España - Galicia

Retórica versus locuacidad en el Auditorio de Galicia

Xoán M. Carreira
martes, 11 de junio de 2024
Pablo Rus Broseta dirigiendo a la JONDE © 2024 by Manu Vidal Pablo Rus Broseta dirigiendo a la JONDE © 2024 by Manu Vidal
Santiago de Compostela, domingo, 9 de junio de 2024. Auditorio de Galicia. Sala Ángel Brage. Ensemble Modern y JONDE. Pablo Rus Broseta, director. Pierre Boulez: Éclat (1965). María de Alvear: Brana (2024, estreno absoluto). Hugo Gómez-Chao: Estudio sobre la carne (2024, estreno absoluto. Encargo de la JONDE). Jörg Widmann: Freie Stücke (2002). Concerto Ensemble II de las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela 2024. Aforo, 1.002 localidades, Asistencia, 20%
0,0007164

El encuentro de la JONDE 2024 ofreció su concierto de clausura con un programa diseñado desde la perspectiva caleidoscópica que da título a las Xornadas de Música Contemporánea (XMC), en las que se ha integrado este encuentro. 

Aparte de la oferta de conciertos públicos de la JONDE, la función principal de estos encuentros es la didascálica, en esta ocasión centrada en la familiarización de los alumnos con las diversas estéticas de la música actual, con algunas incursiones en las prácticas formales más radicales de la música contemporánea, así como la ejecución de una amplia variedad de procedimientos y recursos estándares en la práctica musical de la música occidental en los últimos sesenta años. 

Éclat (1965) de Pierre Boulez (1925-2016) se ajusta perfectamente a estos objetivos. Es una obra que deslumbró en el momento de su estreno y que actualmente es un mero objeto en el almacén de la historia de la música. El escaso interés de su escucha en nuestros días se ve compensado sobradamente por su alto interés formativo para los jóvenes músicos. La modélica labor de Pablo Rus Broseta en los ensayos hizo posible una ejecución precisa y diáfana de Éclat que nos ofreció una mejor comprensión sonora de la obra que las que nos permiten los deficientes documentos sonoros de la época de su estreno. 

Jörg Widmann, quien cerró el concierto, es un continuador de la estela tradicional de grandes músicos integrales, que brillan por igual como virtuosos de su instrumento (el clarinete en su caso), como creadores, como directores orquestales y como brillantes actores, en todo momento, de su presencia escénica. Freie Stücke (2002) es una muestra deslumbrante de su absoluto y preciso dominio de las variables de la instrumentación y composición para orquesta: las diez breves piezas de Freie Stücke captan la atención del oyente desde el primer compás y la mantienen hasta segundos después de acabar la obra. Todo es belleza en estado puro, una arcadia sonora en la que conviven fraternalmente los recursos y procedimientos instrumentales con independencia de su edad u origen. El discurso musical de Widmann es diáfano, ordenado y direccional, su infalible retórica es tan certera como conmovedora y así lo sintieron los alumnos de la JONDE que tocaron en una suerte de estado de trance. Fue un broche de oro para este más que afortunado encuentro 2024. 

El primer estreno de la noche fue Brana (2024), para piano y orquesta, de María de Alvear (1960), una fábula sonora sobre la eterna existencia de una brana en su remota y plácida undécima dimensión, ajena a las fragilidades de la materia y de la energía. La sonoridad de Brana sólo está afectada por variables gravitacionales, o al menos lo que la creatividad tan libre como generosa de María de Alvear concibe como tales. Las obras de María de Alvear, al igual que cualquier otra obra de ambient music, requiere una escucha pasiva y prima la felicidad del oyente por encima de las consideraciones estéticas. Juan Carlos Garvayo, gran amigo de María de Alvear y profundo conocedor de su obra, dirigiendo desde el piano a los alumnos de la JONDE, que sumergió al público en la sensación de apacible bienestar que nos regala esta singular creadora. 

Estudio sobre la carne (2024) es un encargo de la JONDE a Hugo Gómez-Chao (1995), quien entregó una obra sin la menor pretensión didascálica y ajena a los objetivos del encuentro. No se trata de un estudio orquestal como deja patente la muy deficiente calidad de su instrumentación, es otra cosa amorfa e indefinida. El locuaz discurso de Estudio sobre la carne es confuso, carece de orden y direccionalidad, avanza a trompicones, y su retórica semeja una serie de balbuceos sin interrelación aparente. 

Vandalismo y locuacidad

Clavijero del piano Fazioli del Auditorio de Galicia tras el acto vandálico del 9 de junio de 2024. © 2024 by Mundoclasico.com.Clavijero del piano Fazioli del Auditorio de Galicia tras el acto vandálico del 9 de junio de 2024. © 2024 by Mundoclasico.com.

