Noticias

El argentino Fernando Jobke gana el Premio SGAE de Electroacústica

Redacción
martes, 21 de diciembre de 2004
--- ---
0,0003442

El compositor argentino Fernando Jobke se ha proclamado ganador del Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica, en su cuarta edición, con la obra 'Die Sonne. Ensayo 1', una pieza en la que, en palabras de su propio autor, “los materiales electrónicos se funden y se mezclan con cuerdas procesadas y articulan razón, instinto, emoción y cuerpo”.

Die Sonne. Ensayo 1 se impuso al casi medio centenar de obras presentadas a este galardón, para el que han ejercido como jurado el Secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España, Alejandro Martínez Figueroa, y los compositores Carlos Alberto Vázquez Ramírez y Juan Manuel Marrero Rivero.

Los premios restantes se han quedado en España. Iván Murciano Solano, de 31 años, se ha hecho con el segundo premio del certamen gracias a su composición Atalante, mientras que Oriol Graus Ribas ha quedado en tercera posición con una partitura titulada El bosque encantado, e Ignacio de Paz Sánchez en cuarta con Prana. El jurado también ha acordado la concesión de dos menciones especiales a Ricardo Climent (El último castrati) y Daniel Antonio Miraglia (Presencias Reales). Los cuatro primeros premios tienen una dotación económica de 6.000, 3.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente.

La obra de Murciano Solano, Atalante, es una obra sobre el personaje de la mitología griega. Está realizada a partir de objetos sonoros puramente instrumentales y acústicos y se basa en una cierta economía de medios. El bosque encantado, de Oriol Graus, refleja la grabación imaginaria de un paisaje sonoro “alterado súbitamente por unos acontecimientos extraordinarios de origen desconocido”. La cuarta obra en el escalafón, Prana, de Ignacio de Paz, se basa en la búsqueda de una sonoridad especial que parte de los instrumentos acústicos de la orquesta, ya que no quiere perder nunca el gesto del intérprete.

La música electroacústica atraviesa momentos de madurez, como demuestra el cada vez mayor número de compositores, creaciones y certámenes y cursos dedicados a este lenguaje. Es por ello que hace tres años la SGAE y la Fundación Autor decidieran apoyar la creación y difusión de este género con la realización del Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica. El certamen ha estado dirigido a todos los compositores de música clásica socios de la SGAE, exceptuando aquellos que hayan sido premiados en las ediciones anteriores y aquellas partituras galardonadas en otros premios.

Disco promocional

Las obras ganadoras obtendrán un premio especial añadido, ya que la organización se ha comprometido a editarlas y difundirlas a través de un disco promocional. Por otro lado, aquellos trabajos que no obtuvieran reconocimiento en metálico, pero apuntaran singularidades musicales en opinión del jurado, también serán incorporados a este álbum.

La obra ganadora del pasado año fue Cuarteto 189, del compositor castellonense Rafael Beltrán Moner, y se impuso al medio centenar de composiciones que se presentaron a concurso. En aquella edición, el jurado estuvo formado por el presidente de la Asociación española de Música Electroacústica, Arturo Moya, y los compositores Santiago Torre Lanza y Andrés Lewin-Richter.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.