Reportajes

Durón en Brihuega

Jesús Villa Rojo
jueves, 2 de abril de 2009
8,83E-05 La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara ha organizado un inolvidable homenaje en su villa natal, Brihuega, al más representativo compositor del barroco español, Sebastián Durón, el día 29 de marzo de 2009. El acto que también podría entenderse reivindicativo por parte de la villa alcarreña, hacia su historia y hacia sus personajes ilustres, de reconocimiento universal, estuvo plagado de simbolismo y de nostalgia en el recuerdo, al poder escuchar una de las obras religiosas emblemáticas del siglo XVII, en la Iglesia de Santa María de la Peña, lugar tan frecuentado por el homenajeado músico, figura estelar de su época.

En él fue presentada la misa Ave Maris Stella, para dos coros, obra que estaba fuera del catálogo investigado por los musicólogos, ya que se desconocía que se encontrara en los archivos de la Catedral de Pamplona y sobre todo las razones por las que se encontraba en ese lugar. El maestro de capilla de esta Catedral, Aurelio Sagaseta, ha sido el descubridor de esta joya musical barroca y quien a la vez se puso a trabajar con sus cantores para poder mostrar la realidad sonora del hallazgo.

Desde el primer momento, fue considerado lógico y justo que Brihuega pudiera ser uno de los primeros lugares donde fuera presentada la magnifica obra. Por esta razón se hicieron las gestiones oportunas para que así sucediera y la Fundación Siglo Futuro consciente de la trascendencia del proyecto, inició los trabajos oportunos, con el fin de que pudiera llevarse a cabo.

Ahora, unas horas después de la celebración del acontecimiento, presentado por la Capilla Musical de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta, descubridor de la partitura, debe hablarse del éxito alcanzado y puede decirse que Brihuega fue sensible al mensaje de su personaje ya que la emoción colmó la fantasía artística emitida hace 349 años, en estas tierras de la Alcarria.

Todo ello, hace que el Homenaje de Brihuega a Sebastián Durón, no fuera ni mucho menos simbólico, como podría suponerse por la lejanía del personaje en el tiempo, sino que resultara un acto justo, oportuno (ahora que nos aproximamos a su 350 aniversario), emotivo y lleno de actualidad.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.