Horas antes del concierto, el valioso piano Fazioli, propiedad de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), cedido a la JONDE para este encuentro, sufrió un ataque vandálico que le produjo daños que, al parecer, son importantes y que afectaron al rendimiento del piano en el concierto aquí comentado. El ataque al piano está siendo investigado y se ha identificado al agresor que es una persona ajena al Auditorio de Galicia, la RFG y por supuesto a la JONDE, que -junto con el público- son las víctimas. Sería lamentable que estos Encuentros JONDE 2024 fuesen recordados por un acto vandálico y no por sus excelentes resultados musicales. 

Una hora antes de la celebración del concierto Rosa Fernández pronunció una conferencia de introducción al programa. Al igual que sucedió con su conferencia del pasado 5 de junio, la charla -tan extensa, que incluso afectó al horario de comienzo del concierto- consistió en una agotadora relación de nombres, títulos y fechas adobados con ejemplos musicales escasamente relacionados con las obras del programa. Su disperso relato incluyó abundantes errores cronológicos y topográficos. Fernández ignora, al parecer, que durante la 2ª Guerra Mundial el joven Pierre Boulez no podía viajar tan frecuentemente entre Francia y EEUU como ella afirma. También, como prueba de la enorme sensibilidad e interés del joven Pierre Boulez, hacia las novedades artísticas, explicó que este se interesó por Paul Klee (1879-1940) y Wassily Kandinsky (1866-1944), para entonces ya difuntos, "antes de que fuesen artistas reconocidos"

De nuevo estuvieron omnipresentes las exageraciones falaces (estudió "con todos los profesores", su música es interpretada "por todos los grandes intérpretes", etc.) y por las comparaciones imposibles -por ejemplo, la establecida en cinco ocasiones entre Boulez y Gómez-Chao- así como ingenuidades del tipo "es un compositor tan asombroso que tiene todos los instrumentos de la orquesta en su cabeza". Igualmente falaces e ingenuos resultaron sus reiterados intentos de simular la condición de profesora de los Encuentros, acompañada de la frase "mis chicos de la JONDE". En realidad las charlas previas de Fernández están dirigidas al público de los conciertos y son ajenas a las actividades docentes de los Encuentros de la JONDE. Pero mayor relevancia tiene que sus intentos de análisis musical se vieron frustrados porque Fernández no distingue entre 'gramática' y 'retórica' y en consecuencia es imposible comprender su relato.

Mención aparte merecen sus ataques ad hominen y profesionales contra María de Alvear, a la que negó incluso la condición de compositora, afirmando reiteradamente que "va a su bola" y es meramente "una trangresora" que no aporta nada a la música, y que mientras el resto de los compositores escuchados en el encuentro hacen música seria y piensan en la armonía, Alvear piensa en el sexo. En el transcurso de su perorata anti-Alvear, Fernández reveló al público información confidencial sobre el actual estado de salud de Alvear, información que puso en relación con la forma en la que esta creadora entiende la vida y la música. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
Maria Vilavoa
18/06/2024 2:08:25

Modélica labor de Rus Broseta? Éclat se ajusta a los objetivos? (de llegar a fin de mes? qué forma tan cutre de escribir) debes tener orejas un tanto desafinadas porque se te fueron unos cuantos desajustes en la interpretación, audibles para todos los que estuvimos menos para ti, eso si, el final del texto, de risa, de tanto mentir sobre la conferencia vas a confirmar que sientes un amor no correspondido por la conferenciante que hace patéticos tus comentarios. Los ejemplos musicales, 4, (extensión insoportable para ti por lo que parece) uno de cada compositor en programa lo que según tú, es "escasamente relacionado con las obras en programa". Así se entiende lo que entiendes de música. Nada. Larga la charla que "afectó a la hora del comienzo"? jaja,  Mientes una vez mas. Si tú llegas tarde será por tus constantes visitas al baño de minusválidos por lo que eres conocido en el auditorio de Galicia, pero hasta a ti te dio tiempo a meterte en medio de conversaciones ajenas entre uno de los músicos que alabas, amiguete tuyo y una señora de la organización antes de entrar en la sala y comenzar el concierto, Ya de traca que no te enteres en la diferencia entre estar muerto en ciertas fechas, como Klee y Kandinsky y lo que la musicóloga dijo, "cuando se les hace la primera exposición monográfica importante". Hasta tú podrías entender la diferencia. De Maria de Alvear (¿ataques ad hominem? pero se puede ser más machista y escribir peor?) creo recordar que dijo que le tenía un gran cariño (que hables tú de ataques ad hominem es como si un obeso dijera que Jaime Cantizano está gordo), mírate las conferencias colgadas en la web de Alvear antes de quedar en ridículo con tanta sandez, y por cierto, no seas tan censor y deja que la gente cuelgue comentarios en este panfleto desde el que tú odias enfermizamente a todos con tan poca inteligencia como conocimiento musical demuestras día a día. Locuacidad es algo que (tampoco) Dios te dio.

Denunciar abuso