Noticias

La Orquesta y Coro RTVE presentan la temporada 2024-2025

Redacción
jueves, 30 de mayo de 2024
 Orquesta y Coro RTVE 2024-2025 © EEMM Orquesta y Coro RTVE 2024-2025 © EEMM
0,0036364

Bajo el lema Sinfónico Monumental, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentó este este miércoles su nueva temporada de conciertos, cargada de novedades y siempre fiel a su compromiso con la calidad y la excelencia musical. 

A Christoph König, maestro titular y director artístico de la Orquesta y Coro, se suman en esta temporada dos fichajes: Thomas Dausgaard, en calidad de director principal invitado, y Marc Korovitch como nuevo director titular del Coro. Una nueva temporada en la que RTVE celebrará con una gala extraordinaria el 6 de junio de 2025 el 60º aniversario de la Orquesta y el 75 cumpleaños del Coro.

Christoph König ha destacado la contribución de la Orquesta y Coro RTVE al desarrollo de la cultura musical: “Somos responsables de mostrar obras que no se conocen, del repertorio español y del repertorio contemporáneo”.

Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, se ha mostrado orgulloso del trabajo que realizan músicos y cantantes. “Siempre digo que una de sus mejores características es su versatilidad: es una excelente formación clásica que hace excepcionalmente su trabajo, pero también es capaz de amoldarse a “experimentos” y fusiones”. También ha hecho hincapié en la labor de difusión, no solo de la música clásica, sino de otros géneros, como la zarzuela o el pop.

En la presentación, también han intervenido el nuevo director del Coro y miembros de la Orquesta y el Coro. Como colofón, las actuaciones de Valeria Castro y Vetusta Morla. La banda madrileña ha estrenado una canción de su nuevo disco, aún no publicado, ‘Figurantes’, en versión sinfónica.

Directores y solistas

La programación de la temporada 2024-2025 reúne prestigiosos directores como Roman Simovic, Joseph Young, Jan Willem de Vriend, Ingo Metzmacher, Katharina Wincor, Carlos Mena o Thomas Dausgaard, el nuevo maestro principal invitado de la Sinfónica RTVE.

También solistas instrumentales, como Franz Peter Zimmermann, que interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re menor, de Schumann; Joaquín Achúcarro, el Concierto para piano y orquesta en La menor, de Grieg; Hakan Hardenberger, el Concierto no 2 para trompeta y orquesta, de Widman; Josu de Solaun, el Concierto para piano y orquesta no 1 en Si bemol mayor, de Chaikovsky; Marc André Hamelin, el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor, de Gershwin; o María Dueñas, que abordará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, de Mendelssohn. Destaca también la presencia de Spanish Brass, en el 35º aniversario de su nacimiento, o Javier Eguillor, que interpretará el Concierto para timbales y orquesta de Michael Daugherty

En cuanto a solistas vocales, la programación cuenta con la presencia de las sopranos Renata Arends y Aurora Peña, quienes, junto al tenor Samuel Boden y el contratenor Carlos Mena, interpretarán Israel en Egipto HWV 54, de Haendel

La soprano Jone Martínez interpretará Gloria, de Poulenc, dirigida por Thomas Dausgaard. Bajo la misma batuta actuará la soprano Marie Eriksmoen, que cantará Peer Gynt, de Edvard Grieg

Dirigidas por Christoph König, junto al tenor Werner Güra, cantarán las sopranos Siobhan Stagg y Ann Hallenberg, en la Sinfonía nº 2 en Si bemol mayor, op.52, Himno de alabanza, de Felix Mendelssohn

En calidad ahora de director, Carlos Mena dirigirá el Requiem en Re menor K 626 de Mozart, con Jone Martínez, soprano; Bernarda Fink, mezzosoprano; Juan Antonio Sanabria, tenor y Fernando Campero, barítono.

