Musicología

Cincuenta años sin Léonce de Saint-Martin, organista de Nôtre-Dame de Paris

Calimerio Soares (1944-2011)

miércoles, 6 de octubre de 2004
---

Durante siglos, la Catedral de Nôtre-Dame de Paris tuvo una muy grande actividad musical. Este artículo informa al lector sobre las actividades musicales ocurridas en aquél histórico edificio, como también paga un tributo al compositor y organista francés Léonce de Saint-Martin (1886-1954) al conmemorarse los 50 años de su fallecimiento.

1 - La música en Nòtre-Dame

1.1 - El órgano1

Durante siglos, la Catedral de Nôtre-Dame de Paris ha sido el palco de una grande actividad musical. La música estuvo siempre ligada a la célebre Catedral desde la Edad Media (siglo XI), cuando de la famosa Escuela de Nòtre-Dame, liderada por dos padres músicos, Léonin y Pérotin. Desde la construcción de la catedral que allí existieron órganos, pero Pérotin parece tener conocido apenas órganos muy pequeños.

A partir de entonces, otros órganos fueran instalados y restaurados, de acuerdo con el desarrollo del arte de la construcción de órganos, suprimiendo las necesidades siempre crecientes de los organistas. Constructores como Jean Robelin, Pasquier Baullery, Nicholas Dabenet (siglos XV y XVI), Jehan Titelouse, Valeran De Héman, Pierre / Alexandre / François Thierry (siglo XVII), fueran responsables por las diversas fases de la restauración por que pasó el órgano, hasta que este adquirió las proporciones sonoras deseadas para aquél enorme templo.

François-Henri Clicquot - ya en plena era del llamado órgano clásico francés (siglo XVIII) - renovó en 1783 todo el material del instrumento que se encontraba deteriorado. Su sucesor, el organero Pierre-François Dallery procedió (en 1812) a afinación general, acompañada del cambio de algunos tubos. En mediados del siglo XIX, la catedral necesitaba ser restaurada. Los trabajos de restauración del templo acabaran por empolvar el instrumento, causándole serios problemas. Fue cuando el organero Aristide Cavaillé-Coll (1811-99) presentó en 1860 una propuesta para la construcción de un instrumento de primerísima clase, con cuatro manuales y fuelles suficientemente apropiados a las dimensiones del templo, por 115.547,50 francos. Su contrincante, el organero Merklin, también havia presentado propuesta menos cara. Entretanto, los trabajos fueran finalmente entregados a Cavaillé-Coll, el 15 de julio de 1863.

El instrumento que conocimos hoy día en Nôtre-Dame es un majestuoso órgano sinfónico, construido según la hábil paleta sonora de Aristide Cavaillé-Coll. De su construcción en 1863 hasta 1954, el instrumento sufrió varias restauraciones y añadidos de registros, efectuados por Cavaillé-Coll e sus sucesores. Al asumir el cargo de organista-titular en 1955, Pierre Cochereau inició una nueva era para el instrumento. La consola original de Cavaillé-Coll fue sustituida por otra nueva y eléctrica, mas adecuada con las expectativas y aspiraciones del nuevo organista-titular de aquella catedral. El sistema de tracción, antes mecánico, pasó a ser electro-neumático. Admiradores de la obra de Aristide Cavaillé-Coll condenaran aquellas transformaciones, inclusive, alegando que el órgano de Nôtre-Dame de Paris había sido ¡electrocutado!2
Presentemente, el instrumento es considerado uno de los mayores de Francia. La moderna tecnología digital ya le instaló un Station MIDI, responsable de las múltiples facilidades de manejo del instrumento por el organista.

1.2 - Los organistas


La tradición de organistas-titulares en Nôtre-Dame remonta al final de la Edad Media. Desde Renaud Dereims (1403-15) hasta Olivier Latir (a partir de 1985 hasta el presente), pasaran por Nôtre-Dame 44 organistas-titulares. Los organistas Louis Vierne (1870-1937), Léonce de Saint-Martin (1886-1954) e Pierre Cochereau (1924-84) marcaron época como relevantes compositores, improvisadores y intérpretes de la música francesa para órgano del siglo XX. En 1968, el organista Pierre Cochereau inició la famosa serie de conciertos realizados por las tardes de Domingo en Nôtre-Dame, tradición que aún perdura. Actualmente, son tres los organistas titulares de Nôtre-Dame, teniendo iniciado sus actividades em 1985. Son ellos: Olivier Latry, Philippe Lefebvre y Jean-Pierre Leguay.

2 - Léonce de Saint-Martin (1886-1954)3

2.1 – El músico


Léonce de Saint-Martin nació en Albi, en 1886, a la sombra de la majestosa Catedral de Santa Cecília. Desde muy joven, reveló sus dotes musicales incontestables. A los catorce años, le fue confiado el puesto de organista suplente del gran órgano de aquella Catedral. Casado con una musica, inspiradora y guía preciosa, se tornó, en Paris, el alumno preferido de Adolphe Marty.

La gran guerra de 1914 interrumpe sus estudios. Retornando en 1918 con la “Cruz de Guerra”, reencuentra a Louis Vierne, organista de Notre-Dame de Paris después de 1900, con quien prosigue sus estudios. Tornase organista en Notre-Dame des Blancs-Manteaux, trabaja con Albert Berthelin y se hace amigo de eminentes organistas, tales como Charles-Marie Widor, Charles Tournemire e Marcel Dupré.

