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El Liceu de Barcelona presenta su nueva temporada
Redacción
El
presenta una nueva temporada 24/25 de ensueño que incluye composiciones de nueva creación, nuevas producciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces. La nueva temporada también hace una apuesta a la creación del país y la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre. El Liceu continúa en una etapa de crecimiento y maduración, en un camino hacia la singularidad y la excelencia.El mundo moderno se enfrenta a desafíos económicos, sociales y ambientales cada vez más complejos. En este contexto, y como institución cultural con vocación pública, el Liceu se plantea lo que puede aportar en este paradigma social sellado por el carácter transitorio. Hacerse preguntas, reflexionar y dar respuestas desde el Arte y el Humanismo son los pasos que este teatro quiere seguir dando. La temporada presentada se vertebra a partir de la idea de perseguir un sueño, y cómo esta tensión hacia su consecución puede dar sentido a nuestras vidas, acercándonos a un escenario de felicidad. El sueño, así, es sinónimo de una ambición sana y un estímulo emocional que bien gestionado puede ser un aliado (aunque no sea ninguna garantía de alcanzarlo). El mero hecho de focalizarnos hará que le demos valor.
Así, una extensa galería de personajes se desnuda en su intimidad cada noche para compartir sus aspiraciones: Katarina y Serguei ( ) o Violetta y Alfredo ( ) fantasean en huir para celebrar su amor lejos de la cárcel social; Cio-Cio-San entre las flores de cerezo quiere reconocer la llegada de su Pinkerton a la nave USS Abraham Lincoln; , en 1940, huyendo del nazismo y atrapado en Portbou, se suicida en un acto de denuncia con un claro ideal de libertad europeo, o , que ansía abandonar la diferencia para poder unirse con el príncipe. Una dosis de utopía por perseverar en la realización de este deseo, entendido como proyecto vital. El Liceu inicia una temporada que invita a detenernos y soñar con el conocimiento, el arte y la ópera. Una temporada con grandes títulos que se verá amplificada por una serie de voces, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas. En esta propuesta, con vocación de hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento, destacan , , , , Inma Femenía y .
Una temporada para soñar
El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , entre otros. El Teatre también reserva un lugar destacado para las grandes voces nacionales, y, de esta forma encontramos, en roles protagonistas durante la temporada a cantantes como , , , , , , , , y .
La temporada 2024/2025 también recibirá a algunos de los directores de escena más aclamados, como , , , , , o , y las batutas más internacionales, entre ellas en las de , , , , , , , , , , o .
Sueños sobre el escenario
El inicio de la nueva temporada será el 25 de septiembre de 2024 con la ópera
de . , artista residente del Teatre, presenta esta nueva producción dirigida musicalmente por , que se pone al frente de la . encarna a Katerina, una mujer que se rebela contra el sistema patriarcal tradicional y Pavel Černoch es Serguéi.La programación operística de la nueva temporada es ecléctica, combinando nuevas producciones y propuestas más clásicas que harán revivir al público momentos únicos de la historia del teatro.
Uno de los momentos esperados de la temporada es la llegada en noviembre del de ocupado por su bisnieta, , y dirigido musicalmente por . , uno de los tenores más aclamados del mundo como especialista en el repertorio wagneriano en el papel principal del misterioso caballero del cisne; , auténtica reina del Festival de Bayreuth con papeles como Sieglinde, Elisabeth o Senta y, aquí, la duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato e Iréne Theorin, que tras las exitosas apariciones en el Liceu como Isolde, Turandot... vuelve ahora como astuta Ortrud.
