Discos

Una toccata brasileña

Wolfgang Lindner

miércoles, 22 de enero de 2003
Toccata. Calimerio Soares: 'Toccata' (1989) por el cuarteto de guitarras '4 Crescente' (grabada en la sala Camargo Guarneri del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad Federal de Uberlândia el 10 de junio de 2000); 'Dois momentos nordestinos' (1981) por Beatriz Balzi, piano (grabados en el Teatro Eberrhalle de Hamburgo en mayo de 1995); 'Cravocembalada' (1980) por Rosana Lanzelotte, clave (grabado en Río de Janeiro en abril de 2000); 'Study in D', obra electrónica realizada en en el estudio del Departamento de Música de la Universidad de Leeds en 1994; 'Bachiana Mineira' (1983) por Myrna Herzog, viola de gamba (grabación realizada por David Feldman en Raanana, Israel, los días 30 de marzo y 1 de abrl de 1999); 'Batuccata' (1998) por Igor Kipnis y Karen Kushner, Bösendofer 275-SE Computer Gran Piano (grabada en la Maestro Foundation de Santa Mónica, California, por James Turner, ingeniero de sonido, y Aaron Mendelssohn, productor, el 30 de abril de 1999); 'Suite antiga' (1979) por el Quartetto Antunes (grabada por la Gravadora Planeta Comunicação en Brasilia-DF el 2 de junio de 2000); 'Serenata nº 3' (1979) por Charlotte Bird, oboe, y Martin Dodson, piano (grabada en el Clothworkers Centenary Concert Hall del Departamento de Música de la Universidad de Leeds en 1994); 'Toccata longa' (1972) por Marco Aurélio Lischt, órgano (grabación digital por la Radio Cultura FM de São Paulo del concierto celebrado en la Basílica de Nossa Senhora da Assumção, Mosteiro de São Bento, el día 10 de agosto de 1995) y 'Trío' por el Taurean Piano Trio (grabada en el Clothworkers Centenary Concert Hall del Departamento de Música de la Universidad de Leeds el 16 de noviembre de 1995). Calimerio Soares, productor. Producción de Sonopress Rimo da Amazonia Ind., 2002. Un compacto DDD de 59 minutos de duración compilado en mayo de 2001. CSCD 001
Toccata significa - cuanto a la forma musical – la fijación escrita de una improvisación: a la semejanza de una fantasía melódicamente libre y ejecutada en cuerdas – ó, en caso de instrumentos de teclado, encuentra ella una aplicación especial como introducción para experimentar la habilidad de los dedos - una permutación entre desarrollo, acuerdes y creaciones polifónicas.También en Bach la Toccata es un recurso, como, por ejemplo, en la experimentación de un órgano, para testar el desempeño del aire y la afinación del instrumento.El CD de mismo nombre Toccata del prominente compositor brasileño, investigador y profesor universitario Calimerio Soares, presenta una retrospectiva musical de los últimos 25 años de su labor musical.I. Toccata (1989), para cuarteto de guitarras – Interpr.: Cuarteto 4 Crescente.La referida composición en tres partes arrebata por su riqueza rítmico/melódica; en la parte central más lenta, líricamente agradable, el compositor deja surgir, bajo figuras rítmicas encadenadas, una melodía lasciva y levemente galante: todo suena como una improvisación dulce. En la última parte, va bien al compositor el lenguaje musical por intermedio, ahora, de los parámetros accesibles de Tiempo, de Ritmo y de Melodía. En la interpretación de “4 Crescente Ensemble”, es un “Festival Brasileño de Guitarras”.II. Dois Momentos Nordestinos (1981) a) Lamento b) Dança – Interpr.: Beatriz Balzi.Una mística musical nos abarca en Lamento: la resonancia de las cuerdas del piano, estregadas con las manos espalmadas, acompaña figuras melódicas casi contemplativas. Aprendemos aquí a conocer el lado íntimo del compositor Calimerio Soares, inclusive su tendencia para sonidos sutiles y tonos suaves.En Dança, pieza vital, el compositor deja surgir un ritmo de percusión, que, en verdad, debería llamarse “Groove”; elementos a la semejanza de jazz rememoran el talento de Keith Jarret ó Chick Corea; solo que aquí todo es elaborado! Quienes podría hacerlo?Interpretación conclusiva, con mucho amor al detalle!III. Cravocembalada (1980) - Interpr.: Rosana Lanzelotte.Cravocembalada utiliza las posibilidades de expresión del clave en sus intervalos acústicos – intensificadas entre si mismas las disposiciones de acuerdes para