Entrevistas

D. Levy: 'Brahms piensa más en el 'todo' que en los instrumentos individuales'

Marco María Tosolini

jueves, 1 de abril de 2004
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Pregunta. He siempre encontrado de gran fuerza en Brahms, la relación entre racionalismo de construcción y potente lirismo. ¿Está de acuerdo con este punto de vista y, si lo está, adónde siente que está particularmente presente?Respuesta. Voy a responder con palabras de Brahms, que son iluminadoras hasta el punto de seguir estimulando, hoy y en el futuro, pensamientos para reflexionar y meditar.La inspiración es de gran importancia en la composición, pero no es de ninguna manera lo único. La estructura es consecuencial, porque sin la maestría, la inspiración es solo una "lengüeta sacudida en el viento", o los "cobres resonando, o platillos tintineando". Las grandes composiciones no son solo el fruto de la inspiración sino también de severo, diligente y duro trabajo.Ninguna composición vivirá por mucho tiempo si no posee inspiración y maestría formal, que Beethoven tenía en un nivel superlativo. Además debe haber, en relación con la inspiración y la maestría, una aptitud natural donde las ideas vienen con casi ningún esfuerzo consciente, con un sentido de fluidez y facilidad relativas, como una aspiración que se realiza.Pero paralelamente a esto, como puede verse en los cuadernos de bosquejos de Beethoven, existe la prueba que trabajó duro e incesantemente para dejarnos semejantes obras maestras. Solo con religiosidad, inspiración de Dios y la utilización de los tres (severo, diligente y duro trabajo) se puede alcanzar fama e inmortalidad, que es lo único que constantemente el olvido trata de desafiar. Esta es la fórmula universal para el éxito en la música y para cualquiera de los otros emprendimientos de la vida humana".P. ¿Encuentra diferencias perceptibles en las estructuras de las más complejas y articuladas obras de cámara y en la música en la que el solista es más prominente?R. En la música de cámara, como en las obras de piano, Brahms piensa más en el ¨todo¨ que en los instrumentos individuales.Lo que quiero decir es que lo que tiene para expresar es más importante para él que el instrumento particular que le da ¨voz¨. Una vez dijo: "Mi lenguaje esta hecho de notas¨. La estructura es una consecuencia. El timbre de los instrumentos se funde para crear uno nuevo. Encuentro esto en toda su música de cámara con piano. Y, mientras sigue esta regla, transforma la partitura, según se encuentre el clarinete, el violín, el violonchelo.P. En estas Sonatas, como también en las de violín, encuentro que la dramatización tiene un carácter prominente. Si la percibe, ¿cómo trata de transferirlo a su interpretación?R. Encuentro tensión dramática, principalmente en la primera Sonata, como una fuerza que se entreteje en los pliegues de una aparente introspección y tranquilidad. Culmina en la 'Fuga' que contrasta con las tensiones acumuladas como resultado de la tonalidad de Mi menor, que simboliza una cierta ternura sin consolación (primer movimiento) elevada a los pináculos declamados en la Fuga con fuerza y elocuencia.Para traducir esto, pienso que Brahms nos pide ser fuertes y frágiles, humanamente volitivos y firmes pero suaves en esencia. A veces pienso en la certeza y la posibilidad, tan altamente expresadas en el Réquiem Alemán.P. En cada movimiento de estas Sonatas parece haber un carácter de notable independencia comparado con los otros. ¿Piensa que es parte de un proyecto expresivo particular? (en comparación con las Sonatas para piano, por ejemplo, ¿dónde hay mas homogeneidad?)Hay una unidad interna, como en las sinfonías. La Segunda Sonata es sinfónica y posiblemente más homogénea.En el Adagio, el pizzicato del violonchelo parece un latido del corazón, hasta que el arco toca la cuerda, emanando como una pregunta, similar a la que un filósofo se hace respecto al infinito. Pero Brahms encuentra una respuesta y respuestas al anhelo de la Música. En él las preguntas contienen respuestas.P. Ha trabajado con los más intensos Conciertos de Brahms. En este caso, ¿cuáles son las diferencias de poética?R. Los Conciertos son como extensiones espaciosas de áreas desconocidas de la Tierra, donde la fuerza de los elementos es nuestra única compañera. Lugares montañosos, valles más allá de los lagos y el cielo. La poética, a la que usted se refiere es diferente. Parece que con solo entreabrir las enormes compuertas de un Concierto, Brahms nos transporta a espacios superiores (concierto para violín), a estados de la mente que solo se pueden manifestar en una forma vasta y en sintonía de la conciencia. El no cambia su estilo, solo extiende sus alas hacia regiones más universales.Lo íntimo se transforma en cósmico, Mahler obtendría mas tarde inspiración de estos dos aspectos para sus sinfonías. Hasta los Quintetos y Sextetos, Brahms es grande e íntimo. En los Conciertos y Sinfonías contacta otras realidades de su mundo interno inconmensurable.

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