Entrevistas

Daniel Levy: 'Las sonatas de Schubert son grandes meditaciones sobre la Música'

Marco María Tosolini

jueves, 11 de diciembre de 2003
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Pregunta Aquellos que conocen la obra de Schubert saben que él usa las modulaciones armónicas en un modo a menudo original, y no con aquel contraste típico de los compositores románticos. Esto es lo que sucede en la Sonata en si bemol mayor D960 con los pasajes de tonos vecinos. En términos no técnicos: ¿Cómo explicaría esta actitud?Respuesta Las sonatas de Schubert son grandes meditaciones sobre la Música. El sujeto principal es tratado bajo cada luz posible, a menudo con contrastes dramáticos visibles. Estos no son opuestos sino complementarios. La Sonata en si bemol me transmite la experiencia de un viajante (Wanderer-Winterreise) que contempla frente a él paisajes de extraordinaria belleza y horizontes ilimitados y multicolores. Schubert medita. Nada es igual mientras avanza. Los tonos vecinos son como matices de un solo color.La gran repetición en el primer movimiento no es la misma después de escucharla la primera vez, aún si es idéntica. El intérprete tampoco es el mismo de antes, y así mismo no lo es el oyente. La música de Schubert para piano es la apoteosis de lo horizontal, con una novedad continua que penetra un tema hasta que lo incorpora en el corazón.P. Schubert parece simple y límpido pero en realidad expresa mucho misterio. ¿Coincide con este punto de vista? Si es así, cuáles son sus razones?R. Así como las pequeñas flores o una gota de rocío son límpidas, del mismo modo el misterio de Schubert es impresionante. El secreto de sus melodías es intangible. ¿De dónde vienen el glorioso Andante del Trío op. 99 y el principio del ”Andante con moto” de la Sinfonía Inconclusa?Parece de poder tocar en su simplicidad, ráfagas de luz lejanas y cercanas. La fuente del Silencio.P La Sonata en si bemol mayor y los Moments Musicaux: gran forma y miniaturas. ¿Es Schubert dual o usted de alguna forma identifica su profunda unidad?R. Schubert siempre es único y coherente con su propósito poético. En la realidad, las formas son como una semilla que sigue su propio código genético, en ambos sentidos “macro” y “micro”. Es la libertad en la regla Aurea. El no se propone seguir una forma, pero es poseído por un sentimiento, una intuición, un pensamiento que manifiesta estructura y alma en notas. Estas son las "divinas continuidades" a las que Schumann se refiere.Busoni define la música como 'aire sonoro'. Esta falacia es inaplicable a la música de Schubert, ya que ésta es sonido inaudible y audible, pura energía y conciencia que también vibra en el aire. Es así como ignoramos o queremos ignorar el rol y el origen de la Música.Los Moments Musicaux son instantes, experiencias, notas del alma y estados sicológicos con los que Schubert comunica meditaciones arcanas, aún más asombrosos cuando nos damos cuenta que provienen de un hombre joven.P. Schubert amaba a Mozart profundamente. El Zauberharfe (el arpa Mágica) es su Zauberflöte (la flauta mágica) ¿Dónde y cómo se percibe Mozart en Schubert?R. Mozart y Beethoven están presentes en Schubert, en partes iguales, transfigurados en su forma original de acercarse a la tradición. Mozart le da ligereza y alas y le concede además la virtud fantástica y mágica de aquellas melodías y frases desnudas que ocultan gran dificultad y complejidad detrás de una aparente simplicidad. Por otra parte, Schubert habla directamente. No usa artificios ni tiene tiempo para perder en elaboraciones sobrecargadas. Los cuartetos de cuerda son una prueba de esto, sin olvidar el sublime quinteto de cuerda donde ambas voces (Mozart y Beethoven) se engarzan perfectamente en la joya de su voz.P. Schubert ha escrito más de seiscientos Lieder. Siempre ha cantado en un modo, diría, profundo. ¿Qué sucede con su canto en la música para piano?R. La calidad de su canto aparece en otra forma más sutil. Las cuerdas vocales, las cuerdas del piano y las de los instrumentos poseen la misma respiración vital del cantor.En mi experiencia, siento que Schubert, como indicaba Schumann, trasciende la voz en su instrumento. Entre los registros del órgano hay uno llamado “Vox Celeste”, usado a menudo en corales. Comparativamente, ésta voz, con su lenguaje maravilloso (que trasciende el idioma alemán) expresa una resonancia que sólo los seres humanos pueden captar.Schubert con su genio y su inspiración hace audible ese lenguaje y nos recuerda que todos lo poseemos dentro antes de poder hablar. Pienso que es por eso que su música infunde fuerza y es ejemplo de nobleza, belleza eterna y pureza.

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