Noticias

Pedro Halffter, académico de número de Bellas Artes de Sevilla (ES)

Redacción
viernes, 20 de enero de 2006
0,0001029

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (España), de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter Caro, ha sido elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes 'Santa Isabel de Hungría', donde compartirá presencia con personalidades artísticas de la talla de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, conocida como Duquesa de Alba, e Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos, según informa el diario La Provincia de Las Palmas.

Pedro Halffter-Caro nació en Madrid en enero de 1971. Hizo sus estudios de bachiller español en el Colegio Alemán de Madrid, terminando el Abitur alemán en 1990, en la Schule Schloss Salem (Alemania), en la especialización de música, obteniendo las máximas calificaciones en piano, cello, armonía y análisis musical. A partir de este momento, asiste a cursos de dirección de orquesta en Viena, con K. Oesterreicher, B. Weil y J. Kalmar, y en Siena, con F. Leitner y Y. Musin. Becado por Juventudes musicales y el Banco de España, realiza sus estudios de dirección de orquesta en la Hochschule Für Musik, con el profesor Leopold Hager, obteniendo el diploma en 1995. Anteriormente había recibido el Premio Jugend Musiziert, lo que le dio opción para formar parte como violonchelista de la Orquesta de Jóvenes de la República Federal de Alemania, y el Premio de Composición para Jóvenes Compositores organizado por el Deutsches Musikrat.

Ha dirigido algunas orquestas, como la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta de la Radio de Saarbrücken, Filarmónica de Heildeberg, Orquesta del Estado de Hessen, Sinfónica de Sofía e Internacional de Italia. Asimismo ha trabajado con orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Grupo de Cámara de la Orquesta de RTVE, Colegium Instrumentale de Valencia y el Grupo Cámara 21, con el cual grabó un CD de compositores jóvenes españoles. Su repertorio incluye la mayoría de las obras conocidas del clasicismo, romanticismo y también composiciones de autores de la segunda mitad del siglo XX, como Ligeti, Lutoslavsky, Reimann, Von Bose y su padre, de quien estrena y graba Daliniana y Veni Creator Spiritus. Ha realizado primeras audiciones musicales mundiales de obras de Scrypeak, Sánchez Verdú, Riu, Azcárate y Erkoreka.

Como pianista, ha efectuado grabaciones para el canal de televisión A.R.D. de Alemania y para RTVE, estrenando la obra Espacios no Simultáneo para dos pianos de su padre, compositor en el que es la máxima autoridad mundial.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.