Noticias

La Fundación Autor revive la leyenda entre Alicia Alonso y 'Giselle'

Redacción
viernes, 20 de enero de 2006
0,000184

'Giselle' ha sido durante mucho tiempo la carta de presentación personal de Alicia Alonso y del Ballet Nacional de Cuba, la muestra más alta de versatilidad y alto nivel de la artista y de la compañía. La Fundación Autor de la SGAE reúne ahora en un cofre -un libro  y un doble DVD-  desde la cronología entre Alonso y 'Giselle', a una minuciosa selección de escenas, pasando por reflexiones de la Directora del Ballet Nacional de Cuba a cerca de esta pieza clave del repertorio balletístico de todos los tiempos.

Alicia Alonso. Giselle. La leyenda aclara por qué los críticos han hablado en los últimos 50 años de Giselle antes y después de Alonso. El cofre sale a la venta el próximo 17 de enero al precio de 25 euros.

El libro, además de una cuidada introducción, contiene una biografía de Alonso, una cronología entre la bailarina y la obra, y una recopilación con lo más destacado que la crítica ha dicho a lo largo de la historia: “He aquí la maravilla de los grandes creadores: lo que Alicia Alonso hace en Giselle, lo que continúa haciendo hace 34 años, es una auténtica obra de arte, es algo que bastaría y sobraría para darle renombre mundial a esta grandiosa bailarina”, reseñaba el periodista Gastón Baquero en The Miami Herald en el año 1982. En los DVD’s se incluyen reflexiones de la artista sobre la obra, una clase magistral, galerías de fotos, arte y carteles. También se recopila una selección de escenas tomadas de la Televisión Cubana y de un filme realizado por el ICAIC.

Cronología Alicia Alonso-Giselle

El ‘noviazgo’ entre Alonso y Giselle comienza sus andadas en 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, cuando la cubana interpreta por primera vez el personaje protagonista en sustitución de Alicia Márkova. A partir de esa fecha , la leyenda comienza a tomar vida propia. Escenarios de todo el mundo son testigos de que la huella de Alonso sobre Giselle es parte medular de la historia. Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, París, Moscú, Montreal, Copenhague o México D.F. son tan sólo una pequeña representación de las ciudades que bailarina y obra recorrieron juntas.

Alicia Alonso

Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920,  ciudad donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes.

Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations.

En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la  Ópera de Viena y  el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); y del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque).

Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos. En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.