En el capítulo de nuevas producciones para soñar se encuentra
, nueva obra de , quien también dirigirá su propia partitura en julio del 25. Esta ópera, encargo del Gran Teatre del Liceu, está escrita en dos en actos y 13 escenas a partir del libreto de Anthony Carroll Madigan y está centrada en la vida del filósofo y crítico literario . Una propuesta semiescénica firmada por con la escenografía de Playmodes, el estudio de investigación audiovisual de las tierras gerundenses, que con su labor creativa, inmersiva, mapeo de proyección, iluminación, escenografía digital y diseño de sonido, ente ayudará a contar visualmente la historia del último capítulo de este ilustre filósofo, crítico literario, traductor y ensayista; idealista sensible y luchador en la persecución de una Europa libre, pero al mismo tiempo víctima de un mundo que le asediaba con hostilidad.La apuesta por fomentar nuevas creaciones recae también en el proyecto de microóperas llamado Oh!pera, cuyo mentor es el director
, artista residente del teatro. En su cuarta edición, esta colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño, el Conservatorio del Liceu y la Fundació Ferrer Salat y el Institut del Teatre tendrá las obras de los compositores Ariadna Alsina, y y los libretistas Carlota Gurt, y . Además, el CCCB, el MACBA y el Liceu impulsan una nueva iniciativa: Microoperas de hoy (arte, música y pensamiento). El proyecto propone un itinerario musical por el barrio del Raval que se realizarán en las tres sedes. Una primera gran oportunidad en el Liceu para los creadores del futuro.El Liceu coproduce la propuesta de
de de dirigida por el maestro y que llega al Teatre en junio del 2025. y serán los protagonistas de las funciones de esta nueva producción entre el Gran Teatre del Liceu, la Säschsische Staatsoper de Dresde, el , el y el . Propuesta sutil y psicológica firmada por Loy, Rusalka es una metáfora sobre las dificultades de comunicarse entre dos mundos. Ambientada en el vestíbulo de un teatro, donde la protagonista está paralizada y lleva muletas, está rodeada de personajes que viven de sus recuerdos, y quiere irse para descubrir otras formas de entender la realidad. Un concepto que configura un marco fuerte para las interacciones entre los protagonistas de esta maravillosa historia donde los anhelos ocultos y los instintos más oscuros resultan visibles.La segunda nueva coproducción recae en
de con el sello de , que se podrá ver en el Liceu con la dirección de Lorenzo Paserini. Para descifrar los misterios de la partitura, entregar la magia bel canto y afrontar la brutal exigencia vocal, tendremos sobre el escenario a como Amina y como Elvino, los espectaculares herederos de los legendarios cantantes protagonistas del estreno: y . Esta coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Nacional de Tokio y Teatro Massimo de Palermo, firmada por Bárbara Lluch fue, en su estreno, un éxito incontestable. La directora de escena, respetando la época en la que se ambientó la ópera, quiere desromantizarla teniendo en cuenta el contexto #Metoo y aporta, en el cuento bucólico de Bellini, un giro dramático final con un toque de modernidad y perspectiva feminista.de , una historia de amor entre dos ilustres personajes como César y Cleopatra, es el título con el que reconocido director vuelve al Liceu con una nueva coproducción que promete despertarnos de la silla con su interpretación de Giulio Cesare, transformando la parábola de la ópera barroca en universalista y moderna. Una obra extraordinaria dirigida por el experto del género con las voces de y .
