Reportajes

Cuando los sueños se hacen realidad

Bellerofonte

martes, 11 de marzo de 2003
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El último ‘bombazo' discográfico se titula Dreams of the Orient (Sueños de Oriente). Es un producto difícil de definir, por lo inusual de su repertorio. Pretende, y fe que lo consigue, reflejar la influencia que tuvo la música oriental (más concretamente, la turca) en no pocos compositores europeos del siglo XVIII y la fascinación que éstos sintieron por esa música y por ese ambiente idílico que ella producía. Gluck, Mozart, Krauss o Süssmayr fueron algunos que de los se rindieron a la seducción oriental, y así queda demostrado en este disco de Deutsche Grammophon que han grabado al alimón Concerto Köln, una de las más reputadas agrupaciones historicistas, y Sarband, un grupo especializado en la música oriental. Concerto Köln y Sarband han estado de gira por España y han deslumbrado en sus actuaciones de Bilbao, Madrid y Sevilla. Mundoclasico.com tuvo la oportunidad de conversar con Werner Ehrhardt, director de Concerto Köln, y con Vladimir Ivanoff, director de Sarband, durante su breve estancia madrileña.Entrevista con Werner EhrhardtPregunta Su primer trabajo para Deutsche Grammophon, Dream of the Orient, resulta de lo más inusual. ¿Por qué escogió este repertorio para iniciar su nueva andadura discográfica?Respuesta Fue algo que consensuamos con Deutsche Grammophon. En concreto, con nuestra productora, Marita Prohmann. Este proyecto es el desarrollo de lo que hemos venido haciendo durante los últimos años, en los cuales hemos afrontado músicos y obras totalmente desconocidos para el gran público. Guarda cierta similitud con la grabación que realizamos para Teldec titulada Bang on a Can, Lost Objets. Se trata, en suma, de un nuevo reto para los instrumentos antiguos. Es decir, pretendemos demostrar que esos tienen muchas posibilidades al margen de la interpretación que le es propia. Por ejemplo, pueden ser perfectamente utilizados en este tipo de repertorios interculturales que hemos acometido junto al grupo Sarband, especializado en música oriental.P ¿Habían trabajado antes con Sarband?R No es la primera vez. Pero ya veníamos madurando este producto desde hace dos o tres años, así que no ha sido simplemente cosa de meternos en un estudio y ponernos a grabar. Ya habíamos ofrecido varias interpretaciones públicas y fue el gran éxito obtenido el que nos animó a grabarlo.P Parece que en los últimos años se ha puesto de moda la música del Mediterráneo: ‘tarantellas' napolitanas, cantos serfardíes, liturgia bizantina y ahora la música turca de los siglos XVII y XVIII que recogen ustedes en Dream of the Orient.R Es que todo está interrelacionado. Me refiero a lo que hoy llamamos cultura occidental y cultura oriental. Cuando Concerto Köln empezó a tocar, hace dieciocho años, había una gran cantidad de músicos clásicos centroeuropeos contemporáneos de Mozart de los que no se sabía nada o prácticamente nada. Me refiero a Rosetti, Vanhal o Myslivecek. O músicos conocidos, como Mendelssohn, que eran interpretados únicamente con instrumentos modernos. A ese repertorio fue al que nos consagramos. Pero ahora nuestro interés va más allá y queremos demostrar que el territorio es mucho más extenso. En los próximos años, en esta colaboración con Deutsche Grammophon, nos dedicaremos al que ha sido nuestro repertorio natural, pero también a estos programas interculturales, de los cuales Dream of the Orient ha sido el primer fruto.P ¿Cuál será su próxima grabación?R Música del principio del romanticismo, de músicos contemporáneos de Beethoven. Como verá, vamos progresando en el tiempo en cuanto a nuestros descubrimientos. Pero, lo repito una vez, no nos olvidamos de lo que ha sido durante todo este tiempo el repertorio natural de Concerto Köln.P No obstante, en los últimos años ustedes se han dedicado más a la música de la segunda mitad del XVIII, cuando al principio su interés se centraba más en la primera mitad de ese siglo. ¿Tienen previsto retroceder en el tiempo para volver a tocar música del barroco tardío?R Sí, por supuesto, eso también está contemplado en nuestra colaboración con Deutsche Grammophon. En los últimos años hemos grabado música de Locatelli o Dall'Abaco, y no vamos a renunciar a ella. Pero estamos convencidos de que tenemos cosas más necesarias que hacer con compositores clásicos desconocidos. Ya hay muchos grupos que se dedican a interpretar música barroca, en no pocos casos de compositores igualmente desconocidos, y por eso nosotros nos queremos centrar más en el periodo clásico o, incluso, en el principio del periodo romántico. Por ejemplo, a Dussek o Eberl, de los que ya hemos grabado varias cosas.P ¿Tendrá tiempo para acordarse de músicos españoles o españolizados de esos