Obituario

La muerte de un maestro

Calimerio Soares (1944-2011)

jueves, 22 de septiembre de 2005

“Koellreutter falleció ayer, día 13 septiembre, alrededor de las 19h30. Su cuerpo será icinerado, como era su deseo expreso. Por un lado, hemos perdido el amigo, el interlocutor, el estimulador de muchos y muchos proyectos, iniciativas y personas. Hemos ganado también seguramente mucho y en eso se incluye el desafío de darnos destino socialmente útil a lo que consideramos haber aprendido, descubierto, inventado con la oportunidad de su contacto.”

Así se expresó el musicólogo y compositor Carlos Kater en carta direccionada - vía Internet - a los compositores brasileños, ex-alumnos y admiradores del grande maestro.

Hans-Joachim Koellreutter nació en Freiburg (Alemania) el día 2 de septiembre de 1915. Alumno del gran maestro Hermann Scherchen, empezó sus actividades musicales como flautista en Europa. Llegando en Brasil en 1937, empezó aquí un movimiento musical sin precedentes. Traigo consigo las técnicas contemporáneas de la música europea, principalmente el dodecafonismo de Arnold Schönberg.

Fue el creador del “Música Viva”, que se constituyó en polémico movimiento musical y que agitó sobremanera a los medios musicales de la época. Fue también un gran agitador de ideas en la música brasileña, polemizándolas fuertemente con el vigente movimiento nacionalista de entonces, que lo consideraba un “corruptor de la juventud”.

Después de tocar la flauta en la Orquesta Sinfónica Brasileña, se dedicó a las actividades didácticas. En la Universidad Federal de Bahía creó un movimiento musical que se tornó en importante escuela de composición.

Influenció sobremanera a muchos músicos, tales como Claudio Santoro, Gilberto Mendes, Edino Krieger, Enrique de Curitiba, Guerra Peixe, Marlos Nobre, Aylton Escobar y muchos otros importantes compositores brasileños de la actualidad.

Publicó varios libros. Como compositor, nos dejó obras importantes en las cuales explora las técnicas y atmósferas orientales.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.