Discos

Un escaparate de la música de banda

Maruxa Baliñas
jueves, 9 de enero de 2003
Viva la banda. Plaza mayor. Julio GÓMEZ, El Pelele (tonadilla); Luis MOLINA, Verge de la Pau. Banda del Centre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' d'Agost. Manuel Castelló, director; Dmitri SHOSTAKÓVICH, Folk Dance; P. ARTOLA, Gloria al pueblo (pasodoble). Ateneo Musical y Cultural de Albalat de La Ribera. Josep Escandell, director; Amando BLANQUER, Gloses II. Sociedad Musical Santa Cecilia de Guadassuar. Francisco Zacarés Fort, director; Desiderio ARTOLA, Acuarela Tropical (suite). Unión Musical de Soneja. Marcos Cano, director; Rafael TALENS, Hermanos Falcó (pasodoble); J. CURNOW, Sinfonía americana. Sociedad Artístico Musical 'La Nova' de Xátiva. Joan Iznardo Colom, director; Miguel MORELLÁ GIMÉNEZ, Al meu pare; Philip STARKE, Music for a festival. Unión Musical l'Horta de Sant Marcel.lí. Miguel Morellá, director; Amando BLANQUER, Moments de festa (marcha mora); José R. PASCUAL-VILAPLANA, Jéssica (marcha cristiana); Rafael MULLOR GARU, Músic i llanero (marcha mora). Banda de la Societat Unió Musical de Muro. José R. Pascual-Villaplana, director; Juan G. GÓMEZ DEVAL, Jaume I el Conqueridor; Mariano PUIG, Levante; Leonard BERNSTEIN, Slava. Unión Musical de Torrent. Manuel Enguidanos, director; José SUÑER, Vasa (poema sinfónico); Martín DOMINGO, La Kermés de las Vistillas. Banda Sinfónica Lira Carcaixentina. Rafael Sanz Espert, director. Un disco doble de 146 minutos que recoge grabaciones extraídas del III Ciclo de Conciertos de RNE en el Palau de la Música de Valencia. Javier Zuazu, producción musical. Antonio Sanfeliu, toma de sonido. Juan José Urdangarín y Eduardo Pérez de la Mora, edición digital. Una producción de RNE para Radio Televisión Española, 2002. RTVE-Música 65167
0,0001091 No es Valencia la única comunidad española con tradición de bandas musicales, pero sí es -sin ninguna duda- donde hay mayor número de ellas, donde la tradición está más viva y donde mejor se atiende, incluso desde las instituciones públicas. Este disco, donde se unen Radio Nacional de España en Valencia y el Palau de la Música de esta misma ciudad, es una buena muestra de la vitalidad que las bandas de música siguen teniendo. Muchas de las obras interpretadas han sido compuestas en los últimos años específicamente para banda de música y las adaptaciones están muy bien realizadas.El repertorio resulta en general interesante y muy moderno -a destacar las Gloses II de Amando Blanquer, Music for a Festival de Philip Sparke, la 'peliculera' Slava de Bernstein, y algunas sonoridades de Jaume I el Conqueridor de Gómez Deval- sobre todo para lo que se suele asociar con una banda de música. Siguen existiendo bastantes pasodobles y marchas, pero predominan sobre todo las obras de lucimiento instrumental, puesto que tanto el ciclo de conciertos en el Palau de la Música Catalana como este disco se conciben como un escaparate exterior de las bandas de música.Las calidad de las interpretaciones concretas dependen de cada banda, pero es alto. El primer disco se inicia con una versión delicada de El Pelele de Julio Gómez que marca un poco la tónica general, virtuosismo instrumental -sobre todo tratándose de músicos que no suelen ser profesionales- y dinámicas y tempi bien cuidados, mientras rítmicamente y en los fraseos se echa en falta un mimo mayor. En algunas piezas -el Pasodoble 'Hermanos Falcó' de la 'Nova' de Xátiva o la Music for a Festival de la Unión Musica l'Horta de Sant Marcel.lí- se nota además cierta cortedad o timidez que resta musicalidad a unas agrupaciones que objetivamente tienen calidad instrumental. En el extremo contrario la versión de Slava de Bernstein, interpretada con un enorme desparpajo por la Unió Musical de Torrent, que la convierte en una de las mejores versiones de todo el disco.La calidad de la grabación es buena, aunque por supuesto con diferencias lógicas puesto que se trata de grabaciones en directo de agrupaciones muy diversas que exigen balances algo distintos.El folleto que acompaña a los discos es totalmente insuficiente, no contiene ni siquiera una información completa de las obras interpretadas: faltan años de composición de las obras, datos vitales de los compositores (y es algo fundamental puesto que mayoritariamente se trata de compositores muy poco conocidos e incluso locales o relacionados con la banda), responsabilidad de los arreglos cuando existen, etc. Y sería igualmente interesante que se incluyeran datos sobre los curricula de las bandas que actúan y comentarios sobre el repertorio. De hecho lo único que contiene el folleto son dos pequeños textos institucionales de los responsables del disco: Javier Gomar, director de Radio Nacional de España en Valencia, y Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música de Valencia.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.