A la búsqueda de Antonio Vivaldi

La música instrumental (24). Concerto da Camera RV 95 'La Pastorella'

Hugo A. Di Leonardo
martes, 9 de marzo de 2004
--- ---
0,0004718

Vivaldi compuso alrededor de 23 conciertos de cámara. Este tipo de obra denominado también concerto ripieno (relleno, literalmente) estaba mas restringido a un ámbito camerístico, destinado a un pequeño grupo de solistas acompañados por el continuo.

Probablemente fuese Antonio Vivaldi, en la opinión de Cesare Fertonani, el primer compositor en formular una definición camerística del concierto y por lo tanto interpreta que los Concerti da camera a tré Opus II de Giorgio Gentilli de 1703, los 12 Concerti da camera opus II de Giuseppe Torelli de 1686 y los Concerti di sonata a violino, violoncello e cembalo opus IV del compositor Tomaso Antonio Vitale de 1701, todos antecesores de los conciertos vivaldianos, son en realidad sonatas, ya que el término se refiere más a un estilo musical que a lo orgánico de la composición. En cambio el veneciano, cuando agrupa a por lo menos tres instrumentos solistas utiliza la palabra 'concerto'.

Otras acepciones utilizadas en la época como son los Duetti, Trattenimenti o Divertimenti da Camara, para uno o dos instrumentos solista, son en realidad sonatas.

Los conciertos son reuniones de Collegia Musica, sostenía el teórico y compositor alemán Johann Mattheson en su obra Das neu-eröffnete orchestre, publicada en 1713. Vivaldi no solo usa el término “Concerto” cuando escribe para solistas y orquesta, sino también cuando lo hace para un pequeño grupo de instrumentistas acompañados del continuo.

La Pastorella

El Concerto da camera 'La Pastorella' se ubica en un período alrededor de 1720, dice Michael Talbot, en donde Vivaldi fue particularmente activo en la composición de obras con títulos alusivos, como la Pastorella y su obra compañera, el concierto El Gardellino RV 90. La Pastorella evoca música “rústica”, folklórica, en una atmósfera bucólica y pastoral de origen flamenco-francés.

Articulado en la forma preferida del Prete Rosso, el concierto La Pastorella (Die Schäferin-The Shepherdess - La Pastourelle) alinea tres movimientos, en el clásico esquema rápido-lento-rápido. La datación de la obra podría situarse en el período que va de 1720 a 1724. De la partitura que se encuentra en Turín surge una instrumentación original para flauta/violín, oboe/violín, violín y fagot. Existe una versión de Manchester escrita solo para instrumentos de cuerdas.

El rítmico Allegro inicial, llama a la mente el comienzo del 'Otoño' vivaldiano (Allegro) de Las cuatro estaciones. El movimiento central es un Largo, en forma de Siciliana, como en el concierto Il Gardellino, con la parte solista de la flauta acompañada solamente del clave y al igual que en el concierto RV 90 Il Gardellino, son movimientos de estilo elegante y similares a la del Aria-Largo 'Cor ardeat amore' del motete para soprano Carae rosae respirate RV 624. El concierto finaliza con una contrapuntística giga, en forma de Allegro.

El Cardenal Ottoboni

Las copias con inscripciones autógrafas de los conciertos Il Gardellino RV 90 y de La Pastorella RV 95, ambas hoy en la ciudad de Manchester, documentan la presencia de estas dos obras en el repertorio musical perteneciente al Cardenal Ottoboni, dice Cesare Fertonani.

Pietro Ottoboni (1667-1740), nepote (sobrino) del Papa, fue uno de los mecenas romanos que impulsaron a través de su patrocinio el auge y esplendor de la música de la época. Arcangelo Corelli, el máximo referente de aquellos años, gozó del mecenazgo de Ottoboni en Roma, disponiendo de una impresionante orquesta con brillantes ejecuciones en el Palazzo della Cancelleria.

