Noticias

Eduardo Lorenzo, Sergio Gutiérrez, Cristina Pascual y Alejandro Román, ganadores del XVI Premio SGAE

Redacción

jueves, 12 de mayo de 2005

El XVI Premio de Jóvenes Compositores, impulsado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), ya conoce sus ganadores. El primer premio, denominado Xavier Montsalvatge y dotado con 6.000 euros, fue declarado desierto.

Eduardo Lorenzo Prieto (Madrid, 1973) se alzó con el segundo premio, el denominado Carmelo Alonso Bernaola, dotado con 3.000 euros, por la obra Según. Sergio Gutiérrez Rodríguez (Miranda de Ebro, Burgos, 1975), por su obra Variaciones de concierto, obtuvo el tercer premio, Francisco Guerrero Martín y 1.500 euros. Alejandro Román (Madrid, 1971), por Ménades, y María Cristina Pascual (Barcelona, 1971), por su composición Estructura fractal, recibieron el cuarto premio:1.200 euros y mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga.

El fallo del premio tuvo lugar en la noche de ayer, jueves 1 de diciembre, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El jurado, encargado de dictaminar los ganadores, estuvo integrado por Joan Guinjoan, Alfredo Aracil, Marisa Manchado, José Ramón Encinar y David del Puerto, quienes valoraron las obras finalistas mediante una audición pública previa.

La selección de estos candidatos, todos ellos de nacionalidad española, correspondió a un primer jurado compuesto por Jesús Rueda, Zulema de la Cruz y Xavier de Paz. El Premio SGAE Jóvenes Compositores se ha convertido en un gran estímulo creativo para los autores contemporáneos y en uno de los certámenes más prestigiosos con que cuenta nuestra música contemporánea.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.