Obituario

Adiós, querido profesor Brymer

Michael Kirby

lunes, 29 de septiembre de 2003
---

Jack Brymer OBE nació el día 27 de enero 1915 en South Shields, County Durham Inglaterra. Su padre era constructor y tocaba el clarinete que siempre quedó cerca de la chimenea de la casa. Brymer empezó a descubrir el clarinete con 4 años enseñando a si mismo. Con 11 años estaba tocando solos con una banda militar. Pronto despues aprendió tocar el saxofono. No tenía intenciones de ser un músico profesional. Se formó como un profesor en el Goldsmiths´ College en Londres y desde 1935 hasta 1940 fue profesor en Heath Clark School, Croydon Inglaterra. Durante la guerra Jack Brymer fue instructor de deportes para las fuerzas aerias reales y al final de la guerra volvió a Croydon para seguir enseñando numerosas asignaturas.

La vida de Jack Brymer cambió un día cuando el director Sir Thomas Beecham le llamó un día para invitarle a su casa para tocar con el. Gracias a este momento Brymer ya entró la Royal Philharmonic Orchestra ocupando la plaza de Reginald Kell y desde este momento Jack Brymer comenzó su carrera como Clarinetista. Brymer se encontró tocando Don Juan con Strauss en el publico. Fue un cambio muy grande de tocar música ligera a una orquesta sinfónica para Brymer, pero como era su costumbre, siempre dominaba todo sin problemas.

En el año 1963, Brymer dejó La RPO y compartió la plaza de solista con Colin Bradbury en la Sinfónica de La BBC. Despues de 9 años Brymer cambió a ser solista de la London Symphony Orchestra hast su jubilacion con 72 años. Cuando cumplió 80 años, Brymer dió un concierto con la LSO para celebrar su cumpleaños y tocó -el 1º concierto de Weber, el Concierto de Mozart y el Quinteto de Mozart- con un instrumento que poca gente podría lograr afinar despues de 45 minutos.

Mi propia historia corta que tengo con este maestro del clarinete empezó cuando mi padre mi hizó escuchar el clarinete de Benny Goodman. Luego escuché un sonido precioso de otro clarinetista y fue mi deseo que este clarinetista podría ser mi profesor. Siempre pensé que era un sueño imposible. Un dia mi padre me preguntó si realmente era mi deseo tocar el clarinete a nivel profesional. Buscó el número de teléfono de Mr. Brymer y de repente mi idolo quería escucharme en su casa. Fui y allí estaba, delante de mi saludandome con su sonrisa. Recuerdó que fue unas horas terrorificas. Estuve sentado en su salon con el y no me dejó tocar. Recibí consejos de que la música como una profesion no tenía futuro y hay que estar loco intentar hacer algo en este mundo. Lo mejor para mi, me dijó era ir a la universidad y estudiar una carrera primero y si aún me interesaba el clarinete, volveremos a hablar. Despues de una larga charla me preguntó que era lo que yo quería hacer. Le dijé que quería tocar y ser clarinetista. Desde este momento me dijó que el estaba buscando esa reaccion y que dejamos de perder tiempo y tocar. Así fue mi primer encuentro con Jack Brymer.

Muchos años despues logré a entender el porque de la charla y era simplemente que si uno no esta preparado a dedicar a 100% a estudiar, la musica no es su lugar ni profesion. Siempre he reconocido que soy una persona con mucha suerte por tener a Jack Brymer como profesor, mentor, idolo y hasta mi segundo padre. Gracias por todo y aunque estas lejos de aqui ahora, siempre te tendré conmigo mientras que tengo un clarinete en mis manos.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.