Noticias

Demis Volpi presenta su proyecto al frente del Ballet de Hamburgo

Juan Carlos Tellechea
martes, 19 de marzo de 2024
Demis Volpi © 2024 by Jann Wilken Demis Volpi © 2024 by Jann Wilken
0,00039

El coreógrafo Demis Volpi será el nuevo director del Ballet de Hamburgo a partir de la temporada 2024/2025, sucediendo a John Neumeier después de 51 años de labor al frente de la mundialmente famosa compañía. En conferencia de prensa internacional celebrada en la Ópera de Hamburgo, Volpi presentó el programa de esta primera etapa.

La temporada se abrirá el 28 de septiembre próximo con una pieza de la legendaria Pina Bausch, Adagio, que no se ha vuelto a representar desde su estreno en Wuppertal hace medio siglo. La coreografía está siendo ensayada por Josephine Ann Endicott, quien pertenece a la primera generación de bailarinas y bailarines del Teatro Danza de Wuppertal y fue estrecha colaboradora de Pina Bausch.

Esa primera velada de ballet bajo la dirección de Demis Volpi se titulará Los tiempos corren y contará con cuatro obras que abarcarán los últimos 50 años de historia de la danza. Entre ellas, una pieza será de la autoría del célebre coreógrafo minimalista Hans van Manen, una leyenda viviente de 91 años de edad.

Prólogo es el lema de esta primera temporada al frente del Ballet de Hamburgo, anunció Volpi en la rueda de prensa:

Estoy deseando ofrecer al público y a la compañía nuevos impulsos artísticos, presentando coreógrafos con diferentes perspectivas de la danza, poniendo acentos frescos y, al mismo tiempo, manteniendo presente la tradición y el impresionante abanico de la obra de John Neumeier. (…)
Es importante que mostremos en esta primera temporada que el lenguaje del ballet que John Neumeier ha hecho familiar al público de Hamburgo puede exponerse de forma diferente, puede funcionar de forma diferente, puede parecer diferente, pero que sigue resultando familiar porque tiene los mismos orígenes.

Demis Volpi invitó a John Neumeier a presentar la 50ª edición de la Gala Nijinsky que tendrá lugar el 20 de julio de 2025 en la Ópera de Hamburgo.

Homenaje a Emily Dickinson

Justin Peck, del New York City Ballet, quien ha coreografiado West Side Story, de Steven Spielberg, interpretará en Hamburgo durante esa primera velada lo que Demis Volpi llama "ballet de entrenador": bailar en zapatillas de deporte. El propio Demis Volpi interpretará también una pieza justo al principio: The Thing with Feathers (ya estrenada en el Ballett am Rhein). El título se basa en un poema de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, un homenaje a la individualidad y a la creencia en la humanidad solidaria. Demis Volpi afirmó que:

Es una obra que puede encarnar la esperanza que intento expresar. Yo lo siento así y espero que el público de Hamburgo también lo vea así.

Los coreógrafos invitados al segundo estreno en diciembre también mostrarán lo diverso que puede ser el lenguaje de la danza: estarán el coreógrafo de fama mundial William Forsythe y la exitosa coreógrafa canadiense Aszure Barton. Ésta ya ha sido invitada en dos ocasiones a Hamburgo. Volpi ya trabajó con ella en el Ballett am Rhein, del que ahora se despide como director de ballet.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.