Noticias

El Palau de Valencia (ES) se suma al dolor por el fallecimiento del compositor Amando Blanquer

Redacción
domingo, 7 de agosto de 2005
0,0001127

El Palau de la Música de Valencia (España) se ha sumado al dolor por el reciente fallecimiento del gran compositor Amando Blanquer, muy vinculado al auditorio valenciano, y muy especialmente con la Orquesta de Valencia. Para Mayrén Beneyto, con la ausencia de Amando Blanquer "la música valenciana pierde a una excelente persona y a uno de sus creadores más importantes, que compuso magníficas obras para que fueran estrenadas por la Orquesta de Valencia".

En el concierto de este viernes 8 de julio de la Orquesta de Valencia se guardará un minuto de silencio en su memoria. El próximo 24 de marzo de 2006 en un concierto de la nueva Temporada en que ya estaba previsto el estreno del Concierto para piano de Blanquer, la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Enrique García Asensio, le dedicará dicho estreno en homenaje y recuerdo.

Blanquer mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación con la Orquesta de Valencia que  ha estrenado algunas de sus obras más importantes. El primero de estos estrenos fue la marcha mora Abencejarres, en 1958. En 1985 se estrenó, en el mismo concierto, "Improptus a María Luisa" y el famoso Tríptic orquestal. Más adelante, en 1987, se produjo el estreno de Rituals i dances d'Algemesí, en la Iglesia de Santa María de dicha localidad valenciana. Ya en el Palau de la Música, en 1990, se estrenó el Concierto Fantasía para órgano y orquesta. Dos de los estrenos más sonados llegaron con la representación de dos obras basadas en la novela de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc. En 1992, el Teatro Principal fue el escenario del estreno del Triomf de Tirant. En el concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana de 1991 se estrenó la pieza Tres Homenajes. Los Ensems de 1994 fueron el escenario del estreno de la Sinfonía nº 3, dedicada a Olivier Messiaen. En 1996, se estrenó Irisdiscencias sinfónicas. En 2001 también se estrenó el salmo De profundis, obra que cierra esta larga y fructífera lista de colaboraciones.  La relación de Blanquer con la ciudad de Valencia no se circunscribió únicamente a la O.V. El compositor escribió para la Banda Municipal el Himno del Centenario, composición estrenada en 2003 y que celebraba los cien años que cumplió entonces la agrupación valenciana.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.