España - Galicia

Música descongelada

Julián Carrillo
jueves, 19 de diciembre de 2002
La Coruña, miércoles, 11 de diciembre de 2002. Palacio de la Ópera. Orquesta Sinfónica de Galicia. Manuel Barrueco, guitarra. Víctor Pablo Pérez, director. Programa: Antonio Vivaldi-Emilio Pujol: 'Concierto para guitarra en Re mayor' y 'Concierto para guitarra en Do'. Roberto Sierra: 'Variaciones sobre las Folías de España'. Ernesto Halffter: 'Sinfonietta en Re mayor'. Temporada 2002-2003, concierto de Abono nº 5. Aforo, 1800 localidades. Asistencia, 85 % del aforo.
0,0002426 'La música, a diferencia de las artes plásticas no es un "objeto congelado", y no son pocos los que defienden que una obra musical se crea en el momento en que es interpretada, por lo tanto es siempre contemporánea'. Frente a estos -citados por Xoán M. Carreira en sus notas al programa de este concierto-, también están quienes sostienen que la única interpretación admisible hoy en día ha de basarse ineludiblemente en los criterios historicistas desarrollados en las últimas décadas. Por suerte, en la música hay sitio para todos: congeladores y descongeladores tienen el suyo, aunque, puede haber razones (a lo mejor, las temperaturas requeridas para cada grupo pueden resultar incompatibles), por las que algunos traten de mantenerse en compartimentos estancos.Tocó la OSG en la primera parte de este concierto dos obras admirablemente transcritas por Emilio Pujol: el muy célebre Concierto en Re mayor (transcripción del concierto de cámara para laúd, dos violines y bajo), y el más desconocido, pero no menos hermoso, Concierto en Do, escrito originariamente por Vivaldi como trío para laúd, violín y bajo. Los instrumentos, así como la interpretación, de época (la correspondiente a la transcripción/recreación de Pujol, digo).La acústica del Palacio de la Ópera de La Coruña obliga siempre a amplificar el sonido de la guitarra, es necesario. No lo es, pero sí es habitual, que la amplificación vaya variando a lo largo del concierto. De ahí que gran parte del auditorio apenas pudiera percibir correctamente el instrumento solista en en Concierto en Re, lo oyera algo mejor en en Concierto en Do y que, por fin, pudiera enterarse de todas las notas en las Variaciones sobre las Folías, de Sierra. Esperemos que el disco compacto que se ha grabado durante el concierto y los días posteriores tenga un mejor equilibrio de sonido. Sólo como ejemplo, el miércoles 11, durante los solos de guitarra de los conciertos de Vivaldi, el bajo se comió el sonido de ésta.Y no es precisamente Barrueco un solista que se caracterice por tener un sonido poco limpio ni potente. Al contrario, tiene una notable pulsación y, sobre todo, una gran limpieza de sonido. Las notas fluyen de su instrumento de la forma más natural que uno pueda imaginarse, dando esa sensación de facilidad en la ejecución realmente envidiable; características todas ellas también presentes en el concierto que nos ocupa, en cuyo transcurso su interpretación se fue caldeando notablemente.Música frescaComo todo el programa, la obra de Sierra (Nueva York, 2002) se podía escuchar por primera vez interpretada por la OSG,. Las primeras impresiones, tras esta primera audición dan un balance positivo. Hay un buen equilibrio sonoro en la orquesta, así como entre ésta y el instrumento solista, lo que no es pequeño mérito dada la dinámica de éste. Las partes de la guitarra exigen del intérprete un buen dominio técnico del instrumento -con pasajes de mecanismo complicado y toda una gran variedad de ataques- y permiten un buen lucimiento de sus dotes interpretativas. Hay también un solo de clarinete que parece escrito a la medida para el solista de la Sinfónica, por el generosísimo fraseo que le permite desarrollar.En la segunda parte, la Sinfonietta, de Ernesto Halffter, obra bien representativa de su época y circunstancias, y la más conocida de su autor. Incluso, su minuetto fue utilizado como sintonía por TVE; creo recordar que fue precisamente durante los primeros años setenta. Hubo buenas intervenciones solistas de oboe, flauta, violín, chelo y trompa y una correcta interpretación de los grupos y tutti por parte de la Sinfónica y Víctor Pablo Pérez.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.