Noticias

McFerrin, Marsalis, Lovano y King, en el VIII Festival de Jazz de Valencia (ES)

Redacción
lunes, 7 de junio de 2004
Wynton Marsalis © AAK Wynton Marsalis © AAK
0,0001981

El VIII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia (España) volverá a congregar en julio a artistas consagrados del mundo del Jazz con conciertos de altas dosis de calidad y espectáculo. Winton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra, Bobby McFerrin, Joe Lovano con Hank Jones, Michael Brecker junto a músicos valencianos o el concierto extraordinario de B.B. King en la Plaza de Toros, junto a las actividades del Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, conforman el cartel de este año.

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, acompañada por el Consejero Delegado del Colectivo Promoción Jazz, Julio Martí y Francisco Blanco "Latino" del Seminario de Jazz, presentaron el Festival a los medios de comunicación, y ha manifestado que el Palau "volverá a tener ese ambiente y actividad tan especial que lo hace diferente a cualquier otro festival".

Beneyto se refirió al próximo concierto de Wynton Marsalis, a quien pudo ver en Nueva York: "Marsalis viene al Palau con un planteamiento de gran calidad, con una de las mejores orquestas de Jazz de la actualidad". Beneyto hizo mención especial del Seminario de Jazz, que llenará de música todos los rincones del Palau, y en especial el "Aula para Niños", una experiencia "pionera en España" en la que "los más pequeños disfrutan tocando y aprendiendo con el Jazz".

Por su parte, Julio Martí hizo referencia a todas las actuaciones del Festival, destacando que: "Se ha buscado para este festival figuras atractivas para el público, pero a la vez referentes de gran calidad dentro del mundo del jazz". Para Martí en este Festival "se podrán ver conciertos exclusivos en toda España, como el de Joe Lovano con Hank Jones o el de Michael Brecker".

Por último, Francisco Blanco "Latino" se refirió al concierto de clausura del Festival, con el homenaje a Glenn Miller y destacó del Seminario, que con las diferentes actividades programadas "se busca que los asistentes aprendan a improvisar y conozcan con mayor profundidad el mundo del jazz". Respecto a las clases destacó que hay "diferentes niveles, en cada uno de ellos se trabaja un repertorio que se interpretará en un concierto el último día".

El Festival tendrá lugar desde el 13 al 29 de julio, y el del  Seminario del 12 al 16 de julio. El Precio de las entradas abarca desde los 30 euros las más cara hasta los 20 euros. Todas las actuaciones tendrán lugar en  la Sala Iturbi, excepto la última, en el homenaje a Glenn Miller de los Jardines del Palau, de acrácter gratutita.

Como preludio, el próximo miércoles 23 de junio en la Plaza de Toros se podrá disfrutar de un concierto extraordinario protagonizado por el legendario bluesman B.B. King, acompañado por Dr. John y Shemekia Copeland, y con la participación como artista invitado de Raimundo Amador. En este concierto estará un B.B. King pletórico que acaba de ser galardonado con el Premio "Polar", equivalente a los "Nobel" de la música, y que inicia su gira en Valencia.

Una de las citas estrellas es el encuentro de Joe Lovano, el saxo tenor más importante de la actualidad, con una figura mítica del piano como es Hank Jones. El saxofonista Michael Brecker, maestro del Jazz contemporáneo, debuta en el Palau en un concierto en el que actuará con músicos valencianos, liderados por Perico Sambeat. Wynton Marsalis visita de nuevo el Palau tras su éxito en la edición pasada, pero esta vez al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra, la orquesta de Jazz más importante del momento.

También visita por primera vez en Valencia, en un concierto "a capella" Bobby McFerrin, la voz más emblemática y expresiva del Jazz de los últimos años, que pudimos ver hace poco en su faceta de director, al frente de la Filarmónica de Viena. Todo ello, en un concierto en el que también interviene después el cuarteto de Avishai Cohen, habitual de Chick Corea. Por último, en los Jardines del Palau actuará los profesores de la Big Band del Seminario, con un tributo a Glenn Miller en el centenario de su nacimiento.

Paralelamente, del 12 al 29 de julio, prosigue una nueva edición del Seminario de Jazz y Música Latina que en la edición pasada congregó a más de 120 alumnos de diversos países. En esta sexta edición seguirán los conciertos, combos, Jam Sessions, cursillos y clases, destacando laformación de los niños en el "Aula de Jazz para Niños", que tanto éxito ha acumulado en años anteriores.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.