Reportajes

Mi ‘Concerto per violino. Luciano Berio in memoriam’

Fabián Panisello

lunes, 9 de febrero de 2004
---
El Concerto per violino. Luciano Berio in memoriam fue escrito en 2002 a propuesta de Francesco D'Orazio, a quien está dedicado, y tuve la gran fortuna, durante su composición, de poder mostrarlo y comentarlo con el maestro Luciano Berio. Se estrenó en Madrid el 3 de febrero de 2004 por Francesco D'Orazio y la Orquesta de cámara 'Freixenet' de la Escuela Reina Sofía de Madrid, dirigidos por Hansjörg Schellenberger, en un concierto benéfico en favor de la Asociación Síndrome de Down. El 6 de febrero se interpretará en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma por los mismos intérpretes.El Concierto se articula en tres movimientos, en los cuáles he intentado reflejar desde distintas perspectivas mi interés por los problemas del ritmo tales como la polirritmia, el uso de patterns y demás unidades de organización del tiempo que siempre me han fascinado.La textura del primer movimiento presenta una idea principal con múltiples variaciones: a lo largo de la pieza ésta se presenta ya sea completa, fragmentada, presentada en diversos colores instrumentales o generalizada a la totalidad de la orquesta. Por su parte, el violín solista sostiene sus propias figuras, funcionando como agente desencadenante de los cambios que se producen en la forma.El segundo movimiento propone un canon proyectado sobre modelos rítmicos, esta vez en tiempo muy lento. La orquesta propone un crescendo progresivo desde el comienzo hasta el final de la pieza. En contraste, el violín solista reinterpreta las figuras de la orquesta con un carácter aéreo y dolce llevándolas por un camino propio hasta la zona más alta del registro.El tercer movimiento, scherzo, alterna secciones con diversos tratamientos rítmicos y una zona central que incluye una cadencia de violín que reproduce a su vez, con otros elementos, la forma scherzo clásica. Esta pieza tiene carácter cíclico y periódicamente se reconocen, aunque variados, los elementos del texto original.Fabián PaniselloFabián Panisello nació en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios de composición con Francisco Kröpfl y Boguslaw Schaeffer y de dirección con Guillermo Scarabino y Peter Eötvös. Se perfeccionó más tarde con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis De Pablo. A partir de 1989 se traslada a Austria como becario y concluye sus estudios en el “Mozarteum” de Salzburgo con el grado Magister Artium, recibiendo un premio especial de manos del Ministro de Cultura.Ha recibido los siguientes premios y distinciones: FNA (Buenos Aires, 1988), Valentino Bucchi (Roma, 1991), Premio de la ciudad de Salzburgo Mozarts Erben (Salzburgo, 1991), Concurso Internacional de Murcia (Murcia, 1993), Würdigunspreis (Viena, 1993), Città di Trieste (Trieste, 1993), Concurso Editar (Buenos Aires, 1995).Fabián Panisello ha participado como compositor y director en festivales de Argentina, España, Austria, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Bélgica, Rusia, Venezuela e Italia, dirigiendo entre otros al ÖENM (Salzburgo), al Ensemble Varianti (Stuttgart), Fiatti Musica Aperta (Bérgamo) y a Musiques Nouvelles (Bruselas), Orquesta de San Juan (Argentina), Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Israeli Contemporary Players (Jerusalém), Orquesta de la WDR (Colonia) y ha intervenido como co-director en el estreno de Hoch-Zeiten de Karlheinz Stockhausen. Ha sido director asistente de Peter Eötvös y Luciano Berio.Cuenta con diversas grabaciones para sellos discográficos de Bélgica, Argentina, España y Alemania, incluyendo un CD monográfico con su obra para el sello Col Legno (Munich).Actualmente es el director titular del Plural Ensemble y Director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, actividades que compagina con la composición.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.