Reportajes

Discografías comparadas. La primera sinfonía de Beethoven, de Pfitzner a Abbado

Germán Reyes

lunes, 3 de febrero de 2003
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Ludwig van Beethoven. Primera sinfonía en mayor, Op. 21. Compuesta en Viena entre 1799 y 1800. Estrenada en Viena el XXX. Publicada en Leipzig en 1801 por Hoffmeister.1. Hans Pfitzner. Orquesta Filarmónica de Berlín (Polydor: Berlín, 1928)Sello Naxos. Interpretación:7 Sonido: 3.El inicio es solemne, pero delicado a la vez. La irrupción del allegro es de gran naturalidad, casi poético, los detalles de la cuerda, pese al año de la interpretación son estupendos, al igual que los de la madera. El andante es de pulso cómodo, muy elegante y natural. El menuetto presenta un pulso rápido, con mucho nervio. En el trio se realiza un corte inusual y se asume un tempo muy contrastante con la rapidez anterior. El final es elocuente, bien dicho, contrastado, de desarrollo soberbiamente articulado, pero se echa de menos, al igual que en el resto de la interpretación, más intención y humor. El sonido es bueno para ser de los años 20. En resumen, una estupenda versión, muy natural, sabiamente construida por David Lennick, con una rareza en el menuetto.2. Arturo Toscanini. Orquesta Sinfónica de la NBC (1939) Sello: Grammofono 2000. Interpretación:7 Sonido: 4El inicio es rotundo, incluso violento. El fraseo es rápido, pero expresivo. La irrupción del allegro es rapidísima, incluso artificial, pero los detalles de la cuerda y maderas son excelentes. Los fortes son exactos, secos y violentos, lo que le da un carácter demasiado contrastante a ciertos pasajes. El andante, abandona la artificiosa rapidez y es dicho con maestría. Muy delicado, lleno de gracia, con una madera muy sutil y expresiva. Una lección de estilo clásico. El menuetto, asume nuevamente la violencia y rapidez del primer movimiento, pero esta vez le queda bien. El trio no es de lo más inspirado, pero es muy efectivo. El final asume las premisas del movimiento anterior. Excelente la exposición, la velocidad vertiginosa y los acentos rotundos le sientan. En resumen, interesante versión tomada del vivo, con un maravilloso segundo movimiento; sólo el primer movimiento es discutible, pero se aprecia una batuta muy personal y virtuosa. El sonido es bueno para la época.3. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena (24, 27-y 28 de noviembre de 1952)Sello: EMI. Interpretación: 9 Sonido:7La introducción es magnífica, intensa, con un sonido redondo y afectuoso de la cuerda. La irrupción del allegro, como de costumbre en Furtwängler está cargada de energía. El pulso es lento, los acentos y contrastes magníficos, el fraseo emotivo. El segundo movimiento mantiene estas características, destacan el pulso lento y la afectuosidad del fraseo. El tercer movimiento es lo suficientemente contrastado, con un trio muy expresivo. El final está cargado de energía, pero algo más rápido no habría estado mal. En resumen, versión antológica, rotunda, expresiva, llena de energía y nobleza. El sonido de la grabación, en estudio, es excelente para la época.4. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena (30 de noviembre de1952)Sello: Fonitcetra. Interpretación: 8 Sonido: 3El inicio es de una fantasía irrepetible: acordes solemnes, fraseo ardiente, dramatismo inusual para esta partitura. El sonido es fluctuante lo que acusa las deficiencias técnicas de una antigua toma del vivo. La irrupción del allegro es volcánica, el rubato es generoso. Se pueden apreciar pasajes de lirismo alucinado contrastando con otros de energía desbocada. Simplemente un primer movimiento absoluto e irrepetible. El andante vuelve al cauce la interpretación, muy bien dicho, pero lejos de la fantasía del primer movimiento. El menuetto es bastante mesurado para cómo se planteó el primer movimiento. El trio es noble y expresivo. El final se abre de manera majestuosa para desembocar en un allegro de pulso cómodo, bien contrastado y fraseado, pero lejos de la fantasía del primer movimiento. Los aplausos al final confirman la toma del vivo. En resumen, versión de gran factura, con un primer movimiento de tremendo efecto y con excelentes logros en los tres restantes. El sonido es malo, pero se aprecia la dirección sin problemas.5. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín (1954)Sello: Music and Arts. Interpretación: 10 Sonido: 5Sin la fantasía de la versión en vivo de Viena del 52. El comienzo de esta versión berlinesa muestra más austeridad, pero el mismo estado febril que se manifiesta abiertamente en una transición hacia el primer allegro simplemente insuperable. De ahí en adelante, la versión se muestra vigorosa, contratada, con menos fluctuación de tiempos que en la versión citada. Nuevamente se aprecian los acordes rotundos, la sonoridad calurosa de la cuerda siempre presente a la que se agrega una claridad contrapuntística incluso más notoria que en las anteriores versiones. El andante es el mejor de las tres versiones aquí reseñadas: exacto, afectuoso, fraseado con intención e incluso con ese algo más hacia el final cuando Furtwängler parece detener el tiempo. El menuetto tiene el nervio y el carácter volcánico que se echaba de menos en las otras versiones. El trio está dicho con mucho afecto, pero con pulso firme. El final muestra una mayor dosis de nervio y humor que en las otras versiones, lo que es mucho decir. La articulación es perfecta, los cornos son desenfadados y la carga explosiva de los tutti es contagiosa. En resumen, versión absoluta. La mejor que hiciera Furtwängler, espontánea, poderosa, clarísima, profunda. El sonido es bastante bueno para la época aunque inferior al de la edición de EMI.6. Otto Klemperer. Orquesta Philharmonia (1957)Sello: EMI. Interpretación: 8 Sonido:9El inicio es de gran claridad. El estilo es clásico: pulso cómodo, sonoridad transparente, sin gradilocuencia, con una extraña mezcla de liviandad y profundidad conceptual. La irrupción del allegro es más mecánica. La claridad sigue siendo asombrosa aunque se echa de menos más espontaneidad o chispa. El discurso presenta un excelente planteamiento. El Andante es cómodo, muy flemático, con una sonoridad maravillosa. El tercer movimiento eleva la interpretación a la zona de las referencias. El pulso es lento, los acentos marcados, la interpretación intensa. El trio es bellísimo con una sonoridad empastada entre maderas y metales. El final es quizá lo mejor de la versión, el pulso es más rápido de lo esperado. Los cornos y metales son desenfadados. La construcción es ideal, la sonoridad apabullante. En resumen, excelente interpretación a la cual se le echa de menos más espontaneidad y riesgo en los dos primeros movimientos, pero cuya construcción y sonoridad se imponen por sí solas. El sonido estéreo es excelente.7. André Cluytens. Orquesta Filarmónica de Berlín (1960?)Sello: EMI. Interpretación: 7 Sonido: 8Los primeros compases son de gran claridad y el allegro muestra gran sentido constructivo. Pese al esplendor sonoro, hay algo pesante en la interpretación que la deja por detrás de la que hiciera posteriormente Karajan con la misma orquesta. En el andante, el sentido de la corrección no es suficiente para hacerlo despegar. El menuetto muestra más luces en la batuta, con una bella sección central y pulso urgente muy adecuado. El Final puede sonar algo rimbombante para los oídos actuales, pero luce gran dominio, precisión, claridad tímbrica y bello empaste sonoro. En definitiva una interpretación meritoria, con gran despliegue orquestal, pero algo distante y pesante. El sonido es muy bueno.8. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín (1961)Sello: DGG. Interpretación: 8 Sonido: 8Los acordes iniciales son rotundos y livianos a la vez; el fraseo es modélico. Se aprecia una interpretación mesurada, clasicista, pero no exenta de afecto. La irrupción del allegro es estupenda, vivaz, con maderas destacadas y muy expresivas. Se aprecia un control absoluto sobre el discurso, particularmente en la muy presente cuerda. El andante es de gran elocuencia, muy elegante y equilibrado sin más. El menuetto es magnífico, de pulso más bien lento, extraordinariamente articulado con un trio muy expresivo. El final repite la calidad del movimiento anterior. El allegro es muy vivaz, matizado, lleno de hallazgos con un desaforado tutti en su desarrollo. En resumen, magnífica interpretación, de línea clásica, gran elegancia, soberbiamente interpretada.9. Georg Szell. Orquesta de Cleveland (1964)Sello: Sony. Interpretación: 9 Sonido:7El inicio es intenso, el pulso rápido. Se aprecia mucha claridad tímbrica y fraseo elocuente. El allegro es espléndido, lleno de detalles, contrapuntísticamente muy claro, cargado de acentos y con maderas muy presentes. Destacables las desenfadadas trompetas y cornos. El andante es de lo mejor en disco, de articulación perfecta, con un