periodos? Concerto Köln fue la primera orquesta que grabó música de Gaetano Brunetti y me temo que nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos. También han grabado música de Arriaga, Moreno, Pons o Nonó. ¿Entra esto en sus planes o no es un proyecto demasiado comercial?R Por el momento no lo tenemos contemplado, pero Concerto Köln es un grupo abierto a todo lo que signifique investigar, así que tampoco lo descarto.P ¿Y Boccherini?R Bueno, de Boccherini se han grabado muchas y muy buenas cosas. Sobre todo, en los últimos tiempos. Así que no creo que Boccherini necesite de Concerto Köln. Nuestra intención es siempre tener cosas nuevas que decir, abrir nuevos territorios... Nosotros fuimos los primeros en tocar música de Krauss, un estricto contemporáneo de Mozart, y después de nosotros son muchos los que, por fortuna, han tocado música de Krauss. Y lo mismo se puede decir de Rosetti. No hemos cambiado de idea y por eso vamos a seguir como hasta ahora. Ojalá que este proyecto titulado Dream of the Orient sea también una puerta de acceso a este tipo de repertorio para otras agrupaciones.P Curiosidad personal: ¿cómo es que les dio por grabar a Brunetti?R Fue por algo realmente simpático. Nuestra compañía discográfica en aquel momento, Capriccio, quería que grabáramos música de Boccherini para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento. Me puse a buscar y me di cuenta de que se, con tal motivo, ya se estaba grabando mucha música de Boccherini. Lo que más me interesaba de Boccherini eran sus sinfonías y de eso prácticamente no se había grabado nada. Entonces, un amigo mío me comentó: “¿Por qué buscas cosas de Boccherini? ¿Es que no sabes que el primer músico que compuso en ese estilo en España no fue Boccherini, sino Brunetti?”. Fue cuando me empecé a interesar por Brunetti y a buscar en bibliotecas música suya. ¡Fue un descubrimiento maravilloso! En estilo sinfónico, es la música más rococó que se ha compuesto jamás. Música delicadísima, refinadísima... Llegamos a la conclusión de que Brunetti era mucho más interesante que Boccherini. Al menos, para nosotros.P Bueno, aquí, en España, vamos siempre con varios años de retraso con relación al resto de la Europa civilizada. Cuando ustedes o los franceses ya han exhumado a todos sus músicos, aquí empezamos ahora a descubrir a Brunetti, a Corselli o a Nebra.R Es música fantástica. Mi opinión personal es que la música del barroco español es realmente buena, muy buena... Creo que donde hay una mayor carencia es en el periodo clásico. Boccherini y Brunetti vivieron muchos años en España, aquí murieron y adoptaron un estilo absolutamente español. Los dos son mucho más españoles que Händel inglés, por ejemplo. Pero no hay músicos clásicos nacidos en España.P Seguramente fue una gran tragedia para la música española la prematura muerte de Arriaga.R Lo fue. Se trataba de un músico enorme, que murió con apenas veinte años. Una verdadera tragedia para la música española, porque él podría haber llenado ese espacio dentro del clasicismo español al que me refería.P Otra curiosidad personal: un amigo mío se dedicó el otro día a hacer una lista de las orquestas historicistas con base en Colonia y le salían... ¡32! ¿Qué les dan de comer a ustedes en Colonia?R Colonia es una especie de crisol en lo concerniente a la llamada música antigua. A esta ciudad han llegado músicos de todas partes, se han formado orquestas que se dedican a repertorios distintos y que todas ellas tienen un estilo muy peculiar.P Porque a Concerto Köln le debemos el conocimiento de Krauss, de Rosetti o de Vanhal, pero a Musica Antiqua Köln, por citar tan sólo otra agrupación coloniense, le debemos el redescubrimiento de músicos de la Corte de Dresde como Heinichen o Veracini. Y ésa es una labor impagable.R Bueno, ése era el propósito de todos nosotros cuando empezábamos. ¡A quién no le gusta interpretar música de Bach! ¡A quién no le gusta interpretar Mozart! ¡A quién no le gusta interpretar Händel! Pero para mí tiene mucho más interés interpretar a Mozart si tengo conocimiento sobre los compositores que fueron sus contemporáneos. Disfruto más con ello. Interpretar a Mozart y a Haydn está bien, pero a mí no me llena del todo. Prefiero interpretar música de Rosetti o de Brunetti, porque es una música única.P Comparto el enfoque que le da a su actividad, pero lamento profundamente que no graben más óperas de Händel. En mi humilde opinión, el Giulio Cesare de René Jacobs al frente de Concerto Köln es uno de los productos discográficos más notables de todos los tiempos.R Sí, tengo que reconocer que es muy bueno, realmente fantástico... El Händel operístico es algo que siempre está en nuestros planes, pero por ahora habrá que esperar.P Una última cuestión: ¿ha comprobado algún cambio en la forma de entender la