Argentina

As outras Malibráns

Eduardo F. Casullo

viernes, 20 de diciembre de 2002
Buenos Aires, viernes, 6 de diciembre de 2002. Teatro Avenida. Diva Virtual:Fernanda Montenegro, Ofelia presa en las cuerdas de un piano: Doriana Mendes, El maestro y la diva: Sopranos Datia Guedes y Doriana Mendes, Tenor: Ronaldo victorio, Actriz: Elena Varvaki, Sonidos de sacrificio: Actris Helena Varvaki. Oboe y obófono: Ricardo Rodrigues; Clarinete bajo Paulo Passos, Piano y percusión Vera Terra. Música, concepción y Dirección General: Jocy de Oliveira, Escenografía Doreis Rollembertg, Diseño de Vestuario Jeffeson Miranda. Auspiciada por Petrobras. Capacidad 800 personas. Completo en un 85%.
---
Cuando se realizo en la ciudad de Brasilia el segundo encuentro de música electroacústica, organizado por la Universidad de Brasilia, tuve oportunidad de conocer personalmente a Jocy y luego, días mas tarde, la de visitar su casa en las afueras de Rio de Janeiro y su estudio de música electroacústica.Ya en ese momento, año 1997, Oliveira había compuesto varias óperas utilizando técnicas mixtas entre las cuales pueden destacarse “Fata Morgana” (1987) e “Inori a prostituta sagrada”. Tiene editados mas de 15 Cds. Y han escrito para ella, en su calidad de pianista, compositores como Xenakis, Berio y Santoro. Grabó para los sellos Vox y Philips la obra pianistica de Messiaen y trabajó como pianista bajo la dirección de Stravinsky.As Malibrans es la tercera parte de una “öpera trilogía” que se centra en los valores de los femenino. Enfatiza el lado oscuro de la 'Diva', su voz y su papel como personaje operístico. Malibrán, falleció a los 28 años y permanentemente agredida por su padre y su esposo. En As Malibráns-, este mitológico personaje de la ópera toma la forma de Ofelia, Desdémona e Iphigenia, que como Malibrán fueron mujeres que tuvieron una fuerte y dominante figura paterna.Esta ópera fue estrenada el 27 de mayo del 2000 en el Staats Theatre de Darmstadt, Alemania y recorrió varios países.En su ultimo fragmento se utilizan una soprano y cinta electroacústica en la que se incluyeron voces de grandes artístas ya fallecidas como Maria Callas, Galli Curci, Bezansone, Cerquetti, Lehmann, Patti, citando momentos de Lakme, Sonámbula, Othelo de Rossini y Hamlet.La obra presenta momentos realmente fantásticos, logrando mantener en todo momento la atención del espectador que se sumerge en un espacio sonoro distínto al que normalmente esta a acostumbrado. La excelente preparación vocal del elenco contribuye a que la presentación haya sido del mas alto nivel.La colocación de equipos de amplificación en la herradura de la sala, permitio que muchos sonidos circularan por ella, creando excelentes sensaciones. Además de efectos basados en resonancias que se dilataban en el espacio.El manejo de recursos multimedia potencia la modernidad y es de festjar que empresas como Petrobras hayan realizado su aporte financiero para que en la Argentina podamos ver este tipo de obras que de otra forma sería practicamente imposible porque dudo mucho que ninguna empresa de nuestro país eligiera una obra de estas características para representarnos o representarla. No olvidemos que en general, el público argentino de ópera esta inclinado a la música convencional, a la melodía pegadiza y es reticente de lo contemporáneo y de las búsquedas de estéticas distintas. Por esto, es de aplaudir que Petrobrás haya elegido esta obra como su presentación cultural en la Argentina.Es de aplaudir también que el presupuesto, seguramente alto haya sido asignado a esta obra, con un criterio muy culto y con una mentalidad de avanzada. Conceptos que parecen ridículos en la Argentina y que seguramente, de haber sido a la inversa, la embajada cultural seguramente estaría representada por artístas pupulares que independientemente de su calidad musical no realizan aportes trascendentes ni implican una avanzada musical.Todas las obras de esta naturaleza presentan dificultades que en este caso fueron perfectamente resueltas. La que sin embargo no puede ser resuelta por el compositor ni por los intérpretes, es el esfuerzo auditivo que deben hacer los espectadores no iniciados en la electroacústica y sobre todo en las últimas obras electroacústicas, para comprender en profundida, la realidad de un cambio.Cambio que no es novedoso para muchos y que sin embargo cuesta mucho apreciar por ciertos prejuicios originados por la falta de audición y análisis de este tipo de obras.En definitiva, una obra que vale la pena y un movimiento que esperemos se repita dado que en Brasil, este tipo de composiciones tienen mucho autores de muy alto nivel como Jorge Antunez, Conrado Silva, Fló Menezez, etc

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.