sentido de la frase bastante particular. El menuetto mantiene la excelencia anterior, atención con los detalles rítmicos de la cuerda. El trio es bellísimo. El final articula de manera no ligada su inicio para después estallar en un allegro lleno de chispa, con unos cornos soberbios y maderas muy destacadas. En resumen, versión referencial, llena de hallazgos, elegante y virtuosística. El sonido, de pronto, está algo saturado.10. Hans Schmidt-Isserstedt. Orquesta Filarmónica de Viena (1969?)Sello: Decca. Interpretación: 8 Sonido:9El inicio es de pulso lento, el sonido magnífico permite escuchar detalles en los vientos que no aparecen en otras grabaciones. La irrupción del allegro es lo suficientemente poderosa, el pulso es cómodo con la intención de sacar a la luz detalles de articulación exquisitos. No obstante la claridad y belleza de la interpretación se echa de menos más compromiso emocional. El andante es una lección de estilo, con un sonido cuidadísimo de la cuerda. El menuetto está muy bien dicho, pero no es particularmente llamativo. El final presenta detalles instrumentales inusitados. Las dinámicas están tratadas con sabiduría y los contrastes son lo suficientemente amenos. En resumen, versión magnífica, muy cuidada, llena de detallles, con sonido esplendoroso, pero a la que le falta algo de compromiso.11. Karl Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena (1972)Sello: DGG. Interpretación: 7 Sonido: 9Los primeros compases muestran un sonido grueso, pero al mismo tiempo colorido. Después de una correcta introducción y una poco refinada transición irrumpe un tosco allegro que funciona espléndidamente. Los bronces son desenfadados y hay excelentes detalles en las maderas. Se trata de un Beethoven de humor rústico servido de una orquesta espléndida. El andante no posee el mismo nivel y se muestra literal y pesado. Lo mismo sucede con el menuetto, al que cierta pesadez le da su gracia. El final se inicia de manera rotunda y la irrupción del allegro es efectiva, de pulso cómodo, de sonoridad plena, pero lejos del refinamiento de las grandes lecturas. En resumen, un buen Beethoven, de corte rústico, servido por una orquesta espléndida y por un sonido excelente.12. Rudolf Kempe. Orquesta Filarmónica de Munich (1974)Sello: Emi. Interpretación:5. Sonido: 7El inicio presenta una sonoridad algo tosca, aunque el pulso es el adecuado. La irrupción del allegro es rutinaria, aunque no incorrecta. El segundo movimiento conserva la corrección del anterior sin más. El menuetto mejora la situación, presenta nervio, aunque el trio es bastante rutinario. El final está muy bien dicho, pero algo desganado, los matices y acentos son los adecuados, pero el humor está ausente. En resumen, correcta versión sin más, bien planificada y de sonoridad suficiente13. Hans Swarowsky. Orquesta Sinfónica de Viena (década del 80?)Sello Digital. Interpretación: 9. Sonido: 10El inicio es rotundo con un sonido brillante y muy expresivo. El allegro es magnífico, lleno de chispa, virtuoso incluso, con una energía que une estrechamente esta sinfonía con la 7. Las maderas son excelentes. El segundo movimiento está maravillosamente expresado, en la línea expresiva anterior y totalmente en el estilo clásico. El menuetto es rápido, con excelentes detalles en las trompetas y un trio muy contagioso. El final se abre de forma majestuosa para desembocar en un impresionante despliegue de gracia, humor, lleno de contrastes. Los detalles de la coda son inigualables en disco. En resumen, versión referencial, enérgica y virtusística, de sonido espléndido. Imperdible.14. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. DVD video: Herbert von Karajan y Ernst Wild, directores del video (1984)Sello: Sony. Interpretación: 7 Sonido: 10 Imagen: 6Corresponde a los archidifundidos videos de Karajan, con tomas bastante estáticas, con una orquesta que nunca se ve completa, pero que presenta atención a los detalles de manera ilustrativa, como en las intervenciones de la madera. El inicio es solemne, pero elegante al mismo tiempo, el fraseo es afectuoso con un sonido bellísimo de la cuerda. La irrupción del allegro es irreprochable, todo está en su sitio, las cuerdas se escuchan con asombrosa claridad y las maderas buscan el sonido empastado antes que la individualización de las voces. Llama la atención la perfecta construcción, la seriedad del concepto y la ejecución de un maestro y orquesta que conocen la obra en sus