Discos

Guitarra Galega Vol. 1

Juan Carlos Tellechea
martes, 18 de junio de 2024
void void
Guitarra Galega Vol. 1 (sello Air Classical). World Premiere Recording. Solista Isabel Rei Samartim (guitarra). Anonymus, Quatro moinheiras. Avelina Valladares (1825-1902), Soldade. Marcial Valladares (1821-1903), Valsa em Lá m. Anonymus, Sonata. Federico Moretti (1769-1839), Valsa. Anonymus, Alvorada. Rigodões. Sonata em Ré M. João Parga (1843-1899), Minha libra nº 1 op 8. Ramón Gutiérrez (1874-1945), Prelúdio. Eugenio Santos (1909-2012), Fado. Tino Prados (1924-1981), Zoraida. Eugenio Santos (1909-2012), Trémolo a Conchita. João Montes (1840-1899), Negra Sombra. Manuel Herminio Iglesias (1949-), Fantasia sobre o alalá das Marinhas. Concepción Plantón (1937-), Pureza-Divertimento. Paco Barreiro (1953-), Chuva de abril. Grabado en el Air Classical Studio, Santiago de Compostela, los días 13 al 16 y 22 de mayo de 2021. Ingeniero de sonido José Manuel Dapena. Guitarra Gernot Wagner, 2004. © & ℗ 2021 Air Classical.
0,0006028

En este CD Guitarra Galega Vol. 1 (sello Air Classical), la concertista e investigadora Dra Isabel Rei Samartim, una música de imaginación desbordante, reune en 19 pistas algunas de las más preciadas joyas de la Colección de Guitarra Clásica Gallega, que atesora cerca de 500 composiciones impresas y manuscritas catalogadas durante sus más recientes trabajos académicos. La grabación de estas obras en la presente forma tiene carácter de primicia mundial.

Son piezas de una excelencia y variedad sin igual, interpretadas con gran sensibilidad por la Dra Rei Samartim, gran especialista en el género, quien promete un volumen 2, y tal vez un tercero, aguardados ahora con expectación, dentro y fuera de las fronteras de Galicia y de España.

La artista propone aquí una inmersión irresistible en un universo en el que se siente muy de cerca el incomparable aliento melódico y rítmico de la región noroccidental de la península ibérica. La música gallega es la única de habla no castellana que tiene un público significativo más allá de los límites políticos del país, y la de este álbum responde a las tradiciones características de la Galicia de siempre.

El fascinante enfoque que sugiere Rei Samartim evidencia además un don innato muy especial para cautivar al oyente con el refinamiento del toque de su guitarra (Gernot Wagner, 2004), de timbre generoso, que hace aún más transparentes sus bellos sonidos. Sería un eufemismo decir que la concentrada interpretación es a la vez de brío, diafanidad, equilibrio, claridad y refinamiento.

Algo de historia

La nómina de compositores, más allá de los anónimos, abarca desde los siglos XVIII, XIX y XX hasta el presente (tres de ellos vivos: Concepción Plantón, Manuel Herminio Iglesias y Paco Barreiro). El orden elegido para presentarlos en este disco es asimismo un éxito.

El primero de los surcos anima el espíritu con Quatro moinheiras (Cuatro muñeiras), una danza tradicional bailada originalmente por las gentes de Galicia, después de la dura jornada laboral en los molinos y aceñas, que se acompaña de la gaita solo o también con instrumentos de percusión. En este caso con guitarra solista, para la cual fueron escritas.

Las cuatro aquí reunidas, de autor anónimo, compuestas en la mayor, pertenecen a sendos fondos de música gallega diferentes (Cuaderno del Francés, Valladares, Torres Adalid y Pintos Fonseca). Verbigracia, la segunda de esta serie fue anotada en el denominado Cuaderno del Francés (de la época de la Guerra de la independencia de España, en el contexto de los conflictos bélicos napoleónicos) y más tarde como muñeira de Pontevedra (cancionero de Casto Sampedro, 1942, póstumo), según el folleto que acompaña al CD, minuciosamente elaborado por la Dra Rei Samartim.

Documentos

La música gallega se ha plasmado a lo largo del tiempo en obras para guitarra/vihuela como puede apreciarse en el manuscrito de Antonio de Santa Cruz del siglo XVII, titulado Livro donde se veran pazacalles de los ocho tonos i de los trasportados. Otro tanto ocurrió a comienzos del siglo XVIII en los manuscritos de Santiago de Murcia (1673-1739), recogidos en el Códice Saldívar nº 4 (1995), que sirvieron de inspiración para las Folías gallegas del mismo autor.

El presente disco compacto fue precedido de un muy interesante libro titulado Guitarra Galega. Breve História da viola (violão) na Galiza [Guitarra gallega. Breve historia de la vihuela (guitarra) en Galicia], publicado por Através Editora de Santiago de Compostela y dirigido a lectores legos en la materia, a los que sitúa en el ingente mundo de documentos que revelan el uso de la guitarra a partir del siglo XII y hasta el XIX, con un breve adelanto del XX.

Evocando el estilo de los teclistas

La concertista e investigadora saca el máximo partido de estas páginas contrastadas y a menudo memorables. Sus dedos pulsan las cuerdas casi bailando al compás de la respiración de sus temas, organizando y apoyando la vivacidad de los intercambios entre la poesía y el sonido de la guitarra, así en el melancólico Fado (pista 13) y en Trémolo a Conchita (pista 15) de Eugenio Santos o en Minha lira nº 1 op 8 (pista 11) de João Parga, como en otras piezas anónimas Sonata (pistas 4, 5 y 6), Alvorada, Rigodões (Rigodones) y Sonata em Ré M (pistas 8, 9 y 10).

Cabe agregar que la primera  Sonata anónima mencionada, copiada asimismo en el Cuaderno del Francés, tiene tres tiempos y el carácter de la música para tecla de final del siglo XVIII. La obra evoca el estilo de los teclistas barrocos y clásicos, como Carlos Seixas, Domenico Scarlatti, o más bien Domenico Cimarosa, Antonio Soler o Gaspar Schmidt (Esmit).

La Dra Isabel Rei Samartim afirma en el referido folleto que:

Algunos de estos autores, como Cimarosa y Soler, tienen presencia confirmada en los fondos gallegos para guitarra. La Sonata desarrolla la melodía sobre todo en el ámbito agudo, empleando las notas graves para marcar la harmonía. Como algunas harmonías faltan, especialmente en la segunda parte (Adagio), donde parece haber sido copiada tan solo la mano izquierda de una obra para tecla, para su interpretación ha sido necesario añadir algunas notas graves en el bajo. Por eso, es muy posible que el desconocido original haya sido escrito para tecla. La partitura anotada en el Cuaderno del Francés, que es un álbum guitarrístico, podría ser un arreglo histórico para guitarra de esa obra para tecla.

Éxito

Hay una frescura constante en este Volumen I de Guitarra Gallega que se renueva siempre. No hay sensación alguna de tedio o monotonía, tan variadas son las piezas en lo que respecta a clima, ritmo e intensidad. El oyente queda asombrado de cómo Rei Samartim hace sonar la popular Negra sombra (pista 16) de João Montes, inspirada en el infinito y abisal poema de Rosalía de Castro, con sus colores resplandecientes, un verdadero festín para el alma y los oídos, así como Fantasía sobre o alalá das Marinhas (pista 17) de Manuel Herminio Iglesias, que rinde homenaje a una de las formas musicales más ancestrales del folclore gallego (canto interpretado sin acompañamiento de instrumentos y con ritmo libre en el que suelen repetirse las sílabas “a-la-lá“, en su estribillo).

El disco concluye con Chuva de abril (pista 19), escrita por Paco Barreiro alrededor de 1994. Barreiro es un artista multidisciplinar: cuentista, poeta, compositor, letrista de canciones y, si se tercia, regueifeiro (intérprete de canto improvisado en verso).

Rayos y truenos

En esta pieza el autor abre ante el escucha el paisaje gallego en plena primavera, con tibias nubes deslizándose por sus cielos; el incesante gotear de la lluvia, al comienzo muy suavemente, después con chubascos de mayor intensidad, incluso tormentosos y con alguna que otra súbita, centelleante y atronadora descarga eléctrica. La escena es más que fascinante y Barreiro, a través del lirismo de Isabel Rei Samartim, cumple aquí el doble oficio de trovador y juglar, guitarra en mano.

La grabación en el Air Classical Recording Studio de Santiago de Compostela, a cargo del ingeniero de sonido José Manuel Dapena (también concertista y profesor de guitarra), es todo un acierto en cuanto al equilibrio y al relieve del sonido.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.