Argentina

Paride ed Elena en el Colón

Eduardo F. Casullo

lunes, 23 de diciembre de 2002
Buenos Aires, sábado, 14 de diciembre de 2002. Salon Dorado del Teatro Colón Paride ed Elena de Chirstoph W. Gluck Paride: Cecilia Aguirre Paz (Elena), Lara Mauro (Elena), Mercedes Arcuri (Amore), Vanesa Tomas (Pallade), Laura Bjelis (Soprano), Cantoría de Lugano: Director Eduardo Vallejo, Ensamble del Plata: Dirección Musical: Susana Frangi. Aforo 300 personas lleno en un 70%.
---
Gluck nació en Erasbach (Alto Palatinado) en 1714 y fallece en 1787. Desde diciembre de 1741 hasta enero de 1745 compuso 10 óperas que fueron representadas en los mejores teatros de la Italia. Todas menos Ipermestra se perdieron. Suerte lamentable corrida por muchas otras obras de la época. Para esta obra que nos ocupa, Gluck recurrió como libretista a Calzabigi, y es la tercera de la producción conjunta que estrenaron en el año 1770, antes trabajaron en Orfeo y Euridice y Alceste.La versión presentada por Susana Frangi que contiene sabios cortes es prácticamente una selección de los mejores momentos que sin llegar a la altura de sus predecesoras, (Orfeo y Eurídice y Alceste) están escritos con gran inspiración y presentan arias y conjuntos de gran belleza.Con un Ensamble del Plata de excelente sonido y afiatada presencia, el coro Cantoría de Lugano, se adapto al estilo e interpreto sus momentos ('Non Sdegnare, Dalla Reggia rilucente, Vieni al mar...') con gran aplomo, muy buena afinación y tal vez poco volumen, porque si bien la obra requiere de sutilezas e implica problemas de estilo, no hubiera estado de más que se despegara por encima de la orquesta.Los Roles (todos asignados a voces femeninas) fueron interpretados con convencimiento. Cecilia Aguirre Paz tiene notables cualidades vocales y ayuda para el estilo la carencia de vibrato. Elena presentada por Lara Mauro estuvo destacada por un sonido homogéneo en toda la tesitura, generoso volumen y valió la pena su inclusión. El 'Amore' de Mercedes Arcuri resulto interesante, dado que si bien tiene una voz chica, esta perfectamente cultivada y opero con matices excelentes. Vanesa tomas en 'Pallade' cumplió con exceso el pedido de la partitura y Laura Bjelis interpreto la soprano con convicción y tal vez poca intensidad.Es importante destacar el gran trabajo de Susana Frangi, directora que se caracteriza por la profesionalidad y el conocimiento de las obras que encara, a las que consigue extraerle detalles y matices que el Ensamble del Plata plasmo en un excelente sonido.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.