España - Aragón

Música inorgánica

Carlos García de la Vega

lunes, 31 de enero de 2005
Zaragoza, domingo, 23 de enero de 2005. Auditorio, Sala Mozart. Laura Ruiz, clarinete. Jordán Tejedor, violín. Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Manuel Valdivieso, director. Wolfgang Amadé Mozart, Obertura de 'Le nozze de Figaro'. Carl Nielsen, Concierto para clarinete op.57. Johannes Brahms, Concierto para violín op.77. Aforo: 1992 asientos. Ocupación: 95%
---

Antes de comenzar con la crítica en sí, voy a hablarles de lo mejor del concierto: la solista de clarinete, Laura Ruiz. Tocó con un sonido seguro y claro, muy bien emitido en todo momento a pesar de las dificultades de la obra. En todo momento hizo música limpia y ágil con matices en el color bastante interesantes, tratándose de una obra difícil de ejecutar en la que tiene todo el peso.

El otro solista del concierto, Jordán Tejedor, no estuvo ni con mucho a la altura técnica de Laura Ruiz, y esto lastra cualquier interpretación, pero demostró que con el tiempo y bastante estudio podría tener una personalidad propia interesante, a juzgar por destellos de sonido puro y penetrante que a veces salieron de su violín.

En el concierto de la semana pasada, cuya crónica titulé Música Orgánica hice una defensa de cierto enfoque a la hora de afrontar el trabajo con una orquesta, lo que llamé cualidades orgánicas de la música. Sin embargo el concierto que me ocupa ahora fue el contrapunto a esa visión. Si bien la orquesta joven de Cataluña sonó mucho mejor que la JONDE en todas sus secciones, el punto de vista con que Valdivieso afrontó las obras me pareció cansino, sin demasiado entusiasmo. No había un criterio que seguir, una esencia que desentrañar, y aunque estuvieron bien, el concierto en general me aburrió.

Como decía la semana pasada, son opciones distintas de afrontar la dirección de una orquesta, pero tratándose de dos orquestas jóvenes, que no dejan de ser lugares de paso para los músicos, la elección del trabajo interpretativo sobre el más técnico me parece mejor opción.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.