más íntimos detalles. El andante está muy bien dicho, con bello sonido, emotivamente distanciado. El menuetto adopta un tiempo muy cómodo, exacto, con un trio particularmente bello. El sonido de Koch es inconfundible. El final se abre solemnemente con un allegro que irrumpe con un tiempo perfecto. La interpretación es maravillosa, los contrastes están muy claros y las intervenciones de las maderas son amenas. Nuevamente Karajan alcanza a desatar una pequeña tormenta hacia el final en el tutti que antecede a la coda. En resumen, versión impecable, sabiamente dirigida, con una respuesta orquestal perfecta, pero que enfrenta de manera algo seria una partitura que requiere más frescura (como la que se observa en la versión del 61 del mismo maestro). Las imágenes narcisistas y estáticas de Karajan nos dejan ver su gesto cargado de sentido musical y cómo la orquesta responde al mismo, pese a todo, sigue impresionando. El sonido es excelente.15. Carlo Maria Giulini. Orquesta Filarmónica de la Scala (1991)Sello: Sony. Interpretación: 7 Sonido: 9El inicio presenta un pulso lento, de concepción majestuosa, no obstante se aprecia una orquesta liviana. La sonoridad es un tanto tosca, pero la cuerda presenta una interesante profundidad. La irrupción del allegro, mantiene estas características. Se aprecian excelentes detalles en las maderas y el movimiento transcurre más lírico que chispeante. El segundo movimiento es de pulso lento, con buenos efectos entre trompetas y timbales, pero no llama particularmentre la atención. El menuetto es excelente. De pulso lento, muy contrastado, lleno de hallazgos, aunque carece de humor. El final se abre con una cuidadísima intervención de la cuerda, lamentablemente, se echa de menos más chispa en un allegro muy bien graduado y dicho, con maderas nuevamente excelentes. En resumen, noble interpretación, bien fraseada, pero carente de humor. Recomendable.16. Claudio Abbado. Orquesta Filarmónica de Berlín. Trasmisión de la RAI 3 Video: (2001)Sello: Colección Privada. Interpretación: 6 Sonido:9 Imagen: 9El Concierto se llevó a cabo en la academia Santa Cecilia de Roma. Llama la atención el tamaño de la orquesta. Prácticamente la mitad de la usada por Karajan en su video. La entrada ya muestra una orquesta espléndida, pronta a responder las claras indicaciones de la batuta. Todo fluye con naturalidad, no se percibe ningún rasgo grandilocuente, pero tampoco una imaginación superior que le dé la vida que requiere esta partitura. Destaquemos las intervenciones de las maderas y de la fila de contrabajos de la Orquesta. El segundo movimiento nos presenta un enfoque frío y cortés, muy bien articulado. El scherzo pudo ser más nervioso, pero no logra esa carga eléctrica de las grandes versiones, aunque el trio es magnífico, probablemente lo mejor de la versión. El Final está articulado de manera prodigiosa, pero todo es demasiado aséptico. En resumen, versión fría de una obra que requiere más humor. Salvo la presencia de una orquesta esplendorosa y de una aproximación filológica, Abbado decepciona por exceso de corrección. Preferible el video de Karajan en lo musical, pero las imágenes de Abbado son espléndidas.17. Zubin Mehta. Orquesta Filarmónica de Israel. Rafael Rodríguez-Peña y otros, directores del video (2001)Sello: Colección Privada. Interpretación: 7 Sonido: 6 Imagen:6El concierto está tomado del vivo en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El primer movimiento se abre de manera elegante y elocuente, casi poética. La irrupción del allegro es cómoda, nada enfática, mostrando todo en su lugar. La cuerda está espléndida y las maderas quedan algo atrás por la grabación. El andante es magnífico, muy bien dicho y fraseado, incluso con chispa. El menuetto asume un pulso más rápido y logra conseguir más nervio. El trio es excelente. El final se abre sin grandilocuencia y desemboca en un allegro de pulso cómodo, muy bien articulado, aunque la cuerda suena algo tosca. Excelentes las maderas en esta ocasión. En las imágenes se aprecia el bello teatro chileno con sus localidades copadas y algunas tomas magníficas como aquellas en que Mehta con su sola muñeca logra contrastes espléndidos en el final. En resumen, versión muy lograda, quizá algo suave, pero dicha de manera muy idiomática. El sonido es irregular y abrillantado. La dirección del video es correcta al igual que la imagen de la TV abierta.

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