas asturianos (2006).
A propuesta del padre Rubio, la Junta General de Socios de la SEdeM eligió a Antonio Gallego como nuevo director de la Revista, cargo que ostentó entre 1978 y 1980. Durante su mandato, la publicación pasó de uno a dos números anuales.
Sus discípulos, y cuantos a él se acercaron de buena fe, no olvidarán su ironía, su franqueza, su humanidad..., la inmensa generosidad intelectual de un hombre llamado a revolucionar la musicología de su tiempo.
José Antonio Gómez Rodríguez. Presidente en funciones de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM
Comentarios