España - Valencia

Ensems

Los sonidos de la intolerancia

Xoán M. Carreira
martes, 1 de octubre de 2024
Frederic Rzewski © 2021 by Wikipedia Frederic Rzewski © 2021 by Wikipedia
Valencia, domingo, 22 de septiembre de 2024. Les Arts. Aula magistral. Prison song. Frederic Rzewski, Coming together. Joan Gómez Alemany, Afric(a)more(s)ampler (estreno absoluto). Louis Andriessen, Workers Union. Lara Salvador, narradora. Amores, Grup de percussió. Festival Ensems 2024.
0,3126153

Uno de los atractivos del Festival Ensems 2024 ha sido la atención prestada a obras para locución e instrumentos como Songs of Wars I have seen (2007) de Heiner Goebbels, ya comentada en Mundoclasico.comComing together (1971) de Rzewski, y La porte (1987) de José Evangelista. Tres obras muy diversas entre sí que ejemplifican la apertura de perspectivas que se ha convertido en seña identitaria del Ensems 2024. 

El veterano conjunto Amores, Grup de percussió ofreció un breve y equilibrado programa con dos composiciones -Coming together y Workers Union- emblemáticas de la libertad estética que supuso el fin de las vanguardia y vinculadas por el ánimo de denuncia de la violencia político-social, que protagonizó la geopolítica occidental entre 1970-75. Ambas obras, de veinte minutos de duración, se interpretaron separadas -a modo de interludio- por una insulsa miniatura de cinco minutos, Afric(a)more(s)ampler (estreno absoluto, 2024) de Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), la cual quebró la intención declarada por Amores de configurar un poderoso programa de denuncia del pensamiento único. 

Coming together

Coming together IFR 9 (1971) es una obra emblemática del autor de las míticas Variaciones sobre 'El pueblo unido' (1975). A partir de unas cartas escritas desde la prisión por Sam Melville (Samuel Joseph Grossman, 1934 -1971), activista radical fallecido en el motín de la cárcel de Attica -al cual Rzewski dedicó su obra Attica (1972)1- y en concreto una carta que según narró Rzewski: "Mientras la leía estaba impresionado tanto por la calidad poética del texto como por su ironía críptica. La leí una y otra vez [...] El acto de leer y releer finalmente me llevó a la idea del tratamiento musical"

I think the combination of age and a greater coming together is responsible for the speed of the passing time. it's six months now and I can tell you truthfully few periods in my life have passed so quickly. I am in excellent physical and emotional health. there are doubtless subtle surprises ahead but I feel secure and ready. As lovers will contrast their emotions in times of crisis, so am I dealing with my environment. in the indifferent brutality, incessant noise, the experimental chemistry of food, the ravings of lost hysterical men, I can act with clarity and meaning. I am deliberate -sometimes even calculating- seldom employing histrionics except as a test of the reactions of others. I read much, exercise, talk to guards and inmates, feeling for the inevitable direction of my life. [Sam Melville, carta del 16 de mayo de 1970] 

Frederic Rzewski, «Coming together». Lara Salvador, narradora. Amores, Grup de percussió. Festival Ensems 2024. © 2024 by Brava Studio.Frederic Rzewski, «Coming together». Lara Salvador, narradora. Amores, Grup de percussió. Festival Ensems 2024. © 2024 by Brava Studio.

Como es habitual en Rzewski, la partitura de Coming together es muy concisa, se limita a un único pentagrama en clave de fa, un bajo, con dieciséis notas por compás, al principio del cual se indica una frase de la carta de Melville. Sin embargo nada tienen de concisas las claras y detalladas instrucciones para la interpretación. Me parece interesante traducir las referidas a la locución: 

El primer fragmento del texto (I think) debe ser dicho como una anacrusa inicial. A partir de ahí cada fragmento del texto debe ser dicho al comienzo de cada compás. El locutor debe tratar de sugerir un carácter expresivo diverso en cada repetición de la frase

Si bien Rzewski da plena libertad a los intérpretes para elegir la plantilla instrumental, en las instrucciones sugiere entre 8 y 10 instrumentos, preferentemente con timbres muy diversos: Amores optó por tres percusionistas y la recitadora. Los percusionistas se esmeraron en lograr la mayor diversidad tímbrica posible y conseguir la tensión emocional requerida alcanzando el objetivo de realizar un refinado bajo continuo. La narradora Lara Salvador, por el contrario, optó por un tono declamatorio próximo a un mítin sindical, impresión reforzada por su gestualidad corporal. Las traducciones al castellano parecían realizadas por un sistema automático, renunciando a la empatía que hubiese aportado una traducción más cuidada, que respetara el orden lógico y enfático del discurso en castellano. 

Workers Union

Al igual que Coming together, Workers Union (1975) de Louis Andriessen (1939-2021) es una obra para conjunto indeterminado de instrumentos, preferentemente de sonido fuerte y tímbrica muy variada. Según el propio Andriessen: 

Workers Union fue originalmente escrito para la orquesta De Volharding (La Perseverancia), en la cual yo mismo participaba como pianista en esa época. La pieza es una combinación de libertad individual y disciplina severa: su ritmo está fijado exactamente. 

En sus casi cincuenta años de vida, Workers Union ha sido muy interpretada por conjuntos de todo el mundo, algunos míticos como el Bang on a Can cuya versión pone en evidencia tanto el parentesco entre los estilos de Andriessen y Steve Reich como la fuerte personalidad de la música de Andriessen, quien parece deudor del estilo 'heroico' beethoveniano frente a las sutilidades contrapuntísticas bachianas de Reich. 

Workers Union posee unas sólidas tradiciones interpretativas que comparten el uso del piano como núcleo central y un discurso obsesivo en el que todo tipo de instrumentos se van sumando o sustituyendo a los de la anterior sección, como metáfora de la unión sindical que la obra evoca. 

La versión de Amores cede a la marimba el rol nuclear del piano y limita el conjunto a cinco percusionistas. Esto implica un esfuerzo conceptual y físico complejo, superado con éxito gracias a la veteranía de Amores. Su interpretación fue tan poderosa como lo requiere Andriessen: el público ovacionó alborozado y muchas personas aguardaron a la salida de la sala para felicitar a los intérpretes. 

Presentar en un único programa dos obras tan emblemáticas y exigentes como Coming togetherWorkers Union hace obligado felicitar a Amores por su valentía, así como al Festival Ensems 2024. Deseo que Amores pueda repetir este programa en otras salas de acústica más agradecida. 

Notas

1. También llamada 'Coming together II', porque Rzewski concibió ambas obras para ser interpretadas consecutivamente con un periodo de silencio entre ellas

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.