Convocatorias

El Teatro de la Maestranza pone fin a la temporada con 'Nabucco'

Redacción
jueves, 13 de junio de 2024
Escena de 'Nabucco' © Carole Parodi | Maestranza Escena de 'Nabucco' © Carole Parodi | Maestranza
0,0002502

El Teatro de la Maestranza de Sevilla pone el broche final a la temporada lírica con Nabucco de Giuseppe Verdi que se representa los días 13, 16, 18, 19, 21, 22 de junio con un doble reparto.

Poder, opresión, traición, exilio, amor imposible, conflicto religioso y lucha de civilizaciones. He aquí uno de esos frecuentes episodios líricos en los que una historia actual en el momento de su estreno, nos es contada metafóricamente mediante el velo de una trasposición histórica. En Jerusalén y Babilonia, en el siglo VI a.C. y en las asociaciones que estableció el público entre el calvario del pueblo judío y las reivindicaciones nacionalistas de la Italia de 1842, encontraron los italianos la ópera que, en ese momento, necesitaban para clamar contra la opresión extranjera en la que vivían.

Esa ópera fue Nabucco, un encargo accidental y recibido a regañadientes que se convirtió en un gozne fundamental para el devenir de Giuseppe  Verdi, porque reactivó su ánimo compositivo -Verdi había perdido a su esposa y dos hijos- e iniciar con ella los llamados “años de galera”, ese periodo de éxitos encadenados y trabajo compulsivo que le llevó a cumplir el hito de escribir 17 óperas en 12 años. El ascenso de Verdi arranca, pues, en Nabucco, un dramma lirico en cuatro partes que brota en la obertura con una fuerza desconocida para la época y se despliega hasta el final con deslumbrantes desarrollos melódicos, un arrebatador crescendo dramático, una avanzada definición psicológica de los personajes y un coro esculpido como un elemento más de la acción. Una ópera impactante llena de momentos inolvidables.

En seis funciones con doble reparto marcadamente latino en los que sobresalen el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano María José Siri, además de Simón Orfila, el Maestranza presenta una nueva producción propia con teatros internacionales con dirección escénica de Christiane Jatahy y musical de Francesco Ivan Ciampa al frente de la ROSS y el Coro Teatro de la Maestranza.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.