multi-sonoridad en potencializaciones rítmicas – un trecho intermediario, lento, ejecutado en laúd, casi se atreve al barroco: la parte final de la composición más “brasileña” no puede ser. Heitor Villa-Lobos se alegraría con eso!Perfecta y técnicamente interpretada!IV. Study in D (1994)Un ejemplo del género “Música Electrónica”. También Study in D presenta el lado introvertido del compositor Calimerio Soares: su tendencia para sonidos sutiles, casi íntimos, como que marcados por mano tranquila. Study in D se mueve en el equilibrio entre tensión y distensión, entre reposo y movimiento, elementos principales de la fuerza musical.V. Bachiana Mineira (1983) - Interpr.: Myrna Herzog.La Suíte Bachiana Mineira, en los movimientos Preludio-Corrente-Adagio-Giga, para Viola da Gamba solo es un ejemplo de la búsqueda de Soares para descubrir ideas musicales a partir de “minucias”; para cada movimiento de esta suite reside íntimamente una característica singular: la capacidad creadora, como que pura, de Soares, surge para nosotros en la definición para solo instrumental.VI. Batuccata (1998) - Interpr.: Igor Kipnis y Karen Kushner.Batuccata, obra compuesta el año 1998, por solicitación del Duo Kipnis-Kushner, es una Toccata, cuyo título procura combinar la danza afro-brasileña Batuque con la Toccata. Al final de esta fulminante y virtuosa composición se hace escuchar la canción popular brasileña Señora Dona Sancha.En la composición y en la interpretación, un festival brasileño de fuegos!VII. Suíte Antita (1979) - Interpr.: Cuarteto Antunes.La Suíte Antita, de 1979, en los movimientos Preludio – Corrente – Zarabanda – Gavotas 1&2 – Giga tiene en común con una suite e estilo antiguo apenas el título y la marcación barroca de movimientos. También aquí, Soares utiliza su lenguaje musical peculiar; la música emerge por si misma, nadie es imitado (epigonal), además decentemente moderado y, por lo tanto, todo puro Soares!Eso también se aplica para la interpretación del Cuarteto Antunes.VIII. Serenata n. 3 (1979) – Interpr.: Charlotte Bird, oboe; Marin Dodson, piano.En la Serenata n. 3, para oboe y piano, el compositor elabora sonidos coloridos, casi impresionistas, que en la segunda mitad de la obra, se mixtura con elementos sincopados del jazz, de predominancia rítmica, que se alientan en la forma linear de una conclusión, cuyo tema parece ser tomado de la primera parte de la composición.En la composición, también como en la ejecución, una pintura multicolor!IX. Toccata Longa (1992) – Interpr.: Marco Aurélio Lischt, órgano.Un paradigma de tocata es la Toccata Longa, del año 1992. Quiénes dijo que no se puede mas escribir tocata para órgano?También en Bach, la “Toccata” es un recurso como, por ejemplo, en la verificación de un órgano, para testar el desempeño del flujo de aire y la afinación del instrumento.”La Toccata Longa ha sido ejecutada en muchos festivales de órgano latinoamericanos, así como en los Estados Unidos y Europa!Con la Toccata Longa tenemos realmente una muestra ejemplar de tocata para órgano: esa composición requiere del intérprete el dominio del instrumento, especialmente para solo del pedal, como base de construcción musical “alla perpetuum mobile”, fundamento métrico de la forma musical bien establecida.Interpretación segura al órgano de la Basílica de São Bento. Deseable sería que la Toccata Longa de Soares fuera una pieza obligatoria para concursos de órgano!X. Trio (1995) - Interpr.: Taurean Piano Trio.En el Trío, de una composición concebida para violín, violonchelo y piano tentaríamos presentar, como que en un clímax, no solamente el virtuosismo de Soares, como compositor par excellence, pero también la capacidad instrumental del Taurean Piano Trio.Con extremada densidad y extensión musicales de la obra (más de 11 minutos de duración), son puestas en la ejecución solicitaciones de elevada técnica. Es francamente emocionante seguir la trilla musical del compositor: ideas que sacan parcialmente la respiración, siempre nuevas, del compositor y la realización de ellas en la forma musical, ó la astucia del Taurean Piano Trio – un grandioso final de Toccata.

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