Noticias

La Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2024-25

Redacción
lunes, 10 de junio de 2024
Giacomo Puccini © DM Giacomo Puccini © DM
0,0010718

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha presentado la temporada de abono 2024-2025 que dará comienzo el 20 de septiembre con una Gala Puccini en el 100º aniversario de su muerte, celebrándolo con diferentes extractos de sus óperas  como La Bohème, Tosca o Madama Butterfly.   

Habrá tres figuras destacadas, la soprano Eri Nakamura, que canta en teatros como el Covent Garden, el tenor Stefan Pop y el barítono canario Fernando Campero

Para el segundo abono se contará con la directora polaca Ewa Strusinska, que tuvo una destacada participación en el Concierto de Navidad, y que se presentará en temporada con uno de los grandes violinistas de nuestro tiempo, Frank Peter Zimmermann, para interpretar el inusual Concierto de Schumann.

Trevor Pinnock, que dirigirá el siguiente programa, constituye un nuevo retorno a la temporada. Su compromiso, recordó, es total, por todo lo que la orquesta le da y su generosidad. Artistas de gran renombre como él son claves para el desarrollo de la orquesta. El programa incluye la Sinfonía nº 92 Oxford de Haydn y la Sinfonía nº 1 Primavera de Schumann.

Para el cuarta  programa, el titular de la formación, Karel Chichon se unirá al pianista grancanario Isaac Martínez Mederos con un programa español: una selección de la Suite Española de Albéniz, Turina con su infrecuente Rapsodia Sinfónica y el clásico El amor brujo de Falla.

El quinto abono nos trae a Constantionos Carydis, que ganó el Premio Carlos Kleiber, y que debuta España y con una orquesta española. El programa incluye obras de Mahler, Mitropoulos y Shostakovich, con Salexey Stadler como solista de violonchelo.

De nuevo Pinnock, que ofrecerá el sexto concierto de abono, esta vez con obras de Haendel, Mendelssohn y Mozart, con Alexandra Dovganinterpretando el Concierto para piano nº 20 mozartiano.

El séptimo abono contará de nuevo con dirección del tinerfeño David González, que vuelve a la temporada, y lo hace con la presencia como solista del mejor trompetista de la actualidad, Pacho Flores, en un programa que bajo el título Sones  latinoamericanos ofrece una visión de la fuerza de la música de Sudamérica  con el contrapeso del sinfonismo ruso del siglo XX representado por la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, una pieza capital del siglo XX.

Para los abonos ocho y nueve, Chichon acompañará desde el podio las dos sesiones en las que el pianista Rudolf Buchbinder, que vuelve a la temporada para ofrecer en dos noches la integral de los Conciertos para piano de Beethoven, un hito indudable en la temporada del conjunto, que potencia la relación con el artista austríaco, uno los pocos capaces de abordar estas piezas. Uno de los grandes momentos de la temporada.

Otra propuesta sinfónica del titular de la OFGC con Chichon la constituye Los Planetas de Holst, la célebre suite orquestal que se ha constituido en paradigma del músico británico, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años.

De especial significación será el Concierto Extraordinario que ofrecerán la OFGC y su director honorario Günther Herbig en diciembre con la monumental Sinfonía nº 8 de Bruckner. Chichon, que recordó la gran trayectoria de Herbig con la OFGC, destacó que está será hasta cierto punto “su despedida. 

El ciclo de primavera se abrirá con un concierto con Albrecht Mayer, el oboe solista de la Filarmónica de Berlín, que vuelve a la temporada de la OFGC. Ofrecerá un concierto que incluye un Concierto para oboe de Mozart que descubrió hace poco. Nunca fue terminado, reconstruyó el primer movimiento, lo grabó, y ha conseguido ahora los segundo y tercer movimientos, que serán objeto de un estreno europeo. El programa se remata con la Serenata Gran Partita, en la que además de tocar el oboe también dirigirá.

El siguiente concierto dirigido por Chichon se abrirá con la obra ganadora del 3er Concurso para Compositoras Canarias de la Fundación OFGC, y se ofrece en homenaje a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en el 180º aniversario de su fundación. Tiene como gran protagonista a Richard Strauss, de quien se escucharán las Cuatro últimas canciones en la voz de la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, y el poema sinfónico Don Quijote, otra de sus más célebres aportaciones, en esta ocasión con dos solistas de la OFGC, el violonchelista Iván Siso, recientemente incorporado a la orquesta y la viola Adriana Ilieva, otra muestra del compromiso con la OFGC. 

El Réquiem de Mozart será la pieza central del siguiente programa dirigido por Chichon, una apuesta para la que contará entre sus solistas con el canario Airam Hernández y junto al coro European Voices. Este programa contará también con la presencia de otro destacado solista de la OFGC, el percusionista canario Francisco Navarro, que protagonizará la primera interpretación en temporada del Concierto para percusión de Schwanter.

Los conciertos catorce y quince estarán a cargo del prestigioso maestro norteamericano Leonard Slatkin, principal director invitado de la OFGC. El primer programa se concentra en la Cuarta Sinfonía de Bruckner y el siguiente combina música de Brahms, Cyborg del español Cruxient y la Quinta Sinfonía de Chaikovski.

El siguiente abono presenta el debut de Edward Gardner, titular de la Filarmónica de Londres, que ha hecho un gran esfuerzo de agenda para poder estar con la OFGC, y también por el programa escogido, con obras de una complejidad técnica que pocas orquestas pueden dar, con Petruchka de Stravinski, El mar de Debussy y Dafnis y Cloe de Ravel, en el 150º aniversario del compositor.

Para el siguiente abono, con el debut del pianista Nobuyuki Tsujii, premiado  e el Concurso Van Cliburn, se interpreta el Tercer Concierto de Rachmaninov. Junto a él debutará el Andrew Manze, que ha hecho un gran trabajo en Hannover y que ofrecerá la Sinfonía nº 5 de Vaughan Williams, obra que por fin ha podido incluirse en la temporada de la OFGC tras mucho tiempo.

Karl M. Chichon ofrecerá como clausura de temporada un programa de lírico titulado Perlas de Zarzuela con dos solistas de excepción, las grancanarias Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera, artistas muy queridas que nos mostrarán su inmenso talento en este concierto que está previsto sea objeto de una grabación. Se trata, como destacó Chichon, de “una nueva muestra del compromiso con los artistas canarios y máxime tratándose de una celebración, qué mejor que cantantes canarios y con zarzuela”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.