Reportajes

El Festival de verano de Lucerna: elogio de la palabra musical

Alfredo López-Vivié Palencia
viernes, 28 de abril de 2006
0,0001984

Este verano el Festival de Lucerna, que discurrirá desde el 10 de agosto al 17 de septiembre, adopta como hilo conductor el lenguaje. Por supuesto, no sólo se trata de poner en atriles obras musicales con texto escrito, sino también de mostrar los más diversos estilos de lenguaje musical, aunque bien es cierto que algunas de las obras clave de la edición de este año serán la Octava sinfonía de Mahler, el Falstaff de Verdi en versión de concierto, el Berlin Requiem de Kurt Weill, la Sinfonía ‘Kaddish’ de Leonard Bernstein (con el propio autor del texto, Samuel Pisar, actuando como recitador), y tres florores schönbergianos: Gurrelieder, Erwartung, y Un superviviente de Varsovia.

Desde su presentación en el año 2003, los conciertos de la Lucerne Festival Orchestra y Claudio Abbado en los primeros días del festival (este año darán cinco veladas tocando obras de Mozart, Mahler, Bruckner, Brahms, Verdi, Berlioz, Frank Martin y Giorgio Battistelli) son acontecimientos por sí mismos. También es costumbre que actúe el núcleo principal de la orquesta -que no es otro que la Mahler Chamber Orchestra- con su titular Daniel Harding. Por otro lado, sus solistas protagonizan seis funciones complementarias en formación de cámara.

Tres conciertos cada una darán las otras cinco orquestas residentes : Cleveland con Franz Welser-Möst, Concertgebouw con Mariss Jansons, Sinfónica de San Francisco con Michael Tilson Thomas, Philadelphia con Christoph Eschenbach, y Filarmónica de Viena con Harnoncourt, Gergiev y H K Gruber. Acudirán también la Sinfónica de la BBC, l’Orchestre des Champs Elysées, la Capella Andrea Barca, la Nacional de Francia, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle Berlin, Opera Fuoco, el Festivalensemble Stuttgart, y la SWR de Baden-Baden (quebrando una tradición de décadas, este año no estará la Filarmónica de Berlín). En total, 31 conciertos sinfónicos.

La música contemporánea siempre ha tenido un lugar de honor en el Festival, ya sea mediante la presencia de ‘compositores residentes’ -este año el austríaco H K Gruber y el alemán Matthias Pintscher-, ya mediante estrenos mundiales –nada menos que dieciséis obras en la presente edición-, ya a través de las sesiones de la Lucerne Festival Academy –este año dedicadas en exclusiva al canto- y las del ciclo ‘Modernismo’, cuya responsabilidad recae en Pierre Boulez.

Aunque el Festival tampoco puede sustraerse este año a las celebraciones del aniversario de Amadè Mozart, cuya música sonará en 19 conciertos, entre los que cabe destacar la integral de las sonatas para piano y violín a cargo de Lambert Orkis y Anne-Sophie Mutter (quien celebra sus treinta años de presencia en el Festival).

Otros nombres propios del Festival son los del flautista Emmanuel Pahud y el pianista András Schiff, sus 'artistes-étoile': uno y otro ofrecerán diferentes conciertos en forma de recital, con agrupación de cámara y con orquesta sinfónica; aquél con un repertorio variadísimo que incluye una sesión nocturna de jazz con el Jack Terrasson Trio, éste dedicando monográficamente su trabajo a la música de Mozart.

Thomas Quasthoff volverá este año a Lucerna con Graham Johnson para dar el Winterreise que en la pasada edición hubo de suspenderse por la tremenda inundación que sufrió la ciudad. Y entre los músicos debutantes en el Festival, quiero destacar el concierto que ofrecerá el Cuarteto Casals.

Además, el Festival también organiza actuaciones en las calles de la ciudad, proyecciones cinematográficas, exposiciones, introducciones explicativas de muchos de los conciertos, y sesiones especiales para niños. Como es habitual, habrá tres representaciones escénicas en el venerable Luzerner Theater con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Lucerna que dirige John Axelrod: este año se monta La ópera de tres reales de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

El programa detallado puede consultarse en la página web del Festival, y las entradas se pueden solicitar ya por correo ordinario (Lucerne Festival, P.O. Box, CH-6002 Luzern, Suiza), por fax (41 (0)41 226 44 85), o por Correo electrónico y a partir del 7 de junio por teléfono (41 (0)41 226 44 80). Por cierto, es de señalar que los precios se mantienen desde el año pasado, de modo que a partir de sólo 21 euros puede uno asistir a los mejores eventos del Festival.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.