Novedades bibliográficas

Puccini en la Argentina: junio-agosto de 1905

Gustavo Gabriel Otero y Daniel Varacalli

viernes, 12 de mayo de 2006

La idea de realizar una publicación que reuniera la escasamente conocida visita de Puccini a América del Sur en 1905 surgió a partir de la recopilación del material necesario para el armado de la muestra fotográfica titulada 'Puccini en la Argentina. A cien años de su visita', que se exhibió en el Centro Cultural Konex, con entrada libre y gratuita. La muestra consistió en una selección de fotografías, postales y recortes periodísticos sobre el tema, que en parte hoy se ven reflejados en este libro. La exposición quedó inaugurada con una mesa redonda titulada La Argentina de cara al Centenario: a cien años de la visita de Giacomo Puccini, organizada en conjunto con la Asociación Giacomo Puccini de la Argentina.

La búsqueda, selección y montaje del material y la organización de este primer homenaje estuvo a cargo de los autores y de Patricia Casañas, quien además ha colaborado en la preparación de esta obra.

La misma muestra fue exhibida posteriormente en el Teatro Argentino de La Plata, que organizó para la ocasión una mesa redonda presentada por el maestro Perusso, con la participación de los autores.

Nos pareció, entonces, que resultaba provechoso dejar fijado todo el material recopilado para estas actividades en un libro que pudiese aportar información e imágenes de Puccini prácticamente desconocidas en el resto del mundo y aun en nuestro país. El Instituto Italiano de Cultura, y su director, el doctor Ennio Bíspuri, así lo entendieron, y tomaron la decisión de plasmar esta publicación en tiempo récord. A comienzos de este año 2006 realizamos el trabajo de ampliación y profundización del material del que ya disponíamos y que se plasma en este libro.

Grande fue nuestra sorpresa al encontrar, durante el trabajo de confección del presente, publicado en el ejemplar de diario La Prensa del 15 de agosto de 1905, un himno escolar cuya partitura concluyó Puccini en la Argentina el 3 de agosto de ese año, por encargo del mencionado periódico. El himno se denomina Dios y Patria y constituye una página inédita del compositor de Lucca, que gracias a las autoridades y personal del Instituto Italiano de Cultura, hoy puede darse a conocer al mundo.

A esta institución y a su responsable, que lleva adelante una intensa gestión cultural en nuestro medio, nuestro más sincero agradecimiento.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.