El cierre de la temporada corresponde al titular de la formación, Christoph König, que reúne hasta once Coros de Ópera en una gala con obras de Richard Wagner (Los maestros cantores de Nuremberg; el Coro nupcial, de Lohengrin; el Coro de invitados; El Holandés errante: Obertura y Coro de hilanderas; el Coro de peregrinos o Los maestros cantores de Nuremberg: Acto III, Finale, entre otros); Alexander Borodin (El príncipe Igor: Danzas polovtsianas); y Giuseppe Verdi (La forza del destino; La Traviata: Coro de gitanas y matadores o Nabucco: Coro de los esclavos hebreos Va pensiero).

En lo que respecta a compositores europeos, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE programa en esta temporada 2024-2025 música de Friedrich Haendel, Ludwig van Beethoven, Antonín Dvořák, Piotr Ilich Chaikovski, Edvard Grieg, Robert Schumann, Johannes Brahms, Nikolái Rimski-Korsakov o Maurice Ravel; y españoles como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albeniz o Albert Guinovart

El ciclo Jóvenes Músicos contará con la presencia de maestros como Guiseppe Mengoli, Brian Liao, David Fernández y Chloé Dufresne; y solistas como Ana Gavilán (oboe), Raúl Sabiote (bombardino), Eva Garet (piano) y Alice Lee (violinista). 

Respecto de los compositores actuales, la Orquesta y Coro RTVE incluye en esta temporada obras de Ignacio Ferrando, Fabiá Santcovsky Reschini, Morten Lauridssen, Albert Ginovard, Jörg Widman o Michael Daugherty.

Capítulo aparte es el estreno absoluto, el 11 de octubre del Concierto de los elementos: I y II para violín y orquesta, obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical que promueve la Fundación Ferrer Salat y que interpretará el concertino de la Sinfónica RTVE Miguel Borrego

Conciertos extraordinarios

Completa la temporada una extensa serie de Conciertos Extraordinarios, como La Verbena de la Paloma, Tributo a Chick Corea, o Cañizares sinfónico, los tres en septiembre, como prólogo de la temporada, que se inicia el 4 de octubre, junto a la Pequeña misa solemne de Rossini, que el Coro RTVE, dirigido por su nuevo titular, Marc Korovitch, interpretará como homenaje a profesores y alumnos de la Escuela de Canto de Madrid. 

Otros hitos de la temporada son la actuación del Coro RTVE en Valencia, junto a la Orquesta del Palau de la Música, interpretando la Sinfonía n.º 2 en do menor de Gustav Mahler, en noviembre. 

En diciembre, tras el éxito de Nino Bravo Sinfónico y Tina Turner, un año después, la Orquesta y Coro RTVE ha programado Camilo Sesto Sinfónico, con Daniel Diges como solista; la II Gala Clásica de Jóvenes Talentos (a beneficio de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión); el ya tradicional Concierto de Navidad del Coro RTVE desde la Capilla del Palacio Real de Madrid; y los conciertos de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por Miquel Ortega. 

Cumpleaños de la Orquesta y Coro en 2025

Ya en 2025, la Orquesta y Coro celebrará el 4 de enero su V Gala de Reyes, y en marzo ofrecerá el XXIII Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional. 

Destaca la gira que la Orquesta y Coro RTVE realizará por la Comunidad Valenciana en abril, visitando los auditorios de las tres capitales valencianas, con un programa dirigido por Christoph König, que mezcla música de Johannes Brahms (Nänie y Gesang der Parzen), Aleksander Borodín (Danzas Polovtsianas) y Carl Nielsen, con su Concierto para flauta y orquesta, interpretado por Mónica Raga, solista de la Sinfónica RTVE. 

El 30 de mayo, la Orquesta RTVE celebrará un concierto Homenaje a Sergiu Comissiona, quien fuera director titular de la RTVE entre 1990 y 1998. Dirigirá el concierto el maestro Tiberiu Soare, con un programa que contará con el solista de cello Andrei Ionita

Y el 6 de junio, RTVE celebrará con una gala extraordinaria el 60º aniversario de la Orquesta al tiempo que el 75 cumpleaños del Coro.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.