Noticias

La trayectoria de Esperanza Abad en el marco de la conferencia The Theatrical Voice

Redacción
jueves, 23 de mayo de 2024
Esperanza Abad © by Esperanza Abad Esperanza Abad © by Esperanza Abad
0,0002349

Durante los próximos 23 y 24 de mayo se celebrará en la Universidad de Surrey (Guildford, Inglaterra) la conferencia titulada The Theatrical Voice: Performing Class, Gender, Race and Identity.

En estas jornadas, organizadas por el Departamento de Música y Medios de Comunicación de dicha Universidad, se pretende reflexionar sobre el uso de la voz en las artes escénicas, con especial atención a las perspectivas performativas, de género e identitarias.

En los últimos treinta años, el crecimiento de los estudios musicológicos centrados en la interpretación ha favorecido que áreas de estudio como la dedicada a la voz gocen igualmente de mayor atención. El análisis y observación de la partitura ha perdido su centralidad en la musicología y por tanto se ve como una herramienta más sobre la que el ejecutante puede intervenir e incluso negar. Igualmente, historiadores del teatro, estudiosos de la literatura, del sonido y los medios de comunicación se han ocupado con interés de la voz de los artistas escénicos y de la facultad de este medio de expresión para consolidar o contestar ideas de género, raza, clase, urbanidad e identidades culturales.

El uso de la voz humana es fundamental en las artes escénicas, desde el teatro hasta la ópera, pasando por otros géneros musicales populares, por lo que esta conferencia quiere ser una plataforma para los investigadores e investigadoras que trabajan en esta área.

Esperanza Abad

En el caso español, la figura que mejor encaja en los parámetros establecidos por el comité científico de la conferencia es Esperanza Abad (1941). De su carrera hablará, por primera vez en un congreso convocado fuera de España, el musicólogo valenciano, Daniel Martínez Babiloni, colaborador de Mundoclasico.com desde diciembre de 2006.

Abad estudió la doble especialidad de Canto y Arte Dramático a finales de la década de 1960, lo que, unido a sus grandes dotes vocales y actorales, le permitió desarrollar asimismo una doble carrera como intérprete. El vínculo entre ambas facetas se encontró en la aplicación de la investigación vocal y la experimentación. En las artes escénicas destacó en compañías como Canon, de la que fue fundadora, Equipo 40 o Proyecto Escena-vocal, así como en producciones como Los baños de Argel, de Francisco Nieva-Miguel de Cervantes, o La sangre del tiempo, de Ángel García Pintado, entre otras.

En el ámbito musical fundó el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) y colaboró con Diabolus in música, Koan, Grup Instrumental de València, Grupo Bartók, Solistas de Madrid, etc. La soprano estrenó numerosas composiciones vocales, creó sus propias obras, dio voz a proyectos de arte sonoro. También tuvo trascendencia en el ámbito pedagógico influyendo en numerosos discípulos.

En definitiva, nos encontramos ante una figura indispensable en la historia del teatro y la música española del último tercio del siglo XX y principios del XXI. Sin embargo, a pesar de su importancia, la carrera de Esperanza Abad ha recibido hasta ahora poca atención en el campo de la historiografía y tampoco ha tenido la difusión que merecería en medios especializados como Radio Clásica de RNE.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.