Noticias

El Teatro Colón presenta el Abono Quinteto, que permitirá acceder a funciones de ópera, ballet y conciertos

Redacción
jueves, 17 de marzo de 2005
Teatro Colón © EEMM Teatro Colón © EEMM
0,0001716

La Dirección General y Artística del Teatro Colón lanza a la venta el martes 22 de marzo el Abono Quinteto, un nuevo abono a cinco funciones que abordará todas las expresiones musicales que el Teatro puede ofrecer. Tres óperas del repertorio italiano, un programa de ballet con obras maestras del siglo XX y un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón serán la variada propuesta para este abono.

La primera función se llevará a cabo el domingo 24 de abril a las 17.00 con I lombardi alla prima crociata (1843) de Giuseppe Verdi, en calidad de primera representación en el escenario del Teatro Colón. Esta ópera en cuatro actos es propia del primer período de composición del autor, donde la exaltación patriótica se ve plasmada en los coros y la acción dramática en la sucesión de estructuras musicales devenidas del bel canto italiano desde un nuevo punto de vista vocal. La dirección orquestal estará a cargo del reconocido maestro Richard Bonynge, especialista en este repertorio operístico y avalado por su larga trayectoria en todos los principales escenarios del mundo. La dirección y preparación del Coro Estable será de Salvatore Caputo. La producción escénica será responsabilidad del regisseur italiano Stefano Vizzioli con escenografía de Lorenzo Cutuli y vestuario de Imme Möller. La soprano española Amparo Navarro, el tenor argentino Gustavo Porta y el bajo italiano Carlo Colombara encabezarán el elenco de este estreno.

El domingo 14 de agosto a las 17.00 proseguirá el Abono Quinteto con la nueva producción escénica de Il barbiere di Siviglia (1816), la más celebrada y conocida creación de Gioacchino Rossini. El don melódico de esta compositor se ve plasmado en la virtuosidad canora de esta ópera buffa, típica del Bel Canto italiano, donde las situaciones cómicas se suceden entre personajes arquetípicos. El maestro italiano Marco Armiliato será quien esté frente a la Orquesta Estable y la nueva propuesta escénica será concebida por el joven argentino Willy Landin en la régie y la escenografía. El reparto de esta ópera buffa estará integrado por el tenor italiano Antonio Siragusa, la soprano canadiense Isabel Bayrakdarian, el bajo buffo estadounidense Kevin Glavin y los bajos italianos Roberto Di Candia y Giovanni Furlanetto.

La tercera función del Abono Quinteto será el domingo 9 de octubre a las 17.00 con un concierto sinfónico vocal a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por el maestro Jorge M. Carciófolo. El programa estará dedicado al repertorio alemán con la Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven, los Wesendonk Lieder de Richard Wagner y la suite de la ópera El caballero de la Rosa. Op 59.

El Ballet Estable del Teatro Colón, cuyo nuevo director artístico es el maestro Michael Uthoff, será el protagonista de la cuarta función, el martes 18 de octubre a las 20.30, con el programa Obras maestras del siglo XX. El mismo estará compuesto por Rapsodia con coreografía de Oscar Araiz sobre música de Sergei Rachmáninov, The leaves is fading con coreografía de Anthony Tudor y música de Antonín Dvorák, y Company B con coreografía de Paul Taylor sobre música de Andrew Sisters.

El ciclo cierra el domingo 4 de diciembre a las 17.00 con Turandot (1926), ópera póstuma de Giacomo Puccini. Este drama lírico en tres actos es un claro ejemplo de la vocalidad pucciniana combinada con la espectacularidad dramática, en el marco de un relato épico en la Pekín legendaria. La Orquesta Estable estará bajo la batuta del maestro Mario Perusso, especialista en el repertorio pucciniano. Participarán asimismo el Coro Estable con la dirección de Salvatore Caputo y el Coro de Niños del Teatro con la preparación y dirección de Valdo Sciammarella. La nueva producción escénica será concebida por el joven equipo canadiense conformado por Renaud Doucet en la régie y coreografía, y por André Barbe en la escenografía y vestuario. El reparto incluye la participación de la soprano estadounidense Jennifer Wilson, el tenor argentino Darío Volonté y la soprano uruguaya María José Siri, ganadora del Premio a la mejor Voz, Concurso Nuevas Voces Líricas 2004 del Teatro Colón.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.