Diminutivo de Pastorale

El término 'Pastorella' podría tomarse como un diminutivo de pastoral y el título se complementa perfectamente con el género del concierto y el carácter pastoril que Vivaldi deseaba impregnar en la obra. La propia instrumentación que alinea instrumentos de viento como la flauta dulce, el oboe y el fagot, apoyados en un violín, apuntan a lograr esa atmósfera bucólica que respira el concierto y que sonando al unísono emulan el sonido de la zampoña, el rústico y pastoril aerófono del medioevo

Detalles del Concierto

La partitura de La Pastorella se encuentra en la Biblioteca Nacional Universitaria de la ciudad de Turín bajo la siguiente denominación:
Concerto in Re Maggiore per flauto, oboe, violino e fagotto 'La Pastorella' RV 95 I-Tn. Giordano 31, cc. 235-242. Catalogo Rym: RV 95. Catalogo Fanna: F XII, 29. Edición Ricordi: 154. Catalogo Pincherle: P. 204

Las grabaciones

Algunos de estos registros discográficos nos pueden ayudar a disfrutar del concierto de cámara 'La Pastorella' RV 95

1. I Sonatori de la Goiosa Marca – Erato 8573 80225 2

El registro de I Sonatori de la Goiosa Marca, con el prestigioso violinista Giuliano Carmignola, nos ofrece aquí la alternativa de la versión para cuerdas de este concierto con los violines y el cello, tal vez en una apreciación mas cercana a la sonata a tre, genero cultivado en la Venecia de la época de Gabrielli y continuada por otros compositores entre ellos Giorgio Gentilli, y que nos recuerdan más a las Suonate da camera a tre opus I del Prete Rosso. Tal vez por esta causa el concierto pierde algo del sentido bucólico que ofrecen los instrumentos de viento. Excelente versión.

2. Chandos Baroque Players – Hyperion CDA 66309

Ésta es una de las mejores versiones del concierto, en donde la voz cantante del Allegro inicial es il flauto es decir la flauta dulce, y en el que violín y oboe pasan a un segundo plano, en un papel de ripieno y en donde se destaca el grave sonido del fagot que no dobla la línea del bajo, sino que acompaña a la flauta. En el Largo central, la flauta juega un papel solista acompañada del cembalo y breves pasajes a cargo del cello. El Allegro final brinda una mayor participación de los instrumentos solistas, con frecuentes llamadas a cargo de la flauta, el oboe y el violín.

3. Taverner Players - Virgin 7243 5 61275 2 4

Esta una versión con un Allegro inicial mas lento y en donde se nota una mayor participación en el sonido de los instrumentos solistas, con el continuo realizado en guitarra. El Largo es un solo de flauta con arpegios de guitarra y en el Allegro final se realza el papel de los solistas con las notas extendidas del fagot sonando por detrás del violín, el oboe y la flauta.

4. Musical Offering - Nonesuch 79067 2

Esta es otra de las buenas versiones de este concierto con una excelente participación del clave, especialmente en el Allegro inicial. El dulce Largo en ritmo de Siciliana está acompañado del cello y el continuo. En el Largo el cello acompaña a las figuraciones de una dulce flauta, mientras que el Allegro final, en tiempo de Giga, despliega toda la exuberancia de la música de Vivaldi en un perfecto ensamble de los solistas.

5. Il Giardino Armonico - Teldec 903 1 73268 2

El Giardino Armonico, tiene un estilo muy particular, en donde prevalece el sonido de la flauta a cargo de Giovanni Antonini, su director. Salvo el movimiento inicial el resto del concierto no difiere demasiado de las versiones comentadas más arriba, para instrumentos de viento.

Bibliografía

Cesare Feertonani, La Musica Strumentale di Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki Editores, Firenze,

Nicholas Anderson, folleto en el disco Vivaldi-La Pastorella, Hyperion, CDA 66 309, 1989.

Giorgio Fava, folleto en el disco Vivaldi-Concerti della Natura, Erato 8573 80225 2 (2000)

Ingeborg Allihn, folleto en el disco Antonio Vivaldi-Concerti da Camera vol. 2, Teldec 9031-73268-2 (1992)

Eleanor Selfridge-Field, folleto en el disco Viva Vivaldi, Electra/Nonesuch Digital 79067 2 (1984)

Michael Talbot, folleto en el disco Vivaldi Maestro de concerti, Virgin-Veritas Edition 7243 5 61275 2 4 (1988 EMI - 1995 Virgin Classics)

Michael Talbot, The Sacred Vocal Music of Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki Editores, Firenze, 1995 (Studi di Musica Veneta-Quaderni Vivaldiani 8)

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.