España - Madrid

Un director competente mejora a una orquesta

Maruxa Baliñas
Charles Dutoit
Charles Dutoit © Luzerner Sinfonieorchester
Madrid, viernes, 23 de febrero de 2024.
Auditorio Nacional. Sala sinfónica. Maurice Ravel, Ma Mère, l’Oye (Mi madre, la oca) (1910/1911). Igor Stravinsky, Sinfonía de los Salmos (1930). Ludwig van Beethoven, Sinfonía nº7, op. 92 (1812). Orquesta y Coro (Josep Vila, director) de la Comunidad de Madrid. Charles Dutoit, director. Ciclo Sinfónico - Coral V.

Escuchar a Dutoit siempre es un placer y más si se trata de Ravel, un compositor que le resulta afín. Y la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky es una obra poco habitual en concierto. De modo que había dos atractivos grandes en el concierto y la Sinfonía nº 7 de Beethoven era sin duda el tercero. 

Charles Dutoit (Lausanne, 1936) dirigió mucho más de lo que le recuerdo de otras ocasiones (por lo menos en tres ocasiones con la Royal Philharmonic Orchestra, curiosamente), indicando casi todo, probablemente porque la ORCAM no es su orquesta -no sé si era la primera vez que la dirigía- y no se 'fiaba' tanto de ella. Y la ORCAM le respondió: aunque en momentos puntuales se notaba que iba casi forzada, el rendimiento general fue muy bueno y hubo momentos en los que sonó como una orquesta de primer nivel. No fue el concierto de la ORCAM que más…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora