Artes visuales y exposiciones

Bruckner 200

Wie alles begann. Bruckners Visionen

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 24 de julio de 2024
Anton Bruckner. Wie alles begann. Sankt Florian © 2024 by Müry Salzmann Verlags Anton Bruckner. Wie alles begann. Sankt Florian © 2024 by Müry Salzmann Verlags
0,0022534

Si hay alguna institución y autoridad austríaca que estaban convocadas a celebrar una gran exposición sobre el bicentenario de Anton Bruckner ellas eran (y son) la imponente Abadía de San Florián, de canónigos agustinos, cerca de Linz, que siguió de cerca la vida del insigne compositor, así como los responsables de Cultura del estado federal de Alta Austria.

Wie alles begann. Bruckners Visionen (Cómo empezó todo. Las visiones de Bruckner) se titula la extraordinaria exhibición, museísticamente excepcional, que se extiende desde el 4 de mayo al 27 de octubre en el referido monasterio. Con el resuelto apoyo del gobierno estatal, las autoridades de Linz han decidido que la muestra permanezca allí en carácter duradero.

Pabellón Bruckner en el Monasterio de San Florián. © 2024 by Andreas Röbl.Pabellón Bruckner en el Monasterio de San Florián. © 2024 by Andreas Röbl.

Hijo de un maestro de pueblo, Anton Bruckner nació el 4 de septiembre de 1824 en la rural Ansfelden, Alta Austria (su casa natal ha sido convertida entretanto en museo), y tuvo tres grandes etapas en su vida: San Florián y su Abadía, en cuya cripta descansan sus restos bajo "su" órgano; Linz, donde se convirtió en compositor; y Viena, que conquistó con dificultad, pero al final con tanta rotundidad como al mundo entero con sus obras.

Congreso Internacional

Pieza enlazada

Cuando murió, el 11 de octubre de 1896, Bruckner era muy respetado y famoso, tras haber pasado de ser el organista más admirado de su época al compositor, cuya modernidad es tan incuestionable como su genio. La Abadía de San Florián acogerá desde el 20 al 23 de agosto el XIII Congreso Internacional que organizan la Sociedad Bruckner de América y el Festival Bruckner de San Florián bajo el título de Bruckner damals und jetzt [Bruckner entonces y ahora].

La leyenda del cenobio se remonta al sepulcro paleocristiano del mártir Florián de Lorch (304), según la cual, sus despojos también se encuentran bajo este monasterio. La impresionante Abadía de estilo barroco fue erigida por Carlo Antonio Carlone y Jakob Prandtauer y es uno de los más grandiosos monumentos de la arquitectura austríaca.

Niños cantores

Pieza enlazada

Bruckner fue también uno de los Niños cantores de San Florián, cuya dirección general está a cargo en nuestros días del destacado profesor Franz Farnberger, y que cuenta una historia de al menos 953 años (documentados), desde 1071, cuando los canónigos agustinos se hicieron cargo del monasterio.

El coro, dirigido por Markus Stumpner, funciona hoy completamente separado de la actividad coral litúrgica de la Abadía. El internado donde los pequeños reciben formación de un equipo de pedagogos está en el mismo predio del monasterio, pero en un ala aparte y cuenta con las más modernas prestaciones para su desarrollo físico e intelectual.

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

Uno de los puntos fuertes de la presente exposición es el que se encuentra en la preciosa Sala de mármol del convento: el legendario piano Bösendorfer, totalmente restaurado, que acompañó casi medio siglo a Anton Bruckner y en el que escribió todas sus más grandiosas composiciones. Notables son la increíble diversidad acústica de este instrumento, sus enormes posibilidades tonales y la facilidad de ejecución; la sensación que se tiene al pulsar sus teclas (buena parte de ellas siguen siendo las originales).

Durante la visita exclusiva que realizó este corresponsal de Mundoclasico.com a la abadía de San Florián el pasado 3 de julio, el profesor Franz Farnberger interpretó virtuosísticamente en el piano Bösendorfer der Anton Bruckner varias de las Obras para piano (del libro autógrafo de estudio Kitzler), del que ya ha aparecido un disco compacto (sello Gramola, de Viena) que reseñaremos próximamente en estas páginas.

Catálogo y eruditos

Exposición «Wie alles begann. Bruckners Visionen». © 2024 by March Gut.Exposición «Wie alles begann. Bruckners Visionen». © 2024 by March Gut.

El libro que acompaña la muestra, que lleva el mismo título de la exposición (Anton Bruckner. Wie alles begann. Sankt Florian) y que fue publicado por la editorial Müry Salzmann, de Salzburgo, reúne contribuciones de un selecto grupo de especialistas, musicólogos, historiadores del arte y académicos integrado por Friedrich Buchmayr, Felix Diergarten, Klaus Petermayr, Klaus Heinrich Kohrs, Elisabeth Maier y Christine Tauber.

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

Al referido Congreso Internacional de la Sociedad Bruckner de América y del Festival Bruckner de San Florián, sobre el que Mundoclasico.com también informará en las próximas semanas, acuden asimismo destacados eruditos y expertos del Reino Unido, Alemania, Austria, Costa Rica y Estados Unidos para compartir los últimos resultados de sus investigaciones y estudios. Los temas abarcan desde el examen de las fuentes, la práctica interpretativa y la historia de la recepción hasta el análisis musical de la obra de Anton Bruckner.

La Sociedad Bruckner de América es presidida por el profesor Benjamin Korstvedt, de la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts; y el Festival Bruckner de San Florián es encabezado por el organista, teórico musical y director de orquesta Matthias Giesen, quien fuera organista colegiado en el órgano Bruckner (desde 1999 a 2003) y maestro de coro en los canónigos agustinos de San Florián (desde 2003 a 2017).

Conciertos de órgano

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

Desde el 1 de mayo al 26 de octubre de este Año Bruckner 2024 tienen lugar todos los días (menos martes y sábados) a las 14:30 horas (centro de Europa) conciertos de órgano en vivo con ese legendario instrumento, en el cual Anton Bruckner compuso sus primeras obras de gran importancia (Requiem, 1848; Missa solemnis, 1854; motetes y las partituras de los Salmos 22 y 114) y en el que comenzó a destacarse por su magistral arte de la improvisación. Su historia ha sido muy accidentada y controvertida, por lo que justifica un detallado relato a partir del siglo XVIII.

Tras la finalización del magnífico edificio de la abadía en 1715, el 24 de febrero de 1770 se encargó a Franz Xaver Krismann (1726-1795) la construcción de un nuevo órgano, que se inauguró en 1774, relata el profesor Dr Wolfgang Kreuzhuber, organista titular de la catedral (nueva) de Linz, con quien este corresponsal de Mundoclasico.com mantuvo también un afable e inspirador encuentro.

En el contrato entre el monasterio y Krismann se encargaba un instrumento con dos manuales y pedal. Cuando se terminó, el órgano tenía en realidad tres manuales y un pedal con 74 registros sonoros, repartidos en 59 registros. El enorme órgano debió de tener problemas con el suministro de viento desde el principio. Los constantes trabajos en el instrumento también hicieron pensar que el órgano no había sido terminado por Krismann.

Reconstrucciones

Las repetidas deficiencias técnicas condujeron a que el instrumento tuviera que someterse a varias reconstrucciones, algunas de ellas de calidad inferior, en la época de Bruckner. Así pues, Anton Bruckner ya encontró un órgano Krismann con un sonido modificado cuando era niño de coro.

Los problemas del órgano se resolverían fundamentalmente cuando el organero de Salzburgo Matthäus Mauracher el Viejo (1818-1884) llevó a cabo una profunda reconstrucción. Pese cierta resistencia durante los trabajos de reconstrucción, el órgano fue consagrado el 18 de octubre de 1875 por Anton Bruckner y el organista colegiado Joseph Seiberl (1836-1877) "con gran participación de las altas clases eclesiásticas y seculares".

El concepto original de Matthäus Mauracher preveía reutilizar solo la caja del órgano y gran parte de la tubería durante la reconstrucción. Según la estimación de costes del 6 de diciembre de 1871, 53 de los 70 registros previstos debían tomarse del órgano anterior y el instrumento debía ampliarse con un cuarto teclado manual.

Más cambios y ampliaciones

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

En el transcurso de las obras, el número de registros pasó de 70 a 78, de modo que 22 de los 78 registros se reconstruyeron por completo y 30 se reutilizaron exclusivamente tubos Krisman, es decir, un total de 3.729 tubos.

La sonoridad de los registros propuesta por Mauracher correspondía a la que ya había pedido Gottlob Töpfer en 1833 en su obra El arte de la construcción de órganos presentado según una nueva teoría y basado en principios matemáticos y físicos, con numerosas tablas sobre el calibre, el caudal de aire y la boca de los tubos, así como sobre el calibre correspondiente de los secretos [...] junto con instrucciones sobre cómo pueden probarse con exactitud las obras de un órgano nuevo (Weimar, 1833).

Se rehicieron todos los molinetes. Mientras que los molinetes de registro  manuales seguían siendo todos de corredera, los de pedal se diseñaron ya como de válvulas suspendidas. Mas, poco después de la finalización de la reconstrucción, la Asociación Santa Cecilia de Alta Austria la criticó. El músico Johannes Evangelist Habert (1833-1896) afirmaba que:

En términos científicos, el nuevo órgano no cumple los requisitos que se le deben exigir. (¿Es prudente que otros organeros reciban piedras de San Florián? - No se puede culpar a nadie más que al organista colegiado y al organero, pues deberían haberlo entendido mejor.

Centenario en 1924

Con motivo del centenario del nacimiento de Anton Bruckner, su biógrafo y presidente de la Sociedad Bruckner Internacional, el musicólogo Max Auer (1880-1962), pidió la restauración del gran órgano, ya que esta "magnífica obra [...] está atrasada y anticuada en vista del estado actual de la tecnología de construcción de órganos".

Tras las dificultades iniciales, en 1930 se adjudicó el contrato para la reconstrucción general del instrumento a los organeros Gebrüder Mauracher de Linz y a la empresa de construcción de órganos Dreher & Flamm de Salzburgo. Consagrado el 5 de mayo de 1932, el gran órgano, incluidos los órganos del coro, se había convertido en un órgano monumental con 92 registros y cuatro manuales y pedal. Desde entonces se le conoce como el órgano Bruckner.

El "órgano Krismann" de 1951

El régimen antisemita, genocida, racista y xenófobo nacionalsocialista, que gobernaba la abadía de San Florián desde 1941, elaboró planes para una reconstrucción debido a las deficiencias en el diseño técnico, la escasez de materiales y la mala calidad del sonido. Tras intensas discusiones, el 11 de febrero de 1943 se adjudicó finalmente a la empresa de construcción de órganos Zika, de Ottensheim, el contrato para reconstruir un órgano barroco al estilo del antiguo instrumento de Krismann.

Las cajas deslizantes mecánicas, controladas por acción eléctrica y acción de parada, eran la única manera de mantener un instrumento enorme tocable en aquella época. El hecho de que el núcleo del órgano pudiera remontarse al órgano Krismann según la concepción de aquel tiempo se debe en gran parte al trabajo de Josef Mertin (1904-1998), como experto en órganos, para la Oficina Federal de Monumentos.

Los últimos años de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), el cambio de la situación política y el regreso de los canónigos agustinos a su monasterio no permitieron terminar la reconstrucción hasta 1951. El órgano Bruckner tenía entonces 103 registros con cuatro manuales y pedal.

La restauración de 1996

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Anton Bruckner en 1996, el 20 de enero de 1992 se adjudicó al organero de Alta Austria Helmut Kögler de San Florián el contrato para la restauración completa del gran órgano. El objetivo de los trabajos era la restauración tonal y técnica del órgano de 1951, eliminando los defectos señalados en el informe de inspección de 1951 (sustitución de tres registros, mejora de la precisión de la acción, etc.). Se añadió un nuevo sistema de ajuste con cuatro niveles de teclas de 640 combinaciones cada uno, con soporte de almacenamiento, dispositivo de grabación y otras ayudas a la interpretación (registros generales e individuales para los registros de lengüeta, conmutación automática de pedales, etc.).

Las obras de restauración del órgano fueron aprobadas el 11 de abril de 1996 y el órgano fue consagrado el 14 de abril de 1996. El Krismann original había sufrido demasiados cambios a lo largo de los siglos como para poder tomar desde el principio una decisión clara a favor de una restauración o de un órgano nuevo, utilizando el valioso material tubular histórico. En última instancia, la decisión a favor de una restauración del órgano se basó en el hecho de que, junto a Anton Bruckner, Augustinus Franz Kropfreiter también estaba asociado al gran órgano colegiado como importante músico austriaco.

Bruckner Now and Then / Bruckner Jetzt und Damals

Imagen enmarcada con una doble cabeza de Bruckner en el exterior, delante de la Brucknerhaus de Linz. © 2024 by Land OÖ/Verena Baumgartner.Imagen enmarcada con una doble cabeza de Bruckner en el exterior, delante de la Brucknerhaus de Linz. © 2024 by Land OÖ/Verena Baumgartner.

Congreso Bruckner, entonces y ahoracopatrocinado por la Bruckner Society of Americaque se celebrará durante el Festival Bruckner en Sankt Florián, Austria, los días 20-23 de agosto de 2024. Todas las presentaciones son gratuitas y abiertas al público. 

Calendario de presentaciones

MARTES, 20 de agosto

2:00 Bienvenida

2:15-4:00 Bruckner en su época

  1. - Elisabeth Maier, "Anton Bruckner como profesor en el Conservatorio de la Gesellschaft der Amigos de la Música de Viena"
  2. - Andrea Harrandt, "'... poner el foco en Bruckner esta vez'. El festival de música de 1886 en Sondershausen".
  3. - Klaus Laczika, "La historia clínica de Bruckner: factores de riesgo y secuelas"

4:00 Pausa

4:20-5:30 Instituciones Bruckner

  1. - Ken Ward, "De la historia de la Revista Bruckner: su contenido y sus descontentos"
  2. - Clemens Hellsberg, "Anton Bruckner y la Filarmónica de Viena - Una relación artística relación en el pasado y en el presente"

MIÉRCOLES, 21 de agosto

9:30-10:40 Perspectivas críticas desde el estudio de las fuentes

  1. - Felix Diergarten, "Componer un ruiseñor: una observación enigmática en la Séptima"
  2. - Paul Hawkshaw, "El Zwischen-Adagio (1887-1889) de la Octava Sinfonía"

10:40 Pausa

11:00-12:10 Bruckner y la experiencia auditiva

  1. - Benjamin Korstvedt, "Variedades de la experiencia sublime en los últimos adagios de Bruckner"
  2. - Young-Jin Hur, "¿Quiénes son los oyentes de Bruckner y qué escuchan en Bruckner?"

12:10-14:00 Pausa para comer

2:00-15:10 Cuestiones sobre el análisis de Bruckner I

  1. - Julian Horton, "Bruckner y la 'Nueva Formenlehre'"
  2. - Sunbin Kim, "Bruckner's Approach to the Development Section in His Symphonic First movimientos sinfónicos"

15:10-15:40 Pausa

15:40-18:50 Cuestiones sobre el análisis de Bruckner II

  1. - Gabriel Ignacio Venegas, "A partir de la Cuarta: El impacto de los primeros adagios de Bruckner en su madurez Bruckner en su enfoque maduro de la forma del movimiento lento".
  2. - Clemens Gubsch "'Ola Sinfónica' o 'Dos Culturas': Las sinfonías de Bruckner como superficie de recepción tanto músico-estética como músico-analítica con Ernst Kurth y August Halm".

JUEVES, 22 de agosto

9:00-10:10 La recepción de Bruckner en Viena

  1. - Alexander Wilfing, "Una "estética del tema" organicista: Bruckner, Hanslick y la crítica musical vienesa (1865-1902)".
  2. - Miguel Ramírez, "'Swelling like Sand in the Sea': Reassessing the Viennese Reception of las sinfonías de Bruckner".

 10:10 Pausa

10:30-12:15 Bruckner en la década de 1930

  1. - Nicholas Attfield "Un Bruckner 'austrofascista'"
  2. - Christa Brüstle "En nombre de Bruckner - Víctimas de la investigación sobre Bruckner"
  3. - Thomas Leibnitz "Controversia sobre el 'Bruckner original': Sobre la recepción de las versiones originales de las 5ª y 9ª Sinfonías en la década de 1930"

VIERNES, 23 de agosto

9:00-10:45 La música de Bruckner en el contexto de su época

  1. - Giesen Matthias "¿Hasta qué punto son barrocas las misas de Bruckner? - 'Modelo' y 'topos' en un test de estrés histórico".
  2. - Thomas Röder "¿Hasta qué punto estaba Bruckner alejado de las tendencias musicales de su tiempo?"
  3. - Franz Scheder, "Anton Bruckner y Max Reger"

10:45 Pausa

11:15-13:00 Cuestiones recientes sobre la interpretación de Bruckner

  1. - David Chapman, "Bruckner y las prácticas de interpretación históricamente informadas en el siglo XXI"
  2. - Markus Neuwirth, "El Bruckner de Harnoncourt: Del análisis a la interpretación"
  3. - Lars Laubhold, "El Bruckner de Harnoncourt: De la interpretación al análisis"

13:00 Conclusiones

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.