Noticias

El Cor de la Generalitat Valenciana (ES) cierra el año con notable éxito

Redacción
lunes, 10 de enero de 2005
0,0002058

El Cor de la Generalitat Valenciana, que dirige Francesc Perales, ha protagonizado un año cargado de conciertos y de éxitos, tanto en música lírica, con su participación en los más importantes festivales de ópera de España, como en oratorio, música antigua y contemporánea.

La crítica especializada se ha hecho eco de la labor desarrollada por esta unidad artística dependiente del Institut Valencià de la Música a lo largo de 2004 y le ha dedicado grandes elogios, con calificativos como “fantástico trabajo formal y de adecuación estilística” (ABC), “deslumbrante y versátil” (El Mundo), “estupendo el Cor” (El País), “excelente” (La Vanguardia), “pone un marco espléndido” (El Comercio), “bien compactado y potente (Avui), “brillante participación” (La Voz de Asturias), o “fabuloso coro” (La Voz de España).

Por lo que respecta a la lírica, tuvo especial repercusión su participación en el Festival de Música y Danza de Granada, el pasado mes de julio, con su intervención en la zarzuela La verbena de la Paloma, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, en una versión escénica de Els Comediants.

 En el campo de la ópera, el Cor actuó en montajes de obras clásicas como Tancredi, de Rossini, en el Festival de Ópera de Oviedo, Carmen de Bizet en el Festival de Ópera de Tenerife, y Le Villi y Edgar (versión concierto), de Puccini, en el Liceo de Barcelona. Pero también en  1714 Món de guerres, una propuesta innovadora coproducida por Forum Grec de Barcelona, el Festival Castell de Perelada  y el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y dirigida por Josep Vicent, que se representó en los meses de junio y julio en los citados festivales.

En el terreno del oratorio, El Mesías ha sido el gran protagonista. El Cor ha cantado esta obra de Haendel en una versión participativa, bajo la dirección de Christoph Spering, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en el Teatro Principal de Valencia, en este último caso junto a solistas como Olga Pitarch, Carlos Mena, David Alegret y Xavier Mendoza, en una experiencia de gran tradición en Europa que se ha llevado a cabo por primera vez en esta ciudad.
 
 En este mismo ámbito, interpretó de nuevo Oedipus Rex de Stravinski en el Auditorio Nacional de Madrid en el mes de febrero, bajo la dirección de Jospe Pons, una obra con la que ya ha cosechado éxitos en Valencia y otras ciudades españolas.

Pero junto a estas obras, la mayoría pertenecientes al repertorio internacional,  el Cor de la Generalitat Valenciana ha dedicado un gran esfuerzo a la recuperación y divulgación de la música autóctona dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el grupo de música antigua Capella de Ministrers visitó uno de los más prestigiosos centros culturales de Nueva York en octubre: el Metropolitan Museum of Modern Art (MoMA), donde cantó el Llibre Vermell. Con este mismo programa y grupo de música antigua intervino en el Festival de las Culturas de España de Nîmes en marzo, y se presentó en Bruselas y Utrech en diciembre.

El grupo de Carles Magraner volvió a ser su colaborador cuando interpretó en noviembre, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Cançoner del Duc de Calàbria, y grabó, en mayo, el disco La festa, segunda parte del Misteri d´Elx, cuya primera mitad, La vespra, se registró el año anterior. Ambas formaciones colaboraron también en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, donde estrenaron un programa dedicado a la música de la época de Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, precisamente en la localidad donde pasó el último periodo de su vida.

El Cor continuó con la labor iniciada en 2002 de difusión de la rica polifonía valenciana procedente de las catedrales de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela, con un programa que le llevó a diversas localidades de la Comunidad.

La música contemporánea también tuvo cabida en el ejercicio pasado: actuó con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en enero en el Auditori de Torrent, en el concierto extraordinario del Festival Ensems en el mes de abril junto al prestigioso grupo Synergy Vocals en el Palau de la Música de Valencia, con el Grup Instrumental en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en septiembre, en un programa monográfico dedicado al compositor Alfredo Aracil que también ha sido llevado al disco; en el Auditori de Castelló con un programa dedicado a la religiosidad en la música del siglo XX y en el IVAM con un concierto celebrados con motivo de la exposición del pintor Jasper Johns.

El Cor participó, una año más, en la programación regular del Palau de la Música de Valencia junto a la Orquesta de la ciudad, con la que interpretó música de diversos géneros.

Desde su creación, el Coro de la Generalitat Valenciana, antes llamado Coro de Valencia, ha actuado en los más prestigiosos escenarios españoles: desde el Real y el Liceo al Auditorio Nacional, y ha sido dirigido por Rostropóvich, Neville Mariner, Penderecki, Pretre y un largo etcétera de consagrados maestros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.