The Ice House´s Tales

Notas sobre Schubert: La quinta sinfonía

The LGM Golden Quartet
miércoles, 18 de julio de 2001
9,95E-05 Las primeras sinfonías de Schubert (Lichtenthal, 31.01.1797; Viena, 19.11.1828) siempre representaron un grave problema de ubicación en los modelos historiográficos de la Primera Escuela de Viena por su dificil integración en los estilemas formales y texturales atribuídos a esa Escuela. Esta perspectiva minusvalora sistemáticamente la formación de Schubert con Salieri y su gran admiración por Rossini así como la simpatía cultural del círculo schubertiano por la caleidoscópica variedad del paisaje sonoro de Viena.Además, este punto de vista olvida que al no ser Schubert un músico profesional, sus posibilidades de experimentar coa orquesta eran muy limitadas. Esto condicionó seriamente su técnica de orquestador que sólo desarrolló después de la visita de Rossini a Viena y que siempre fue inferior a la de sus colegas bohemios, franceses o ingleses.La deliciosa infonía en si bemol mayor "sin trompetas ni timbales", está escrita para una reducida plantilla orquestal de flautas, oboes, fagotes, trompas y cuerdas. A pesar de sus grandes avances sobre sus predecesoras y de los evidentes aciertos en la escritura para las maderas, de manifiesta influencia francesa, muestra todavía evidentes ingenuidades texturales que son compensadas por la enorme imaginación melódica y la sin par sensibilidad lírica schubertianaLa Sinfonía en si bemol mayor es una composición pletórica de dulzura y luminosidad. Sea porque nunca la tuvo o porque se extravió, carece de la habitual introducción lenta y, en contraposición a su antecesora, la Sinfonía Trágica, Schubert renuncia a la gestualidad dramática. Por este motivo, se ha escrito que en esta obra Schubert se aleja momentáneamente del modelo beethoveniano. Quienes esto afirman no pareceb haber reparado en la refinada escritura de las maderas y su perfecta simbiosis con las cuerdas, una lección que Schubert había aprendido de Beethoven.El espíritu mozartiano de la sinfonía se nos hace obvio no tanto en el optimismo general cuanto en la muy satisfactoria resolución de las valientes incursiones en tonalidades tan lejanas como el re bemol mayor o el sol bemol mayor.La composición fue terminada el 3 de octubre y estrenada en el otoño de 1816 por una orquesta doméstica bajo la dirección de Otto Hatwig, al igual que el resto de las obras orquestales de Schubert anteriores a 1821. El primer violín de esta orquesta semiprofesional era Ferdinand Schubert, el segundo violín era Heinrich Grob, hermano de Teresa, la dedicataria de muchos de los lieder schubertianos de 1816, y el fagot era Joseff Doppler, muy próximo al círculo de la familia Schubert.La sinfonía fue publicada por vez primera hacia 1886 en la edición de Brahms y de Mandyczewski: Franz Schubert's Werke (Leipzig, 1884-97).
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