Novedades bibliográficas

Léonce de Saint-Martin à Notre-Dame de Paris

Calimerio Soares (1944-2011)

viernes, 23 de diciembre de 2005

Puede a veces parecer extraño a muchos (principalmente, a los que disfrutan de la música culta y, particularmente, de la música para órgano, su historia, sus famosos intérpretes) que alguien originario del interior de Brasil pueda escribir sobre un personaje tan desconocido en el aún tan restringido escenario organístico brasileño. Es que, aún joven estudiante de música (en 1960), pudo conocer a Léonce de Saint-Martin a través de un disco Long Playing que llegó hasta mis manos en mi ciudad natal. Tan pronto lo escuché, me quedé deslumbrado con la belleza de las improvisaciones y de las encantadoras composiciones de autoría de aquel maestro organista (fallecido el 10 de junio de 1954) y por él interpretadas en el gran órgano de la Catedral de Notre-Dame de Paris.

El organista y compositor Léonce de Saint-Martin nació el 31 de octubre de 1886, descendiente de rica y tradicional familia perteneciente a la antigua nobleza francesa. Dueño de una vocación musical no compartida por su padre, aún joven se hizo organista de la Catedral de Santa Cecilia de Albi (su ciudad natal), prosiguió sus estudios en Paris con Louis Vierne, se casó, convivió con organistas famosos, sucedió a Vierne como organista-titular en Notre-Dame, fue atacado por sus colegas debido a su controvertida nominación, sobrevivió a dos Grandes Guerras y convivió con la pobreza en los últimos años.

Jean Guérard, autor del libro1 y ex-alumno del biografiado, se expresa así:

“Esta obra reúne datos sobre la vida y obra de este músico fuera del común, que enfrentó con coraje y brío su misión de organista a lo largo de un periodo muy difícil. Su personalidad desinteresada y su talento si impusieron a la posteridad y su obra permanece inscrita en el repertorio.”

Léonce de Saint-Martin fue también un maestro de la improvisación al órgano. Sus improvisaciones grabadas durante el oficio divino, revelan un inspirado creador de melodías y armonías de elocuente atmósfera mística y espiritual.

Como compositor, nos dejó un voluminoso catalogo de obras, varias de ellas publicadas en vida.

El libro en epígrafe contiene 328 páginas y cuenta con dos partes, divididas en diez capítulos cada. La primera parte aborda su nacimiento, su infancia y juventud, el acceso a la tribuna del órgano de Santa Cecilia de Albi, la controvertida nominación como organista-titular en Notre-Dame, la 2ª Guerra Mundial, entre otros. Ya la segunda parte habla del organista y su obra: las transcripciones para órgano, las melodías, la obras de circunstancia y de música pura, la obras de órgano para la liturgia, las obras corales, etc. Presenta además un detallado catálogo de obras, una pequeña discografía y un interesante cuaderno de fotos.

Es también un libro de referencia para todos aquellos interesados en conocer la obra de Saint-Martin, ya que las obras son comentadas y analizadas formalmente por el autor.

De lectura agradable y escrito en impecable francés, Jean Guérard nos conduce -con habilidad y soltura- por el mundo de Léonce de Saint-Martin, desvelando una figura carismática, simple, humilde, llena de cariño y amor por la música, por el órgano y por la fe.

Notas

Jean Guérard: "Léonce de Saint-Martin à Notre-Dame de Paris", París: Les Editions de l’Officine, 2005. ISBN: 2-915680-08-6. Precio: 26,70 €. Se puede adquirir en 45, rue des Petites Écuries, 75010 Paris: www.publiecriprint.com

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.