En 1924, Vierne le nombra su suplente oficial en Nôtre-Dame de Paris: se presenta entonces en recitales públicos y por la radio. Louis Vierne muere en 1937, dejando un grande número de alumnos, entre ellos algunos excelentes que podrían competir por el honor de la sucesión. El Cabildo Metropolitano que conocía el valor y la conciencia de Saint-Martin, en la certeza que él perpetuaría la tradición de Vierne, lo designó ‘organista-titular’ por unanimidad. Desde entonces, parte el cumplimento de su misión como titular en Notre-Dame de Paris. Según palabras del padre Rev. Riquet, “Léonce de Saint-Martin no tuvo otra ambición, otra preocupación, otro encargo que aquel de dar a la catedral de Paris un alma sonora con las dimensiones de sus grandes momentos”.

Fue un organista completo, es decir, un virtuoso, un improvisador, un compositor y un auxiliar de la Iglesia. Por su modestia, finura, nobleza y personalidad, sus amigos, músicos, poetas, artistas de todos los credos lo visitaban a cada domingo a la tribuna del órgano. El Rev. Roussel, verdaderamente, le llamó “Chantre de Nôtre-Dame” por la belleza de su obra musical tan ricamente adaptada al cotidiano de la célebre Catedral.
Saint-Martin falleció el 10 de Junio de 1954.

2.2 - Las obras

La inspiración de la obra de Léonce de Saint-Martin sigue el curso de su vida. Compone la Suite Cyclique y, en 1931, la Misa en mi para 4 voces mixtas y dos órganos. Produce mas de 80 transcripciones para órgano de obras de 45 autores.

Su nominación como organista-titular en Nôtre-Dame de Paris cambia sus perspectivas. ¡No escribirá apenas otras obras más que para el órgano!
Escribe el poema sinfónico Génesis, teniendo en vista una tournée a los Estados Unidos. Pero la II Gran Guerra le impide de realizar ese viaje. Después de escribir la Passacaille - que evoca el pueblo que marcha en las sombras y ve abrirse una grande luz - él no renuncia, en plena ocupación alemana, a aclamar su patriotismo, escribiendo la parafrasis del himno nacional francés In Memoriam.

Después de las sutiles registraciones de la serena Pastorale y, en junio de 1944, al final de la guerra, los llantos y ardientes suplicas del Kyrie funèbre para 4 voces mixtas y dos órganos, dedicado a la memoria de su madre, aparece - en agosto - la Toccata de la Libération, donde traduce su inmensa alegría por ver Paris liberada.

Llégase entonces, a la apoteosis de sus últimas obras, todas de inspiración religiosa: Symphonie Dominicale, la Symphonie Mariale, el Cantique Spirituel, algunos versos del Magnificat para coro y do órganos, el Scherzo de concert, la Paraphrase du psaume 136, el Postlude de fête, el Choral-Prélude pour le temps de l’Avent, la Salut à la Vierge, mas una serie de piezas consagradas a la fiesta de Navidad, una Ave Maria y un Panis Angelicus para voz y órgano.

Sus improvisaciones, grabadas durante el oficio divino, revelan un inspirado creador de melodías y armonías de elocuente atmósfera mística y espiritual.

3 - Discografia4

3.1 - Léonce de Saint-Martin aux Grandes Orgues de Nôtre-Dame de Paris IN MEMORIAM (Edition Studio S.M. 33-22);

3.2 - Léonce de Saint-Martin à Paray le Monial por Denise Chirat-Comtet (LP CHARLIN AMS 101);

3.3 - Léonce de Saint-Martin à Nôtre-Dame de Paris Missa en Mi, Magnificat y outras obras ejecutadas por Pierre Cochereau (Solstice SOCD 161);

3.4 - Oeuvres d’orgue de Léonce de Saint-Martin por Christian Robert al órgano de la Catedral de Bordeaux (Marcal Classics MA 865);

3.5 - L’Orgue Cavaillé-Coll 6 CDs y un libreto de referencia conteniendo 210 páginas: 34 órganos ejecutados por 12 organistas, incluyendo Léonce de Saint-Martin al órgano de Notre-Dame, Naji Hakim, Georges Lartigau, Kurt Lueders, Daniel Roth y P. Pincemaille (Motette CD 10761);

3.6 - Orgues et Organistes français du XXème siècle 5 CDs con 13 organistas. Léonce de Saint-Martin ejecuta su magnífica transcripción del “San Francisco de Paula” de Liszt (EMI 74866)

El nombre de Léonce de Saint-Martin está ligado a una Asociación de Amigos en Paris, entidad responsable por la difusión de sus obras y preservación de su memoria. Desde sus fundación en 1963, la asociación tiene como presidente a Dr. Pierre Baculard, amigo personal del célebre organista y responsable por el registro fonográfico de varias de las obras de Saint-Martin.

Notas

NOTRE-DAME DE PARIS: THE ORGANS. Association Maurice de Sully, 1993.

COIGNET, Jean-Louis. Le Grand Orgue de Notre-Dame de Paris de 1868 à Nous Jours, in revista La Flûte Harmonique, Paris, Association A. Cavaillé-Coll, 1980: 04-27

Información extraída del folder da la Association des amis de Léonce de Saint-Martin: 39, avenue Mozart, 75016 Paris (Francia).

Boletin de la Association des amis de Léonce de Saint-Martin, Paris, Nº 11/April 1969 y informaciones recientemente recibidas de la asociación.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.