música antigua en España desde sus primeras visitas hasta hoy?R Es probable que la corriente historicista comenzara en España más tarde que en otros países europeos, pero jamás he sentido que el público español fuera especialmente conservador. Desde mis primeras actuaciones aquí he sentido que era receptivo a lo que le estábamos ofreciendo y que verdaderamente sabía valorar la calidad. España ha sido y sigue siendo un importante campo para la experimentación. En estos días, por poner un ejemplo, Christophe Rousset va a estrenar en el Teatro de La Zarzuela La Capricciosa Corretta, de Vicente Martín y Soler. Eso quiere decir que al público español le gusta este tipo de música y una forma concreta de interpretarla.P En España tenemos un refrán: “Más vale tarde que nunca”.R Un refrán muy acertado. Pero no olvide que nosotros, en Alemania, también comenzamos con casi veinte años de retraso respecto a Inglaterra o a Holanda. Creo que el desarrollo de la corriente historicista en España guarda cierto paralelismo con Italia.P Con la agravante para los italianos de que allí todo lo que no sea ‘bel canto' no interesa...R Sí, ése es un gran problema. Hay grandes orquestas italianas que solamente son conocidas fuera de Italia.Entrevista con Vladimir IvanoffPregunta Sarband es un grupo que ha dedicado buena parte de su discografía a España: música serfardí, música andalusí e, incluso, cantigas de Alfonso X.Respuesta Sí, es música de lo que nosotros llamamos “La edad de oro de España”. Música de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Una mezcla realmente interesante.P Pero seguramente Sarband va a empezar a ser conocida en España por este disco grabado en colaboración con Concerto Köln y titulado Dream of the Orient.R Espero que así sea. La verdad es que es un repertorio que podríamos considerar minoritario, pero que tal vez deje de serlo al aparecer junto a música de otros compositores célebres como Mozart o Gluck. Es una buena combinación, no sólo la de esta música, sino la de Concerto Köln y Sarband.P Usted nació en Bulgaria, pero ha vivido siempre en Alemania y se ha especializado en la música oriental. Otra curiosa combinación, sin duda. No obstante, en aquellos tiempos había una interrelación entre Oriente y Occidente mucho más fuerte de lo que podamos imaginar hoy en día.R Más que Oriente y Occidente, podríamos hablar de la cultura del Mediterráneo y de la cultura del centro de Europa. La frontera que se estableció en el siglo XVIII es una frontera muy distinta a lo que nosotros pensamos y por tal motivo hemos decidido crear nuestro particular Oriente.P También en el siglo XVII se dio esta intercomunicación. Schmelzer compuso música de inequívocas raíces turcas después del sitio de Viena.R La influencia era mutua. Los músicos centroeuropeos se venían influidos por la música turca y de otros países orientales, pero también los músicos orientales tomaban para sí la música centroeuropea.P ¿Tiene en mente algún proyecto que sirva para ilustrar gráficamente esa influencia mutua a la que se refiere?R Por ahora no. Nuestro próximo proyecto se titula Puentes secretos y abarca música de las tres religiones compuesta durante el siglo XVII. Será un disco con música del judío Salomono Rossi, de Mántua; del francés Jean-Michel Delalande y con cantos musulmanes de Ali Ufki, un músico muy conocido en Turquía durante ese siglo. De hecho, Dreams of the Orient contiene música de Ali Ufki.P Lo cierto es que lo de la fusión de músicas está de moda. Rolf Lislevand, por ejemplo, lo ha demostrado en sus últimas grabaciones sobre Santiago de Murcia.R Supongo que tiene que ver con los objetivos comerciales de las compañías discográficas. Estas fusiones han sido habituales en la música pop y en el jazz, y ahora falta por explotar la música clásica. Por otro lado, hay una fusión que para mí resulta mucho más interesante, cual es la de la música considerada culta y la música considerada popular.P ¿Usted también cree que el Mediterráneo está de moda?R Está muy de moda. Sarband fue formada en 1986 y durante siete u ocho años jamás fue invitada a participar en ningún festival de música antigua, porque la consideraban demasiado exótica. Ahora, sin embargo, recibimos invitaciones para acudir a festivales como los de Brujas o Utrecht. Eso tiene mucho que ver con el Mediterráneo. En realidad, todo lo relacionado con la proviene del Mediterráneo. Turquía, Grecia, Italia, España... Otro proyecto que tengo previsto con Deutsche Grammophon para finales de año guarda relación con esto. Será un disco de canto y percusión, con percusionistas de todo el Mediterráneo. Un proyecto que se titula Desde el nacimiento hasta la muerte y que viene a resumir lo que ha sido el Mediterráneo: el origen y el final de todo.

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