Noticias

El Pelagio de Mercadante vuelve a los escenarios tras casi ciento cincuenta años de silencio

Ignacio Deleyto Alcalá

lunes, 29 de agosto de 2005
---

El próximo 9 de Setiembre el Teatro Jovellanos de Gijón acogerá el reestreno mundial de la ópera Pelagio de Saverio Mercadante. Tatiana Anisimova, Carlos Álvarez, Alejandro Roy secundados por la OSPA, la Coral Polifónica Gijonesa y Mariano Rivas ofrecerán en versión concierto esta partitura estrenada en 1857 en el San Carlos de Nápoles que tras una corta vida en los escenarios (Milán, Lisboa, Bérgamo, Barcelona, etc.) desaparecería del panorama operístico para siempre. Monserrat Caballé anunció la pasada semana la cancelación de su anunciado compromiso de protagonizar el reestreno de este exigente rol belcantista.

La obra, en cuatro actos y con libreto de D’Arienzo, tiene como protagonista al mítico héroe asturiano. La acción arranca con el regreso de Pelayo a Gijón tras su exilio por la dominación musulmana cuando descubre que Bianca, su hija, no está muerta como pensaba. Bianca no sólo sigue viva sino que está casada con el rey moro que le ha arrebatado el trono.

Tatiana Anisimova será Bianca, la hija de Pelayo, y el barítono malagueño Carlos Álvarez encarnará, con su habitual autoridad, al rey moro. Una pareja de prestigio internacional que bajo la batuta de Mariano Rivas devolverán el protagonismo a esta ópera -en su día acogida con entusiasmo- y cuya recuperación supone uno de los acontecimientos musicales más importantes del verano musical español.

El responsable del proyecto es el director Mariano Rivas, que supo de la obra hace tres años a través de Jaume Tribó, maestro suggeritore del Gran Teatre del Liceu. Tribó enseñó al joven director gijonés -por entonces director asistente en el coliseo barcelonés- una partitura de canto y piano del Pelagio. Rivas quedó más que sorprendido cuando leyó que la acción tenía lugar en su ciudad natal: ‘L’azione è in Gione nelle Asturie’.

Mariano Rivas

Desde aquel preciso momento trabajó denodadamente para dar vida a un proyecto musical sin precedentes en la escena musical asturiana.
El original de Ricordi se quemó en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Tras algunas pesquisas, Rivas averiguó que los archivos del Teatro San Carlos de Lisboa guardaban una copia manuscrita aunque seriamente dañada por el polvo y la humedad mientras que en Nápoles existía otra copia prácticamente ilegible. El director decidió microfilmar la partitura completa para luego transcribirla y hacer su propia edición crítica (voces, instrumentación, etc.). Una hercúlea labor que se verá recompensada cuando suenen los primeros acordes el 9 de Setiembre en el teatro gijonés a donde acudirán prensa nacional e internacional especializada.

Por expreso deseo del director, la partitura formará parte del patrimonio cultural de la ciudad de Gijón. El pasado 5 de Agosto en un acto oficial Mariano Rivas hacía entrega de la partitura a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso en presencia de autoridades locales y regionales y representantes de todas las instituciones y organizaciones involucradas en el proyecto.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.