En febrero de 2025 llega la primera propuesta de Castellucci en el Gran Teatre del Liceu con el
de , una orientación cercana a un canto a la vida, de extraordinaria belleza plástica e irresistible fuerza teatral. Este “Réquiem” se opone a lo que cabría esperar de una misa de difuntos; no es un espacio de lamentación, sino que aborda temas como la cuestión fundamental del tiempo, de la esperanza de renacer; explora el origen y el fin, pero también el fin como origen mismo, permitiendo celebrar la vida en su fragilidad. Un final que quiere soñar con la vida, imponiéndose la circularidad y la renovación. , fundador de y uno de los directores musicales más respetados del panorama, será el abogado de esta propuesta bellísima e imprescindible con las voces de , , y .Otro título del repertorio clásico que vuelve al Liceu es
de . En esta coproducción entre la Ópera de París y el Gran Teatre del Liceu, firmada por , la ópera se convierte en un lugar donde los sueños se rompen contra la pared de la realidad mientras emerge una débil, pero tóxica, canción de esperanza. Un lienzo inmenso para esta ópera con escenografía minimalista y llena de detalles romanticistas y una partitura que exige unos intérpretes sublimes como y para encontrar todos los matices de la emoción de Leonora (desde la alegría a través de la renuncia del último corazón roto). Junto a éstas, un reparto con como Don Alvaro, el hombre al que ama, y Artur Rucinski, Don Carlo, el instrumento oscuro de su destino. La brillante dirección del maestro será una lección de estilo verdiano aplicado a escenas de gran lirismo y refinamiento, alternadas con pasajes cómicos.Grandes voces también en Madama Butterfly, obra icónica de Puccini que regresa al Liceu en diciembre dirigido por una de las batutas más aclamadas actualmente: . , y se ponen en el papel de Cio-Cio-San, la triste heroína oriental dispuesta a sacrificarse ante la cruel realidad de la traición. y firman una exquisita producción que se inspira en las imágenes en Europa durante el siglo XIX sobre Japón.
El clásico verdiano
abre la temporada operística de 2025 (enero) con la producción de . El escenario del Liceu se llena con un reparto de lujo dirigido por : y son Violetta y y interpretan Alfredo.Óperas en VC, el sueño imaginado
Uno de los momentos más esperados de la temporada será el regreso al podio de : carismático y lleno de energía, se presenta al frente de , el famoso musical de . Esta icónica obra, que ha cautivado a los espectadores durante décadas, llegará al escenario del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de uno de los directores más aclamados del mundo y con las excepcionales voces en los principales roles de (Maria) y (Tony). El reconocido maestro venezolano también dirige en el Liceu la con un programa que incluye y .
La temporada 24/25 contará con tres óperas versión concierto y tres grandes batutas:
de con , dirige de y de se estrena en el Liceu con la batuta de . Con la voluntad de reivindicar y hacer brillar el patrimonio histórico de nuestro país, el Liceu presenta esta obra del compositor catalán más célebre del siglo XVIII. Discípulo del maestro de capilla de la catedral de Barcelona , fue a Nápoles, donde pudo estudiar con Francesco Durante, donde desarrolló el estilo por la música sacra. Después de su gran oratorio napolitano Giuseppe rinocosciutto (1736) llegaría su primer gran éxito: , estrenada en el Teatro delle Dame de Roma, 1743. Representó su triunfo definitivo en Italia. Siguieron otros títulos como (1744), (1746) o (1747), estos dos últimos en su período londinense como director del King's Theater Haymarket, donde había triunfado Händel varios años antes. La última ópera de Terradellas, Sesotri (1751) será la primera partitura de un compositor catalán estrenada escénicamente en Cataluña, concretamente en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Será Francesco Corti, reconocido clavicembalista y director de orquesta, quien, al frente de AKAMUS (Akademie für Alte Musik Berlin), dé impulso a esta propuesta de devolver a la vida esta partitura de gran refinamiento orquestal y vocal.En diciembre llega
( ) de en el Liceu, de la mano de y sus , una de las operetas vienesas más famosas y conocidas, llena de enredos amorosos, juegos de seducción y cambio de identidades y mucho humor. Harán brillar la partitura: , , y .La inmersión de en las óperas de pasará a la historia de la música como referencial. Al frente de la , el maestro nos ofrecerá en enero Idomeneo, la interpretación más profunda, reflexiva y humana jamás escuchada, donde contará con energía y fantasía su trama sobre la promesa de un rey al dios Neptuno de sacrificar a la primera persona que ve si llega a casa con seguridad. Mientras que en su tiempo criticaron a este Idomeneo como la última metamorfosis de un género obsoleto, Mozart nos legó una obra con una verdadera furia creativa. René Jacobs, auténtico especialista en este repertorio, le devuelve el vigor necesario para interpretar esa partitura iluminadora cuyo protagonista es .
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